Detiene ONEFA conflicto, Infantiles IPN se van sin sanción

Receptor. La ONEFA concede autorización al IPN de ausentarse con sus categorías Infantiles de Burros Blancos, Águilas Blancas y Búhos sin la aplicación de sanción alguna. En la foto el HC de Burros Francisco Chaparro, Erik Fisher HC de Aztecas UdlaP y Antonio Vanegas Director de Deportes del IPN en el casillero de Zacatenco.

receptor redacción

Al parecer ONEFA detuvo la escalada de agresiones y pleitos que se generaron entre la Liga que preside actualmente el Dr. Juan Manuel Bladé y la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN bajo el cargo del Dr. Antonio Vanegas. La noche de este 14 de mayo difundieron un boletín donde suavizan la crisis, derivada por las sanción de un jugador cachirul en la categoría Intermedia de Águilas Blancas y que fue impugnada por el IPN hasta instancias federales.

El coach del también equipo de Intermedia, Cheyennes del IPN denunció al jugador inelegible que falseó documentos para aparecer como novato nacido en 1999, cuando en realidad ya había jugado en Juvenil de Burros Blancos y la liga confirmó que es nacido en 1998 por lo que lo hacía ilegal para participar este año.

El coach Roberto Ríos asegura que avisó a los representantes del IPN antes de presentar la denuncia, lo que motivó a que el equipo de Águilas Blancas acelerara un documento donde establecía que el jugador era inelegible.

A la postre el coach Tepo Ríos fue cesado de su participación como entrenador de Liga Mayor de Burros Blancos. En tanto, el Dr. Vanegas de Deportes del IPN se inconformó por la sanción inicial que fue de un año sin participación en playoffs a la Intermedia de Águilas Blancas (esta temporada quedarían fuera a pesar de haber clasificado como segundo equipo con 5 ganados y un perdido), seis meses de sanción para el HC Lavanderos, lo que le permitiría regresar a Liga Mayor en octubre y una multa de alrededor de 85 mil pesos.

El funcionario del IPN amenazó con sacar a sus equipos representativos si aplicaban la sanción al argumentar que el procedimiento fue ilegal y no tuvieron, entre otras irregularidades, derecho de audiencia. Incluso presentó un recurso de apelación ante la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) y no ante ONEFA, lo que le permitió a estos últimos desconocer la suspensión que el organismo federal imponía, porque el procedimiento del IPN fue inadecuado al no agotar las instancias correspondientes, que eran apelar primero en la Liga.

Ante esa situación, ONEFA decidió aplicar todo el rigor del reglamento y aumentó a dos años la eliminación de playoffs para Águilas Blancas (2019 y 2020), dos años de sanción al HC Lavanderos (regresaría a la liga hasta mayo del 2021) y la misma sanción económica.

La escalada de antagonismos continuó, ya que el IPN decidió retirar de ONEFA la participación de sus representativos de Infantiles para este año. Solicitaron su ingreso a la liga de Football Americano del Estado de México, Fademac.

Con el último comunicado, al parecer se cierran las diferencias y ONEFA condona las sanciones al IPN por sacar a sus equipos y le permite que las categorías Juvenil, Intermedia y Liga Mayor sigan integradas a las Liga.

En la foto aparece el Dr Vanegas con el coach Erik Fisher, este último con el coach del Tec de Monterrey, Frank González, fueron los artífices en 2010 de la creación de la Liga Premier Conadeip y que hasta la fecha tiene dividido al fútbol americano estudiantil.

A continuación el boletín de ONEFA íntegro:

LUZ VERDE AL I.P.N.

En respuesta a la misiva mandada el día de ayer a la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano, A.C. (ONEFA) por parte del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la solicitud de conceder a los representativos de Categorías Infantiles “Águilas Blancas”, “Burros Blancos” y “Búhos”, ausentarse de toda actividad por un período de un año, por así convenir a los intereses del IPN, se ha dictaminado lo siguiente:

El Comité Directivo de ONEFA ha decidido conceder al IPN la autorización para ausentarse de la liga, por así convenir a sus intereses durante la temporada 2019 de Categorías Infantiles, sin la aplicación de sanción alguna.

La propia misiva del Instituto, señala que sus representativos en las Categorías Juveniles, Intermedia y Liga Mayor, seguirán participando en ONEFA.

Deseamos la mejor de las suertes a estos equipos en el camino que han decidido emprender, y confiamos en verlos de vuelta en futuras temporadas.

Anuncios

Deja un comentario