Las estadísticas no mienten: lo mejor de la ONEFA 2018

Nos despedimos de la temporada 2018 de la Liga Mayor de ONEFA. Estos fueron los números más impresionantes, los protagonistas, los gladiadores que le dieron sentido al emparrillado del máximo circuito universitario de fútbol americano en México. 

Alberto García Ramos
Foto: Parejota Quiroz / Factor 4

La Liga Mayor de ONEFA dejó una competencia inolvidable en sus tres Conferencias: Verde, Blanca y Roja. En la primera, un campeón recurrente sufrió para vencer a un invitado politécnico que rompió la hegemonía de las finales. En la segunda, los dos desfavorecidos hicieron la buena para meterse al juego de campeonato, dejando sorprendidos a los poderosos. En la tercera, el Campeonato Tamaulipeco fue digno final al torneo entre los dos mejores equipos.

Los números cuentan sólo una parte de la historia, pero esa parte cuantitativa es esencial para completar el relato de lo que fue una excelente temporada de Liga Mayor, para notar quiénes fueron los equipos que dominaron, los jugadores que sobresalieron, para resaltar todas las narrativas que el ojo desnudo no alcanza a apreciar.

Todas las cifras y estadísticas fueron recogidas por la empresa FBA/Stats de Uriel González , las cuales se pueden encontrar también en la página http://cdpro-guia.com

Por lógica de la competencia, los números aquí presentados se segmentaron entre cada Conferencia. En las estadísticas de los equipos (puntos anotados, puntos permitidos, yardas totales) sólo se resaltan a los mejores de cada circuito. En los números individuales (yardas por pase, por tierra, recepciones, tacleadas, intercepciones, sacks) se presentan los tres mejores de cada Conferencia.

Nota: En negritas se resalta al líder nacional de cada rubro sin importar a qué conferencia pertenece. En las Conferencias Verde y Blanca se juegan 8 partidos de temporada regular, mientras que en la Conferencia Roja son 7. Por esto mismo, se añaden los promedios por partido para definir al líder nacional de manera equitativa. 

De lleno a los números.

OFENSA

El ataque de los Pumas CU fue el más completo de la Liga, por mucho. (Foto: Ernesto García)

DEFENSA

Los Correcaminos Reynosa se coronaron de la mano de su asfixiante defensiva contra el pase. (Foto: Los Kama’s Deportes)

Pumas CU está hasta arriba de todas las categorías en la Conferencia Verde. La historia siempre fue la increíble defensiva auriazul, pero el ataque, a pesar de rotar entre 3 QBs, también era prácticamente inalcanzable. Esta absoluta dominación de los universitarios sólo resalta el mérito que tuvieron los Auténticos Tigres y los Burros Blancos para meterse al Estadio Olímpico y derrotar a Pumas, porque los pedregalinos eran un absoluto trabuco. 

En la Conferencia Blanca los dos mejores equipos de los números en conjunto fueron los dos sembrados más altos: Leones Anáhuac Cancún y Potros Salvajes. No por nada llegaban como  amplios favoritos en la postemporada, y por eso las campanadas de Lobos UAC y Frailes UT en las semifinales, respectivamente, siguen resonando en el campeonato.  Cancún y la UAEM lograron esos números gracias a grandes QBs que tienen en sus filas.

Los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales presumieron la mejor ofensiva de la Conferencia Roja pero sufrieron dos derrotas consecutivas precisamente contra la mejor defensiva del circuito: los Correcaminos Reynosa. 

En plena era del spread offense y unas ofensivas totalmente abocadas al pase, los campeones de la Conferencia Roja, Reynosa, apenas permitieron 106.1 yardas aéreas por partido. Asfixiante fue el perímetro del Corre Norte, y en la final demostraron que la defensiva gana campeonatos. El Clásico Tamaulipeco enfrentó a la mejor ofensiva terrestre (Victoria) contra la mejor defensiva total (Reynosa), y fueron los últimos los que alzaron el cetro luego de series extras.

De notar la increíble muralla tapatía de los Tecos UAG, que lideraron toda la Liga Mayor en yardas terrestres permitidas, apenas 64.6 yardas por partido. 

A pesar de que el fútbol americano es un deporte en equipo, siempre hay que resaltar a los protagonistas que eventualmente se convertirán en héroes, los que se quedan con la gloria de los reflectores, ellos son el presente y futuro de la Liga Mayor.

LÍDERES INDIVIDUALES, a la orden.

YARDAS AÉREAS 

El novato Johan López lideró toda la liga Mayor en yardas aéreas, además de ser segundo en yardas terrestres en la Conferencia Verde. (Foto: Fernanda Mayen)

PASES DE TOUCHDOWN

José Rovirosa, líder en pases de touchdown de toda la Liga Mayor. (Foto: Facebook Leones Anáhuac Cancún FBA)

De manera increíble, el líder en yardas aéreas de todo el torneo fue un novato,  Johan López, de la UVM, pero que su producción es hasta cierto punto esperada. Un QB con grandes expectativas saliendo de Juvenil e Intermedia llegó al máximo circuito y se estrenó con una exhibición de más de 300 yardas en su primer partido de temporada, contra las Águilas de Chihuahua, y nadie lanzó para más yardas en todo el año que él.

Víctor Cruz fue líder de anotaciones de la Conferencia Verde y tercero en yardas aéreas a pesar de que Auténticos Tigres corrió más de lo que lanzó, sólo uno de dos equipos en la Liga Mayor que le dio más importancia en yardas al juego terrestre durante la temporada (Correcaminos Victoria siendo el otro). 

Marco Durán se logró colar a los tres mejores anotadores del Grupo a pesar de que fue el QB titular de los Pumas CU sólo los últimos tres partidos de temporada regular, sin embargo, la rotación de los mariscales fue constante en el Pedregal y eso le permitió llegar constantemente a las diagonales.

Contrario al pensamiento convencional, Alejandro García se dedicó de lleno a ser un pasador, y sus doce anotaciones por aire aplastan por completo a sus tres por tierra. García es un arma de doble filo, pero en su tercer año de Liga Mayor, el mayor daño lo causó con su brazo derecho. 

Basado en yardas promedio por partido, Alejandro Férnandez de los Tlahuicas de Morelos es el mariscal más prolífico de la liga, con sus 185.7 yardas por partido, pero además, 14 touchdowns para la Selección Morelos. Si bien no fue el líder nacional en anotaciones, demuestra que el ataque de los Tlahuicas es de respeto por la vía aérea, y no fueron un equipo al que se le ganó fácilmente en la Conferencia Roja.

En la Conferencia Blanca, los mismos tres QBs fueron protagonistas tanto  en yardas y touchdowns: José Rovirosa de Cancún, Marco Santana de Coahuila y Alejandro Márquez de Potros.

Los Leones de Cancún se fueron invictos en acciones dentro del circuito blanco de la mano de Rovirosa, líder nacional en touchdowns, pero como se verá más adelante, los corredores y receptores del equipo caribeño también fueron líderes, completando un engranaje brutal en la ofensiva cancunense. 

Marco Santana (1237 yardas, 12 touchdowns) fue pieza fundamental para que los Lobos de Coahuila se mantuvieran en la pelea por la postemporada, y a la postre, fueron de cuarto lugar a campeones de la Conferencia. Santana no sólo brilló por aire, fue el jugador con la segunda mayor cantidad de yardas por tierra en el grupo Blanco, mismo caso de Johan López en la Conferencia Verde, los únicos dos mariscales de campo en aparecer entre los líderes por lanzando y acarreando el balón.

YARDAS TERRESTRES

Nadie promedió más yardas terrestres por partido que Arteaga de Tecos. (Foto: Facebook Alberto Arteaga)

CARRERAS DE TOUCHDOWN

Rodrigo Montaño, el mejor anotador por tierra de ONEFA. (Foto: Tonatiuhcolor)

Por tierrra, los líderes vienen de las Conferencias Blanca y Roja. Axel Montini, impresionante corredor de segundo año de los Leones Anáhuac Cancún, consiguió más terreno que toda la competencia en la Liga Mayor en 2018, y sus 6 touchdowns fueron insuperables en la Blanca. Un jugador con un futuro promisorio por delante, es una excelente combinación de fortaleza física y velocidad, que además apenas jugó su segundo año de elegibilidad,

En promedio de yardas por partido, sin embargo, Alberto Arteaga de los Tecos de la UAG superó el promedio de Montini por más de 10 yardas. Arteaga consiguió 81 yardas cada partido, y fue el caballo de batalla para que los Tecos se fueran a series extras con los Halcones de la UV, con Correcaminos Victoria, y para que lograran el último boleto para las semifinales en el Circuito Rojo.

Rodrigo Montaño fue el mejor anotador por tierra del torneo a pesar de que los Centinelas sólo juegan 7 partidos, pieza fundamental para que el CGP terminara como la mejor ofensiva de la Conferencia Roja promediando 30 puntos por partido. 

De manera impresionante, los dos mejores corredores de la Conferencia Verde son Linces de la UVM. Ya mencionado que López fue el segundo mejor, pero Raúl Maldonado rompió la barrera de las 500 yardas, cosa que nadie más en el grupo logró. Capitán de la escuadra del Valle de México, Maldonado es epítome de que el tamaño no define el éxito ni la producción de los protagonistas de la Liga Mayor.

Bruno Yañes lideró la Conferencia Verde con seis anotaciones, continuando con el ataque feroz de los Leones Anáhuac México Norte que en 2017 terminaron con el mejor corredor en yardas de la Liga, Rubén Zendejas. Yañes fue uno de los herederos del Backfield de Zendejas luego de que éste se retirara, y logró meterse seis veces a las diagonales.

El novato José Gutiérrez se posicionó como el tercer mejor corredor de la misma conferencia, un destello para las Águilas Blancas de lo que el joven atleta puede lograr para el Politécnico por el resto de su carrera. Versatilidad es el nombre de su juego, ya que Gutiérrez no sólo destaca entre los acarreadores, sino que también recibió seis touchdowns, segunda mejor marca en la Conferencia.

YARDAS POR RECEPCIÓN

*sólo jugó 7 partidos
*sólo jugó 6 partidos
Omar Torres consiguió el liderato total de yardas por recepción. (Foto: Facebook Omar Torres)

RECEPCIONES DE TOUCHDOWN

Diego Vásquez, líder absoluto de touchdowns en toda ONEFA, nadie se acercó a sus trece recepciones. (Foto: Chio Torres)

Temporada fuera de serie para Diego Vásquez, el receptor de los Lobos BUAP. Nadie anotó más touchdowns en todo el año que él. Increíbles trece anotaciones en sólo 6 partidos, en los que además promedió casi 100 yardas por aire (95.1) para totalizar el año con 571. Vásquez fue pieza fundamental para que los Lobos se quedaran hasta la última semana en la carrera por la postemporada, sólo para ser eliminados en una cardiaca derrota 40-35 contra los Leones Negros.Vásquez superó el promedio por partido del líder general, Omar Torres, por casi doce yardas.

Sin embargo, Torres también fue protagonista con sus 580 yardas, el mejor receptor del mejor ataque aéreo de la Conferencia Roja, reflejo del brutal balance que tiene el Cuerpo de Guardias Presidenciales a la ofensiva, que hacen daño por carrera y por pase. 

En la Conferencia Blanca, Jafet Neri fue el receptor más prolífico. A pesar del sistema de dos quarterbacks que se rotaban en los Frailes del Tepeyac, Neri era el blanco favorito de ambos, y logró la decena de touchdowns junto con una impresionante marca de 518 yardas.

Los más anotadores en Cancún, los dos objetivos preferidos de Rovirosa: Víctor Vilaca y Manuel Rodríguez. Defender a los caribeños todo el año fue una pesadilla. El líder en pases de touchdown, el líder en yardas terrestres, y dos de los mejroes receptores de anotaciones en la misma ofensiva. 

En la Conferencia Verde, Héctor Rodríguez fue el mejor receptor por una cosa: las jugadas profundas. El jet, como le apodan en la UVM, desquita su apodo porque gran porción de sus recepciones vinieron en jugadas de más de 40 yardas, dada su velocidad que lo vuelve en un objetivo profundo envidiable.

Armando Garduño demostró su veteranía al mantenerse como el mejor receptor de los Pumas CU en medio de una rotación de tres quarterbacks. El tamaño y la velocidad del jugador de sexto año lo hicieron una garantía durante toda su carrera.

INTERCEPCIONES

Rafa Peña, líder en intercepciones. (Foto: Tonatiuhcolor)

Rafael Peña se ganó su selección al Tazón Azteca, luego de que el Halcón de la Universidad Veracruzana liderara toda la Liga Mayor en intercepciones. A pesar de ser un año de retroceso para los Halcones, Peña se queda con los reflectores nacionales por ese excelente promedio de una intercepción por partido. 

Brutal perímetro en los Lobos UAC, Andrés Castro y Ricardo Flores fueron 1 y 2 en la Conferencia Blanca en pases robados,  la pieza vital para que los coahuilenses fueran la mejor defensiva en puntos (sin contar los partidos contra la Conferencia Verde). Este excelente perímetro complementó el ataque de Marco Santana para que en la Gran Final, negaran acción sobresaliente de Jafet Neri y vencieran a los Frailes. 

A pesar de que las Águilas de Chihuahua permitieron la mayor cantidad de puntos en la Conferencia Verde, Víctor Gutiérrez lideró el grupo en intercepciones con cinco. Él no fue el único punto destacable de los chihuahuenses, también Ricardo Tello fue el segundo mejor tacleador de la Conferencia, sólo 6 tacleadas menos que el líder nacional de ONEFA.

TACLEADAS

Lider en tacleadas, el corazón de las Águilas Blancas, Emmanuel Cajiga. (Foto: Ernesto García)

Emmanuel Cajiga juega la posición de Troy en la defensiva de las Águilas Blancas, una especie de híbrido entre linebacker externo y free safety. Literalmente el trabajo de este versátil jugador es el de taclear de todas todas, y Cajiga hizo un excelente desempeño al ser el líder nacional en derribos. Es prácticamente imposible ver la muralla guinda y que no resalte el #3, que en su segundo año también se quedó con par de intercepciones, una de ellas con regreso de touchdown de 97 yardas. 

Luis Madriaga fue el punto central de una defensiva de Pumas Acatlán que sufrió muchísimo a lo largo de la temporada, pero sus 55 tacleadas fueron una cifra que nadie más en la Conferencia Blanca pudo alcanzar. 

SACKS

Líder en Sacks de la nación, José Rodríguez. (Foto: Facebook Leones Anáhuac Cancún FBA)

Dupla de miedo en el pedregal. Tanto Esteban Solares como Brandon Pérez se quedaron con media docena de capturas cada uno. Lo más aterrador para Qbs opositores es que Solares fue novato y Pérez apenas jugó su segundo año. Pumas CU, de la mando de estos excelentes casa cabezas, continuará presionando el ataque aéreo de sus rivales.

Una línea defensiva impresionante de Cancún resultó en José Rodríguez capturando el liderato global en sacks en ONEFA, prácticamente logrando una captura al QB en cada partido. 

José Garrigoz se ganó ser el único representante de los Tlahuicas en el Tazón Azteca. Sus siete sacks fueron la mayor cantidad de la Conferencia Roja. 

YARDAS MEZCLADAS 

*sólo jugó 7 partidos
El jugador más prolífico de la nación, Gilberto Rodríguez. (Foto: Ivonne Quintana)

Absolutamente nadie recorrió más terreno en ONEFA que Gilberto Rodríguez, corazón latiente de la ofensiva de los Correcaminos Victoria que en la temporada regular barrieron la competencia, y no completaron el campeonato invicto porque sus hermanos de Reynosa se los arrebataron en series extras.

La mitad de las increíbles 1,016 yardas de Rodríguez vinieron por la vía terrestres (511), pero el resto los consiguió en extraordinarios regresos de patadas de kickoff (324) y regresos de despeje (152). Su promedio de 145 yardas por partido aplasta de manera contundente al resto de los líderes, el único acercándose a esa cifra es Montaño del CGP que se quedó 16 yardas por juego atrás. 

Rodrigo Aquino fue un jugador que tarde en la temporada también fue servicial en la defensiva de los Burros Blancos. Gran porción vino por su actuación como receptor (287), pero también sus regreso de kickoff (228) y de despeje (179) lo colocaron hasta arriba en la Conferencia Verde.

Sin embargo, por promedio por partido, Brandon Niebla se queda con el cetro de jugador más productivo de la conferencia. El receptor se perdió un partido en la temporada, pero aún así logró 462 yardas por recepción (tercera mejor cifra del grupo verde) y agregó 192 en regresos de kickoff. Su promedio terminó en 93 yardas en cada encuentro, cuarta mejor cifra a nivel nacional, lo que representa un inicio excelente para lo que ya es una carrera promisoria del novato receptor de los Auténticos Tigres.

 

Un comentario sobre “Las estadísticas no mienten: lo mejor de la ONEFA 2018

  1. Felicidades a Receptor.com, interesantes y muy completas estadísticas, producto de un experto como lo es desde hace muchos años, Uriel Gonzalez, Muchas gracias y esperemos las del próximo año.

Deja un comentario