México sufre, vence 17-10 a Estados Unidos en Tazón Azteca

  • La selección mexicana de ONEFA derrotó 17-10 a las All American Eagles de Estados Unidos en la edición XLV del Tazón Azteca.

Foto: Grecia RC
Alberto García Ramos

La Selección Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano venció de manera sufrida a las All-American Eagles de los Estados Unidos en la versión XLV del Tazón Azteca, celebrado en el Estadio Olímpico Universitario en la Ciudad de México.

Víctor Cruz (17), QB de los campeones reinantes Auténticos Tigres de la UANL, fue nombrado el jugador más valioso del partido luego de lanzar dos pases de touchdown que significaron la victoria para la escuadra tricolor.Diego Reyes (46) abrió el marcador con un gol de campo en el segundo cuarto, luego de una primera media hora muy física para ambos equipos.

En acciones del tercer cuarto, Cruz conectó con dos blancos familiares para meterse a las diagonales: Brandon Niebla (87) y Javier Calzoncit (83) fueron quienes se quedaron con los envíos de anotación, ambos también procedentes de la Autónoma de Nuevo León.

Un enorme regreso de kickoff de Bradley Jefferson (5) fue lo que logró poner en la pizarra a los estadounidenses. El corredor procedente de Averrett University lució su velocidad en la jugada. Posteriormente, en el mismo tercer cuarto, Ryder Andrews conectó un gol de campo para acercar a las barras y las estrellas, pero a la postre no pudieron empatar.

La Selección Mexicana de la ONEFA conjuntó jugadores de los 23 equipos participantes de esta temporada de la Liga Mayor. Jugadores como Axel Montini (39), estelar corredor de los Leones Anáhuac Cancún, y Josué Díaz, profundo de los campeones Correcaminos Reynosa, se hicieron presentes en la edición 45 del Tazón.

«Es una experiencia muy padre, se aprenden muchas cosas nuevas de cada uno de los jugadores, tanto experiencia como anécdotas de cada partido. Cada nivel es diferente y se aprenden cosas distintas con ellos», mencionó Díaz, quien fuera el héroe para la UAT Reynosa en la final de la Conferencia Roja luego de conseguir la intercepción que finiquitó el encuentro en series extras.

«Realmente es algo que emociona mucho, que saca todo tu potencial, realmente la competencia es alta entonces pues tienes que sacar la casta, lo que sabes hacer, tu fútbol, demostrar de qué estás hecho.» dijo Montini, quien fue pieza fundamental para los Leones de Cancún que llegaron invictos a la postemporada de la Conferencia Blanca pero fueron eliminados en semifinales.

José Carlos Garrigoz, tacle defensivo, fue el representante de los Tlahuicas de Morelos por segundo año consecutivo en el combinado nacional: «Es una experiencia inexplicable, es el sueño de todos los niños, y estar aquí, compartir con chavos de otros lados creo que es lo más padre que te puede pasar.» Los Tlahuicas apenas están en su segundo año como participantes de la Lia Mayor.

«Es una experiencia muy buena, se aprende mucho de todos los jugadores de todos los equipos», dijo Gilberto Rodríguez, corredor de los Correcaminos UAT Victoria, subcampeones del circuito rojo.

«Esto es un premio para lo que hicimos en toda la temporada, y no nada más es mío, es el reflejo de mi equipo. Es una bonita experiencia», también declaró Marco Antonio Santana, Quarterback de los Lobos de la Autónoma de Coahuila, quien se notaba frustrado porque fue el único QB que no pisó el campo en este partido de exhibición.

La cita no sólo es especial para los jugadores mexicanos. Los visitantes estadounidenses se llevaron una grata impresión de lo que es el fútbol americano en tierras aztecas.

«Fue fenomenal, me la pasé excelente en la Ciudad de México. (La selección mexicana) salió a competir a un nivel alto en cada jugada, en cada serie. Entonces sí, siempre se puede mejorar, pero al mismo tiempo, son excelentes jugadores de fútbol americano, y tienen excelentes fundamentos», expresó Isaac Warren, profundo de Delta State.

«Pienso que aquí juegan un muy buen fútbol. Ellos salieron a jugar en serio, y aunque nos ganaron, lo disfruté», dijo el también profundo Jovon White de Fitchburg State.

México hizo historia al ganar por cuarta ocasión consecutiva el Tazón de fin de año de la Liga Mayor de ONEFA, una racha que nunca antes se había logrado frente al combinado norteamericano.

Sin embargo, para la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano todavía queda un compromiso más antes de cerrar su historia de 2018: el Tazón Jacinto Licea, el próximo 15 de diciembre en el Estadio Wilfrido Massieu entre la Selección del IPN y una selección de ONEFA.

Deja un comentario