Auténticos Tigres aguanta el embate, vence 23-20 a Burros Blancos para coronarse campeón de la Liga Mayor de ONEFA

Por sexta ocasión en diez años, los Auténticos Tigres levantan el cetro del máximo circuito de la Liga Mayor de ONEFA, esta vez de manera cardiaca frente a los Burros Blancos del IPN.

Alberto García Ramos

Foto: Grecia RC

Los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León derrotaron 23-20 a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional en la Gran Final de la Conferencia Verde de la Liga Mayor de ONEFA, en partido celebrado en el Estadio Gaspar Mass de la Ciudad Universitaria de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Los Auténticos capturaron su sexto título en diez temporadas de la conferencia fuerte de la liga, luego de enfrentarse en nueve finales consecutivas a los Pumas CU de 2009 a 2017, y ahora haciendo lo propio frente al equipo del Politécnico, contra quienes perdieron 31-10 en temporada regular del presente torneo. Burros era la única derrota de Tigres en 2018.

Los Burros Blancos iniciaron de manera impresionante con la posesión ofensiva. Una serie que hiló 18 jugadas, consumió los primeros 10 minutos con 45 segundos del tiempo regular y recorrió 89 yardas. Burros tuvo que conformarse con un gol de campo de 21 yardas de Luis Enrique García (7) para abrir el marcador y aventajarse 3-0.

Sin embargo, en el segundo cuarto los Auténticos Tigres respondieron para robarse el liderato, el cual no soltaron por el resto del encuentro. Primero vino un pase de 25 yardas de Víctor Cruz (17) hacia Fernando Gómez (13) quien superó la marca defensiva con facilidad para meterse a las diagonales.

Posteriormente, la defensiva felina forzó un fumble del Politécnico para entregar excelente posición en el campo su ataque. Cruz capitalizó el acierto con su segundo pase de touchdown de la noche, éste de 13 yardas para Javier Calzoncit (3).

Ya en acciones del tercer cuarto, Marcelo González parecía que se escapaba 75 yardas para meterse a las diagonales, pero pisó fuera en lo que terminó siendo una ganancia de 45 yardas para Auténticos. El momento anímico estaba por completo para los locales, sin embargo, esa serie terminó en un despeje.

TE PUEDE INTERESAR: Ambientazo, juegazo, así es el fútbol de campeonato; Auténticos se corona en ONEFA

Con 10 minutos en el mismo periodo, Alejandro García (9), quarterback de los Burros Blancos, salió lesionado luego de un fortísimo golpe de la defensiva universitaria, pero eventualmente García regersó al comando del ataque.

Fue con 6 minutos en ese mismo tercer periodo que Cruz dejó lucir su impresionante brazo para extender la ventaja de los Tigres. Un pase rolado, en el que el Quarterback improvisó, pero con su tremenda habilidad logró encontrar a Diego Reyes (82) profundo en el terreno, y el receptor llevó el ovoide a las diagonales para completar la jugada de 75 yardas que continuaba con el implacable momento que estaban viviendo los Auténticos, ya arriba 20-3 luego de un punto extra fallido.

Fue en ese momento que empezó el intento de regreso de los Burros Blancos que convirtió lo que parecía una final muy dispareja en un encuentro sumamente cardiaco.

La ofensiva comandada por García respondió casi de manera inmediata en la serie consecuente, gracias a par de pases de 25 yardas que GGarcía conectó con su hermano Luis Enrique y posteriormente con Marco Morales Ayudados por un foul personal de la defensiva, el Politécnico se metió a zona de gol, y García llamó su propio número para anotar en una carrera de 3 yardas y cortar la ventaja a 20-10 momentos antes del inicio del cuarto cuarto.

Los Auténticos TIgres ya no pudieron generar mucho a la ofensiva. Un buen regreso de kickoff los metió hasta la yarda 40 rival, pero fueron forzados a despejar y los Burros bloquearon esa patada, quedándose con excelente posición de campo metidos en la 46 de los norteños.

Esa serie también terminó en puntos, un gol de campo de 41 yardas de Francisco Rodríguez (31) recortó el déficit a una posesión, abajo 20-13.

Tigres sin embargo regresó a sus proezas ofensivas, y en sólo dos jugadas se metieron a la yarda 17 de los guindiblancos. Con el apoyo de su tribuna a tope de su tribuna, la muralla équida se fajó, y permitió sólo un gol de campo que acrecentó la ventaja 23-13 de los Auténticos.

Obligados a anotar para mantener vivas las esperanzas del campeonato, Burros así lo hizo en una muy rápida serie ofensiva que sólo consumió 3 minutos. Alejandro García logró su segunda carrera de anotación en jugada de una yarda, y de repente, el juego estaba sólo a 3 puntos de diferencia, todavía con los Auténticos arriba 23-20.

La defensiva necesitaba forzar un 3 y fuera de los Auténticos y así lo hicieron. Conservadores, los Tigres decidieron correr en tres ocasiones y sólo ganaron una yarda, entregándole la bola a García una vez más, quien no tenía tiempos fuera pero sí 2 minutos y medio para operar.

Burros necesitaba recorrer 51 yardas para meterse a las diagonales. Enfrentando cuarta oportunidad y 13 por avanzar en la 44 de Auténticos, García conectó con Rodrigo Aquino para mantener la serie ofensiva.

La jugada consecuente terminó en un pase incompleto que aparentemente había terminado con el reloj y los jugadores de Tigres celebraron en el emparrillado. Sin embargo, el referee marcó 3 segundos restantes en el cronómetro y los regios fueron sancionados con invasión al campo. Se le dio una última oportunidad a los Burros de empatar el marcador y así, mandar el partido a series extras.

Un intento de gol de campo de 44 yardas para el IPN fue bloqueado, el balón cayo al campo, el tiempo leía 00:00. Finalizó el intenso de embestida de los Burros para otorogarle el título a los Auténticos, 23-20 la pizarra final.

Burros Blancos intentó convertirse en el primer campeón del Instituto Politécnico Nacional en 27 años, pero el panorama luce promisorio para los pupilos del Head Coach Francisco Chaparro, quien vivió su primera temporada como mandamás del equipo.

El campeonato de los Auténticos es el segundo bajo la comandancia del Head Coach Antonio Zamora, quien también liderara a su escuadra al máximo prestigio en 2016. A pesar de la derrota 31-10 frente a los propios Burros en temporada regular, Auténticos terminó con récord de 9-1 y otro título más a las vitrinas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Anuncios

Deja un comentario