Sorpresas en recta final #JuvenilDeOtoño

Burros Blancos se cuela a la Gran Final #JuvenilDeOtoño en la Conferencia Verde Grupo “B” al blanquear a Dragones de la Universidad Latino Americana (ULA) 9-0. Mientras que Linces da el campanazo al derrotar a Tigres del CCHSur 22-19 en la Conferencia Verde “A”.

BURROS BLANCOS SE INSTALA EN LA FINAL

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con una dominante actuación defensiva, coronada por un safety de Alan Eduardo González Rodríguez (98), y un ataque basado en el control del balón por parte del corredor Bastian López Murguía (22) y el QB Aldo Herrera Pérez (12), los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se instalaron en la final del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “XL Aniversario de la ONEFA”, en su Conferencia Verde Grupo “B”, tras blanquear 9-0 a los Dragones de la Universidad Latino Americana (ULA), en choque semifinal disputado en el Casillero de los albiguindas, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos” de Zacatenco.

DSCN2254
Alan González (98), acompañado entre otros por Carlos Carrillo (26), cae sobre el QB Braulio Rendón (17), para el safety que dio la delantera a los Burros Blancos.

Un gran esfuerzo hicieron los Dragones para mantenerse a distancia de dar la campanada, pero la defensiva sólo fue capaz de concretar solo una de las a menos seis oportunidades claras de intercepción que tuvieron en el partido, y su ataque, comandado por el QB Braulio Rendón Percastre (17) y el corredor Ramsés Becerril Sánchez (6), tuvo menos de 15 jugadas ofensivas en todo el segundo medio, en una gran exhibición de control de balón que pone a los Pollinos de Zacatenco, con todo merecimiento, en el juego de campeonato.

DSCN2193
Ramsés Becerril (6) fue uno de los jugadores ofensivos más peligrosos de los Dragones.

Sin embargo, los escupefuego vendieron tuvieron oportunidad de tomar la delantera en el segundo cuarto, luego de que Ramsés Becerril convirtiera un pase corto sobre la banda izquierda en una ganancia de 45 yardas para llegar a la 30 de los albiguindas, pero dos jugadas después al propio corredor le arrancan el balón en una carrera por el off tackle derecho, y David Albarrán Medina (52) se encarga de recuperar para los equinos.

Aunque el ataque siguiente tuvo poco avance Aldo Herrera ejecuta un sensacional despeje, que sale por la lateral en la yarda dos de la ULA. En primer down, Erick Montiel Alatriste (15) estuvo a punto de hacer una atrapada de fantasía sobre la yarda 30, pero la planilla arbitral dictaminó que el ovoide en algún momento tocó el césped para que todo quedara en pase incompleto, y en la siguiente jugada, el gigante de 1.96 m de estatura y 120 kilogramos de peso, Alan González, colapsa la bolsa de protección y captura a Braulio Rendón dentro de sus propias diagonales, para un safety que abre el marcador en favor de los politécnicos, 2-0.

Cerca del descanso, una carrera de 35 yardas de Bastian López y dos recepciones de Erick Barrero Gallardo (11) ponen a los albiguindas en situación de ampliar su ventaja, pero  en la última jugada del segundo cuarto, Daniel Razo Pérez (43) logra capturar detrás de la línea de golpeo a Herrera, para llegar al descanso con el 2-0 en la pizarra.

DSCN2378
 Las carreras de Bastian López (22), aquí sacudiéndose el intento de tackleo de Alan Casillas (2), fueron claves para que los de Zacatenco tuvieran una ventaja notable en el tiempo de posesión durante el segundo medio.

Durante el tercer cuarto, Idael Chávez Guerrero (19) se hace cargo de ataque pollino, el cual controla el balón pero no logra hacer más puntos, hasta que una larga serie ofensiva los lleva a la yarda uno de los Dragones, y ya en el último cuarto, Aldo Herrera salta por arriba de la línea, y aunque Edgar Herrera Aguilar (4) estuvo a punto de botarle el balón de las manos, no pudo evitar el touchdown del QB albiguinda. Assad Esparza Amaya (23) conecta un punto extra clave, pues obliga a los Dragones a anotar en dos ocasiones, al poner la pizarra 9-0.

Los Dragones inician una serie que las daría grandes esperanzas, pero al llegar a la yarda 22 de los Burros Blancos, Rendón busca conectar sobre la banda izquierda con Karim Arines Cruz (7), pero Iker Ayala Correa (1) se anticipa a la perfección para interceptar sobre la yarda siete, y prácticamente con ello asegurar el triunfo de los politécnicos.

Entre las figuras de esta batalla defensiva, podemos agregar entre los del IPN a Alfonso López Guzmán (3), Walter Rodríguez Ramírez (5), Habib Gómez Diez-Sollano (6), Johan Martínez Eslava (8), Daniel Romero Muleiro (10), Carlos Carrillo Lindero (26), Leonardo Altamirano Vázquez (31), Alberto Camarena Rodríguez (47) y Mauricio Gott Campos (55); por parte de los Dragones, a Óscar Moctezuma Martínez (5), Israel García León (10), Raúl Moreno Ocampo (14), Jozef Barón Sandoval (28), Joshua Gallardo Bretón (31), Dannery Argumedo Valverde (50) y Carlos González Rodríguez (57)

La gran final se efectuará en las instalaciones de la Unidad Profesional de Zacatenco, donde los equinos esperan rival ante el ganador de la segunda semifinal, que se celebrará este sábado en la Perla de Occidente, cuando los Tecos de la UAG reciban por segunda semana consecutiva a los Pumas Acatlán de la UNAM.

NADIE SE VA SIN VICTORIA

Por si hacía falta algo para calentar esta última jornada de temporada regular de la Conferencia Blanca dentro de la Categoría Mayor, en el único partido celebrado este viernes, los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro lograron una impactante victoria en el Estadio “Jorge Castro Medina” de Saltillo, al derrotar 23-22 a los Lobos de la Universidad Autónoma de Coahuila, que con esta resultado quedan a merced de lo que suceda en la jornada sabatina.

El triunfo de los queretanos asegura además que ninguno de los 22 equipos participantes en la presente temporada se irá sin al menos una victoria, algo que no ocurría en la máxima categoría, al menos en la presente década.

OTRA CAMPANADA EN LA JUVENIL

Este jueves otro equipo pierde el invicto en la Juvenil de Otoño, y ello sucede dentro de la Conferencia Verde “A”, donde los Tigres “Negro” del CCH-Sur caen en su visita a los Linces México de la UVM por 22-19. Dentro del mismo sector, los Linces Cuernavaca derrotan en otro cerrado partido, 22-20, a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense.

Los que no ceden en su invicto, dentro de la Conferencia Blanca “B”, fueron los Vaqueros de Prepa-5 de la UNAM, que visitaron el “Jacinto Licea” de Iztapalapa para vencer a domicilio al Club Guerreros por 40-6.

En la Conferencia Roja “A”, el club Corsarios apalea 50-0 a las Garzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), mientras que en la roja “B”, en choque entre politécnicos, los Vikingos de Voca-7 derrotaron 20-8 a los Halcones del CET-1.

Anuncios

Deja un comentario