Burros Blancos derrota a Leones Anáhuac, borra déficit de 20 puntos

  • Los equipos contendientes siempre encuentran formas de ganar. Los Leones Anáhuac quisieron arruinar el invicto de los Burros Blancos, pero el equipo del politécnico borró una desventaja de 20-0 para escapar de Huixquilucan con la victoria en series extras.

Nota: Yonuet Campos
Foto: Burros Blancos 

Con una explosiva ofensiva durante la segunda mitad, que consiguió anotar 29 puntos durante el complemento, los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional derrotaron 36-29 a los Leones de la Universidad Anáhuac Norte, necesitando de series extras para preservar el invicto en la Jornada 6 de la Liga Mayor de ONEFA.

Los Leones Anáhuac no pudieron mantener una victoria que a momentos ya parecía clara, con una primera mitad de 20 puntos y además la nulificación por completo de la ofensiva de los Burros Blancos que ha sido una de las más eficientes de todo el torneo.

Una jugada fortuita le daría los primeros seis puntos al conjunto local; el corredor Bruno Yáñez (25) se encontraría con el balón suelto de su mariscal y lo llevaría hasta la zona de touchdown.

Luis Enrique García (7)  fue el quarterback titular para los del Politécnico, como lo ha sido en tres de los cuatro partidos de la temporada. A pesar de buenas exhibiciones, el mariscal de 4o año no pudo replicar su producción frente a los Leones.

Tras una terrible patada de despeje, la escuadra de la Anáhuac se encontró con una excelente posición de campo que, a la postre, Víctor López, QB de Leones, (7) sabría capitalizar en pase de touchdown que encontró las manos del propio Bruno Yáñez.

La situación ya empezaba a tornarse incómoda para el equipo de Zacatenco, abajo 13-0 temprano en el encuentro. Ya en acciones del segundo cuarto, un fumble les iba a permitir tocar la puerta pero la capitalización en las diagonales no llegó . La defensiva felina llevó a cabo los ajustes necesarios para que en cuatro oportunidades y gol murieran las esperanzas del rival por anotar.

No fue sólo la defensa la que estaba respondiendo, el ataque se mantuvo fino y ejecutando de manera impecable. Un par de series después, López (3) conectó con el receptor Giustino Silvestro (89) para el touchdown de 30 yardas que ya separaba a los Leones 20-0, apenas en el segundo cuarto.

La respuesta del coach Chaparro fue clara e inmediata; sacó del campo a Luis Enrique para darle las riendas a Alejandro García Rosado (9) ya en los últimos minutos de la primer mitad. La decisión fue acertada, pues la ofensiva comenzó a carburar, sin embargo, los del Instituto Politécnico Nacional se tendrían que ir en blanco luego de que Francisco Rodríguez (31) errara el intento de gol de campo.

TE PUEDE INTERESAR: Auténticos Tigres refrenda su protagonismo con victoria sobre Linces

La situación tomó un camino muy distinto para el complemento, ya que Jesús Sosa Piña (21) se escaparía más de medio campo para la anotación de los Burros Blancos apenas en la primera jugada del tercer período, un regreso explosivo de la intermisión que a la postre fue el catalizador del furioso regreso.

Dicho acarreo no solo significó los primeros siete puntos de la tarde, también representó una inyección de ánimo y un cambio de mentalidad dentro de la escuadra guinda y blanco.

Diego Carsolio (32) mandaría a un costado el intento de gol de campo que puedo haber significado una ventaja mayúscula para la Anáhuac, y en su lugar la diferencia se quedó en 13 puntos. 

Alex García consiguió mantener el buen momento de los équidos y todavía en acciones del tercer cuarto, encontró a su receptor favorito Luis David Martínez (11) para que el pase de 6 yardas en las diagonales recortara el déficit a una posesión. 

20-14 era el marcador en ese entonces, cuando una genialidad de Víctor López, mariscal de campo de los felinos, permitió a la Anáhuac elevar su ventaja, ya en minutos del cuarto cuarto. López, quien anteriormente jugara como safety antes de ser habilutado como QB, acarreó el ovoide, de forma personal, 83 yardas hasta las diagonales. Ningún elemento rival pudo derribarlo y mucho menos alcanzarlo, y tal vez López no posee la velocidad más impresionante del emparrillado, pero su altura le permite tener una zancada mucho más amplia que la del resto de los jugadores, y fue así como el QB convirtió un intento de 3era y 3 en touchdown. 

La victoria moral de los pupilos del coach Francisco Chaparro parecía esfumarse, pero tuvo que aparecer Alex García para otorgar un segundo aire, cuando estaban abajo 26-14 con 10 minutos en el cuarto cuarto. El ex Puma de C.U encontró en las diagonales a Carlos García (5) para imprimirle más dramatismo al encuentro y acercar al Poli 26-21.

Inclusive, la inyección anímica de una posible remontada llegaría hasta los equipos especiales, quienes tras una buena serie consiguieron tapar la patada de despeje que dejaría a los équidos en la zona de puntos. El fútbol es de oportunidades, y la excelsa oportunidad le otorgó la primera ventaja del día a Burros.

El experimentado corredor, Emmanuel Velázquez (2) sería el encargado de llevar la bola hasta la zona de touchdown para darle vuelta a la pizarra. José Aquino haría efectiva la conversión para poner un momentáneo 26-29 a su favor.

La situación anímica, física y moral de los lanudos no era la adecuada, aún así, un lastimado pero aguerrido López conseguiría llevar a su escuadra a empatar el marcador con escasos 10 segundos por jugar; Carsolio hizo efectivo un gol de campo con 11 segundos en el reloj, y el juego se fue a la prórroga.

Las series extras darían inicio con una escuadra de Burros Blancos muy motivada. Alejandro García conectó con su tocayo García (5) en la primer jugada para obtener el 1ero y gol. Una jugada más adelante, Jesús Sosa Piña acarreó el ovoide hasta la zona profunda para su segunda anotación, y la que sería la eventual victoria.

La última palabra quedaría en manos de Víctor López, un muy maltratado quarterback para ese entonces. Las expectativas eran altas en las gradas de “La Cueva del León“. Apenas en la primera jugada sin embargo, Gustavo Orostico (23) interceptó el trayecto entre balón y receptor para así sellar una histórica remontada 36-29 en favor de los Burros Blancos.

Con este resultado, los pupilos del coach Valdovinos sumaron su tercer descalabro de la temporada, mismo que pone en aprietos sus posibilidades de clasificación. Por otro lado, el equipo de Zacatenco reafirmó su calidad de contendiente al sumar su quinta victoria de manera consecutiva.

 

Anuncios

Deja un comentario