Auténticos Tigres vence 24-13 a Linces, refrendan su vigente protagonismo

  • Los Auténticos Tigres fueron criticados porque eran “su peor versión en años”, pero el equipo viene de menos a más para refrendar su protagonismo en el torneo. Importante victoria en la casa de los Linces México que irán hasta donde su novato QB los lleve.

Nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA
Foto: Auténticos Tigres 

CON LA COSECHA DEL SEGUNDO CUARTO, GANAN LOS SUBCAMPEONES

Gracias a 17 puntos anotados en el segundo cuarto, y un ataque terrestre que contó con tres jugadores que superaron las 70 yardas en Erick De Hoyos Argueta (10), Abraham Sosa García (22) y Brandon Calzoncit Hernández (32), los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) hicieron lo suficiente para contener la reacción de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) y llevarse la victoria 24-13, en la apertura de la sexta jornada del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA”, en duelo celebrado en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), casa de los Linces.

Un gran segundo medio ofreció la escuadra local, que secó al ataque felino y tuvo momentos en los que tuvo la opción de ponerse a una posesión de distancia, pero la defensiva regiomontana se impuso a la hora buena, y un desafortunado fumble de Ecatzin Herrera Ocaña (33), sobre la yarda uno de los Auténticos y con 1:15 restante en el último cuarto, puso el último clavo en el ataúd de los Rojigrises de Lomas Verdes.

Los Linces arrancan bien el partido, con una serie que recorre 68 yardas, 34 de ellas en un pase de Johan López Guerrero (16) con Alexis Rodríguez Ruiz (10), para conseguir un gol de campo de 35 yardas por conducto de Jonathan Vázquez Sánchez (19), para el 3-0.

Los Tigres trataron de responder de inmediato, con una monumental recepción de Javier Calzoncit (3) a un pase de 44 yardas de Víctor Cruz Jiménez (17), pero Jorge Reyna Garcés (44) falla un intento de gol de campo de 30 yardas para mantener arriba a los mexiquenses.

Pero luego de que Brandon Calzoncit tuviera un regreso de despeje de 17 yardas y un carrerón por el centro de 35, esta vez los Auténticos no perdonan y consiguen dar la voltereta con un pase pantalla que Abraham Sosa, con grandes bloqueos de sus compañeros en campo abierto, convierte en touchdown de 19 yardas para el 7-3 en favor de los regios.

A partir de ahí, los auriazules imponen la estrategia que este año tenían reservada para los segundos medios de sus partidos: Demoler al rival por tierra con su poderosa línea ofensiva, y con ello dominan a placer el segundo cuarto, el cual abren con un touchdown de 10 yardas por la banda derecha de Erick De Hoyos, 14-3.

Johan López quiere traer a su equipo de regreso, pero un pase muy corto para Alexis Rodríguez termina en intercepción de Sergio Angelini Montalvo (2), y aunque los neoleoneses tienen que abrir la ofensiva desde su propia yarda seis, arrastran por tierra a los mexiquenses toda la ruta, hasta anotar en una QB-sneak de una yarda de Víctor Cruz, y luego de frenar rápido a los locales, montan una serie de último minuto para preparar un gol de campo de 21 yardas de Reyna, en la última jugada, para irse al descanso con un cómodo 24-3 a favor.

Parecía que los Auténticos podrían demoler a los Linces en el segundo medio, pero entre los pases cortos de López y carreras clave de Germán Maldonado Aguilar (7), los de la UVM acortan distancias en el primer ataque, con una carrera de siete yardas de López sobre la banda izquierda, y todavía se quedan muy cerca de recuperar una patada corta, pero Abraham Sosa reacciona a tiempo para impedirlo.

Luego de iniciar su siguiente ofensiva en su 47 por un foul personal de los Tigres en regreso de despeje, los rojigrises logran dos dramáticos primeros y diez en tercer down, pero al final la defensa norteña se cierra y sólo permite un gol de campo de 29 yardas de Vázquez, para poner la pizarra 24-13.

Tres jugadas después, Víctor Cruz tuvo totalmente sólo a Brandon Niebla Luna (87), para lo que habría sido un touchdown de 66 yardas que habría devuelto la tranquilidad a los subcampeones. En cambio, los Linces inician una serie que, ya a inicios del último cuarto, llega a la 40 de la UANL, en cuarta y siete por avanzar, los naucalpenses deciden jugársela por el primer down, pero la presión de David Garza Cárdenas (92) y Patricio Garza Alvarado (94) obliga a López Guerrero a mandar un pase demasiado corto para Alejandro Silva Ortiz (5), en una jugada que fue determinante en cuanto a posición de terreno y consumo de reloj para los auriazules.

Cruz movería a los Auténticos hasta la 25 de los Linces, pero una captura de Abraham Muñoz Rodríguez (59), para 12 yardas de pérdida, saca a los Tigres de territorio de gol de campo y mantiene viva la esperanza de los Linces.

Ya dentro de los últimos dos minutos del final, y cuando la tribuna local ya parecía resignada a la derrota, Johan López manda un bombazo de 46 yardas a Francisco Ramírez Mora (13), quien no tenía un rival en ocho yardas a la redonda, pero al darse la vuelta para enfilar a las diagonales se trompica y cae en la yarda 12 de los Tigres, a 1:46 del final, y tan sólo dos jugadas después, desde la yarda ocho, López conecta un pase pantalla con Ecatzin Herrera, quien ante tres defensivos neoleoneses trata de estirar el ovoide sobre la línea final, lo que causa un fumble que los visitantes recuperan, para sellar el destino del partido.

Entre los defensas estelares por ambos equipos en este gran partido, además de los arriba citados, podemos nombrar por la UANL a Emilio Castillón Palomino (5), Edgar Ortiz De León (7), Itan Salas Maldonado (8), Ricardo Sáenz Treviño (27), Víctor Sánchez Pulido (41), marco Antonio González Mancilla (53), Enrique Zepeda Medina (54), Joan Lara Govea (90), Javier Montes Guzmán (98) y Diego Castilleja Sánchez (99); por el lado de los Linces, a Abraham Saavedra Olmos (1), Alejandro Parada Herrera (2), Edgar Velasco Cruz (3), Salvador Casillas Ferreira (8), Rodrigo Garro Díaz Leal (21), Pablo Espinosa Díaz Leal (30), Fernando Álvarez Domínguez (36), Arturo Gutiérrez Huape (44), Emiliano Ortiz Vignettes (50), Iván Hernández Gleason (91), Omar Arroyo Vallejo (97) y Eduardo Gómez Carmona (98).

Para la séptima jornada, ambos militantes de la Conferencia Verde jugarán partidos vitales. Los Auténticos Tigres (5-1) visitarán en el “México ‘68” a los Pumas de la UNAM (4-0), en el choque entre los rivales que han dominado la última década; por su parte, los Linces (3-3) se juegan sus opciones de alcanzar el cuarto boleto de semifinales ante un rival directo, los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (2-2).

En otro partido celebrado este día, en el “Juan Josafat Pichardo” de Toluca, y tras una suspensión por tormenta eléctrica, los Potros Salvajes de la UAEM superaron 45-7 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.

Anuncios

Deja un comentario