Águilas Blancas cierra la J5 con victoria 29-3 sobre Pumas Acatlán

Se terminaron las acciones interconferencias en la Liga Mayor de ONEFA, en una jornada especial de domingo. Desde el estadio Joaquín Amaro, en las instalaciones del Estado Mayor Presidencial, las Águilas Blancas derrotaron 29-3 a los Pumas Acatlán. Ahora sí, las Conferencias Verde y Blanca entran al segundo mes de temporada para definir semifinalistas.

Salvador Larios, Prensa ONEFA

ÁGUILAS BLANCAS REDONDEA LA JORNADA

Bajo el liderazgo del QB Yair Márquez Becerra (12), quien asumió la titularidad completando 13 de sus 19 intentos de pase para 203 yardas y un touchdowns, combinándose con nueve receptores diferentes, las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cerraron la quinta jornada del torneo de Categoría Mayor “XL Aniversario de la ONEFA” con un triunfo por 29-3 sobre los Pumas Acatlán de la UNAM, para redondear el dominio de la Conferencia Verde sobre la Blanca en la jornada interconferencias, ante un gran ambiente en el Estadio “Gen. Joaquín Amaro Domínguez” del Campo Militar #1 de la Ciudad de México.

La defensiva politécnica efectuó un excelente trabajo, al limitar a los “acatlecos” a 185 yardas de ofensiva total, pero esa cifra fue muy cercana a la que obsequiaron a sus rivales en castigos, 13 para 135 yardas, lo que les hizo complicarse un partido que pudieron ganar con mayor holgura.

Luego de una emotiva ceremonia de presentación del partido, Márquez abre fuego en la primer jugada ofensiva del cotejo, al mandar un bombazo por el centro para Jorman Pérez Zepeda (7), quien recibe el pase y se escapa hasta la zona de anotación, en una jugada de 75 yardas que pone arriba a los Volátiles de Santo Tomás, 7-0.

En la siguiente serie ofensiva de los politécnicos, un foul personal anula una anotación en carrera de cuatro yardas de Axel Mayorga Solís (15), por lo que tienen que conformarse con un gol de campo de 36 yardas de Ernesto Corona Luna (49) para alejarse 10-0.

Con ayuda de un par de castigos de sus rivales, los Pumas consiguen acercarse lo suficiente, para, a inicios del segundo cuarto, evitar la blanqueada con un gol de campo de 28 yardas anotado por Armando Armenta Lascuráin (38), 10-3.

Ya cerca del descanso, una intercepción de Jair Peña Chávez (36), justo delante de medio campo, permitiría a Ernesto Corona intentar uno de los goles de campo más largos en la historia de la liga mayor, 58 yardas, el cual hace bueno con asombrosa facilidad, para mandar a los Volátiles de Santo Tomás al descanso con la ventaja por 13-3.

Regresando del descanso, Osmar Urrutia Gallegos logra una carrera de 26 yardas que lo deja apenas a una de la anotación, la cual recorre Axel Mayorga con un brinco espectacular sobre la línea de golpeo, para despegar a los rojiblancos todavía más, 20-3.

En una serie iniciada en el tercer período, Márquez conecta pases clave de 35 yardas con Mauricio García Bernal (13) y de 17 con Carlos Alberto Omaña Rosales (4), para preparar un gol de campo 36 yardas para Corona.

Dos jugadas después, la Horda Mexiquense sella su derrota con un pase atrasado de Sergio Martínez Vázquez (1) a Carlos Núñez Escobar (6). El ovoide queda sobre el piso pero el receptor parece asumir que era un pase adelantado y se olvida de él. Para cuando voltea, Eduardo Marino Montero (18) estaba levantando el balón y enfilando el camino de 24 yardas hasta las diagonales naucalpenses, para decretar el 29-3 definitivo, pues Corona falla el intento de punto extra.

Dos jugadas después, en una carrera por la banda izquierda, David Suárez Rodríguez (39) pierde le balón para los felinos, y Rubén Rojas Rodríguez (92), recupera para los emplumados sobre la yarda 34 de los auriazules, que no trae consecuencias en el marcador, gracias a que el capitán de los Acatlecos, Julián García Santana (91) recupera un balón suelto en su propia yarda 12. Un último intento de los Pumas para poner más decoroso el marcador, termina cuando, desde la yarda 17 de los politécnicos, Martínez manda un pase bajo fuerte presión, y Héctor Hernández Chávez (25) se anticipa de maravilla para lograr la intercepción que sella el destino del partido.

Las Águilas Blancas ponen su marca en 2-1, se mantienen en carrera por la postemporada, y la próxima semana reciben a las prácticamente eliminadas Águilas de la U.A. de Chihuahua (2-3), por su parte los Pumas Acatlán, para quienes este resultado no cuenta en su standing, se quedan con 1-2 y estarán visitando a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo (0-2).

Deja un comentario