Potros Salvajes frena el regreso de Acatlán

Se vivió doble jornada en el Estadio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Los Potros Salvajes de la Autónoma del Estado de México derrotaron 27-18 a los Pumas Acatlán quienes intentaron un feroz regreso pero al final los toluqueños preservaron la victoria. Además, Pumas CU cerró fuerte para vencer a las Águilas UACH.

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

BRAVÍA REACCIÓN ACATLECA NO BASTÓ

En el primer partido de la doble cartelera, los Potros Salvajes se fueron al descanso con una cómoda ventaja de 20-0 que parecía presagiar una debacle para los Pumas Acatlán, pero éstos sacaron la casta y cayeron con la cara al sol en el segundo medio.

Luego de un despeje de Carlos Cuenca García (12) que cae sobre una zona enfangada para que el balón quede muerto sobre la yarda tres, un despeje sorpresa del QB Sergio Martínez Vázquez (1) deja a los equinos en la 45 de territorio local, lo que aprovechan para abrir el marcador en un pase de 26 yardas, de Alejandro Márquez a Marco Antonio Sánchez Núñez (13), para el 7-0 con el punto extra de Alejandro Sánchez García (31).

Ya en el segundo cuarto, un regreso de despeje de 20 yardas por parte de Daniel Becerril Gómez (11) pone a los auriverdes en gran posición de terreno, y un pase de 21 yardas recibido por Sebastián Albíter Apreza (10) prepara el terreno para que Márquez anote en carrera personal de cuatro yardas. Armando Armenta Lascuráin (38) logra bloquear el intento de punto extra de Alex Sánchez para dejar la pizarra 13-0.

Antes del descanso, cuando parecía que los felinos entraban a territorio de gol de campo, un mal centro vuela al despejador Josué Escobar Rivas (30), retrocediendo 38 yardas para que  Luis Enrique Sánchez Rivas (91) recupere el ovoide en la 26 de los capitalinos. Unas cuantas jugadas después, Márquez conecta un balazo por el centro con Daniel Becerril, quien supera la cobertura de Rodrigo Madariaga Antuna (26) y un fuerte impacto contra la base acolchonada de las haches al fondo de las diagonales, para quedarse con el pase de 16 yardas y ampliar la ventaja toluqueña, 20-0.

Pero cuando se esperaba que los Potros continuaran su dominio, fueron los Pumas los que salieron encendidos al segundo medio, anotando con una gran recepción de 15 yardas de Carlos Núñez Escobar (6), aunque el extra de David Suárez Rodríguez (39) sale muy cargado a mano izquierda del pateador para dejar la pizarra 20-6.

Sería hasta el último cuarto cuando vuelve a moverse el marcador, y lo consiguen los auriverdes con un pase de 32 yardas del QB de segundo equipo, Guillermo Ramírez Aguilar (99), a Juan Andrés Uribe Pérez (23), para alejarse de nuevo 27-6.

Sin embargo, los Pumas no se dan por vencidos y consiguen recortar de nuevo, con un pase de 59 yardas de Martínez para Jorge Navarro Zaldo (20), aunque Sebastián Rogel Gómez (38) logra interceptar del intento e conversión extra para dejar las cosas 27-12.

Los de la FES continúan con su reacción, y luego de una fabulosa recepción de Núñez Escobar, para una ganancia de 25 yardas que los deja sobre la dos de la UAEM, Martínez encuentra en las diagonales a Jesús Flores Cuello (9) para el 27-18. La conversión extra ponía de nuevo a los Pumas a una posesión de distancia, pero Armando Jaime López-Montes (29) logra una muy valiosa intercepción.

Luego de que una patada tendida y no muy corta fue tomada por Sebastián Albíter, quien de manera inteligente pone una rodilla en tierra en cuanto recibe la bola, una escapada de 44 yardas de Guillermo Ramírez pone punto final a las aspiraciones de los felinos. Cabe destacar el liderazgo defensivo de Ulíses Garduño Jiménez (1) y José Ramón González Chávez (90), quienes lograron 5 y 3 tackleos respectivamente, con una captura de QB cada uno.

Con ello los Potros Salvajes se colocan con foja de 2-0 previo a su visita a Águilas de la UACH; por su parte, los Pumas Acatlán caen a 1-2 y la próxima semana recibirán a las Águilas Blancas del IPN (1-1).

dscn6244.jpg
El Capitán Mario Cañas tuvo tres capturas para CU

DOMINIO DEFENSIVO DE PUMAS C.U.

En el segundo partido de la doble jornada, los Pumas fueron un equipo balanceado al ataque, generando 161 yardas en 27 jugadas terrestres, con sus tres touchdowns por esa vía, y 195 yardas aéreas en 28 jugadas, para 356 yardas de ofensiva total por apenas 108 de las Águilas de la UACH, y sin embargo, por un breve lapso del tercer cuarto pareció que el partido podría escaparse de sus manos.

Durante el primer cuarto, y luego de una intercepción de Óscar Patricio Muñoz (17) que los deja en la 15 de los Volátiles del Norte, los felinos toman la delantera con una carrera de siete yardas de Víctor Hernández Yáñez (44), aunque la falla del punto extra por un muf del holder deja la pizarra 6-0.

Durante el segundo cuarto los Pumas mantienen el dominio territorial, pero sólo obtienen dos goles de campo por parte de Diego Reyes Spíndola (26), de 33 y 39 yardas totales, para irse al descanso con ventaja de 12-0.

Debido a un par de golpes recibidos en jugadas que no fueron capturas, por parte de Alexis Ramos Rubio (54) y Guillermo Ramírez Benítez (56), los Pumas deciden retirar del QB a Rafael Arenas Ruiz (12), quien terminó su labor con 11 de 15 pases completos para 72 yardas, y mandar en su lugar a Daniel De Juambelz Jiménez (18), pero en la primer jugada ofensiva, un fumble en un mal intercambio con su corredor deja el ovoide a la disposición de Eduardo Sánchez López (7) sobre la 32 de los unamitas, aunque el ataque chihuahuense sólo genera dos yardas y deben conformarse con un gol de campo de 47 totales por parte de Héctor López Marcos (16) para romper el cero, 12-3.

Ya cerca del final de tercer período, y luego de que Reyes Spíndola fallara un gol de campo de 35 yardas, los púrpuras montan su mejor ataque del partido y consiguen anotar  con un magnífico pase de Randall Mendoza Pérez (12) y todavía mejor recepción de Karim Gutiérrez Domínguez (8), de 26 yardas, para que las Águilas se acerquen peligrosamente, 12-10.

Sin embargo, desde ese momento los Pumas mezclaron mejor sus jugadas, dominando por completo las acciones y abriendo la ventaja con una QB sneak de una yarda de De Juambelz para alejarse 19-10; y ya cerca del final, cuando ya parecía que trabajarían a acabarse el reloj, Abraham Tello Nava (23) inicia una carrera por el centro, y rebotando tres intentos de tackleo por el corazón de la defensiva púrpura y blanco, consigue escaparse 68 yardas hasta la tierra prometida para el 26-10 definitivo. En apenas dos acarreos, Tello generó más del 58 por ciento de las yardas terrestres generadas por ambos equipos, ganando 102 yardas por apenas 14 en 30 intentos de todo el equipo de la UACH. Eduardo Cañas Lojero (94) y Brandon Pérez Cerna (50) se combinaron para cinco capturas del QB para la Horda del Pedregal, 3 y 2 respectivamente.

Los Pumas C.U. mantienen el invicto con foja de 3-0, y la próxima semana visitarán a los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo (0-2); por su parte, las caen a registro de 1-3, 0-3 dentro de la Conferencia, y la próxima semana reciben en muy duro partido a los Potros Salvajes de la UAEM.

Anuncios

Deja un comentario