Pumas CU derrota a los Linces UVM a domicilio

Un Touchdown de 75 yardas de Armando Garduño y un juego terrestre comandado por Víctor Hernández  que terminó por doblegar a la defensiva fueron la diferencia para que Pumas CU se impusiera 20-6 sobre los Linces UVM y mantenga el invicto en el torneo de la Liga Mayor. A pesar de una creciente rivalidad deportiva entre ambos equipos, los Pumas mantienen la hegemonía en el máximo nivel.

Alberto García Ramos
Foto: Grecia RC

Los Pumas de Ciudad Universitaria derrotaron 20-6 a los Linces de la UVM para arrancar la cartelera de la Jornada 3 de la Liga Mayor de la ONEFA. Los equipos se vieron las caras en el Estadio José Ortega Martínez frente a un lleno, en acciones de viernes por la noche. Los representantes de la máxima casa de estudios anotaron 20 puntos sin contestación en la segunda mitad para quedarse con la victoria.

Pumas, comandados por el Head Coach Otto Becerril, se presentó con récord de 1-0 luego de una victoria sobre Pumas Acatlán 49-0, mientras que Linces llegó 2-0 incluida una impresionante victoria 27-24 en Chihuahua sobre las Águilas en la jornada inaugural del torneo, en lo que fue el debut de Rodrigo Pérez como entrenador en jefe de la escuadra.

Es una realidad que se está gestando una rivalidad intensa entre los felinos del Pedregal y los de Lomas Verdes. Recientemente los Linces han superado al programa de Pumas tanto en Juvenil como Intermedia, pero en Liga Mayor no han podido romper la hegemonía.

Johan López (16), QB novato sensación de los del Valle de México, derrotó en años consecutivos a Pumas en nivel Intermedia, y también a los Tigres del CCH Sur en Juvenil, pero hoy hizo su primer aparición frente a los auriazules en el máximo circuito de la ONEFA; sin duda fue un factor para esperar un partido muy interesante.

Durante los primeros quince minutos, los equipos no se hicieron presentes en el marcador, pero sería erróneo decir que no se hicieron daño, ya que ambas defensivas invitaron al juego físico, dominado en las trincheras; consecuencia de esto, las ofensivas intercambiaron 4 despejes durante el periodo.

En la última jugada del primer cuarto, López salió lesionado y en su relevó entró Edgar Rodríguez (12) quien tuvo hasta ese momento la mejor serie ofensiva del encuentro. Sin embargo, ya metidos en la yarda 26 de los Pumas, Rodríguez quiso retar al playmaker defensivo de los Pumas CU, Jerónimo Arzate (10), quien se quedó con una intercepción en las diagonales para negarle la oportunidad de puntos a los Linces. Arzate fue el líder nacional en intercepciones en 2017.

Partiendo de la yarda 20, los Pumas no hicieron nada más que ir para atrás, y como los Linces, su quarterback titular también salió lesionado. Daniel de Juambelz (18) fue capturado en la yarda 1, y la jugada no resultó en safety gracias al segundo esfuerzo del mariscal. Sin embargo, de Juambelz sufrió una lesión en el tobillo derecho, y no volvió a ver acción en el emparrillado.

Johan López regresó a los controles de la UVM, mientras que en el ataque visitante Rafael Arenas tomo las riendas de la caballada.

Fue hacia finales del segundo cuarto que los Pumas intentaron ponerse en el marcador, pero un pase de touchdown de 31 yardas de Arenas a Armando Garduño (5) fue anulado por un holding en la línea ofensiva. Eventualmente más castigos frenaron esa serie, y Pumas terminó despejando el balón.

La serie consecuente de los Linces también se vio beneficiada por los pañuelos amarillos de los visitantes. Diego Pareyón (31) cometió una rudeza al pasador que sacó a los locales de terreno comprometedor, poniéndolos en su yarda 23.

Desde su yarda 31, Johan López hizo lucir su extraordinario brazo para poner los primeros puntos en el encuentro. Con la presión de Marco Zúñiga (90) encima, López lanzó el ovoide lo más profundo que le permitió su fuerza, posiblemente 55 yardas en el aire. Héctor Rodríguez (10), al centro del campo, tuvo que correr a máxima velocidad para alcanzar el balón, atraparlo, y enfilarse las últimas 10 yardas y así meterse diagonales. El pase en total fue de 69 yardas, y la jugada grande inyectó una sobredosis de energía a la tribuna local que explotó en júbilo luego de la soberbia jugada del novato mariscal. El marcador se quedó 6-0  para Linces luego de que Arzate bloqueara el punto extra.

Con el cronómetro del segundo cuarto acercándose a 00:00, Arenas encontró a Oscar de la Concha (16) quien se metió hasta la yarda 6 de los Linces dejándole un último chance a Pumas para empatar el marcador antes de la intermisión. Sin embargo, Pablo Espinoza tenía otros planes, ya que en la siguiente jugada el linebacker interceptó un pase de Arenas, nulificando los puntos para la UNAM, y mandando el partido al descanso en favor de Linces.

La afición del Valle de México estaba fuertemente metida en el juego, mientras que la afición visitante, que llenó la tribuna que se les destinó, también intercambió vehemente porras con los adversarios. En los tres niveles (juvenil, intermedia, Liga Mayor), la cercanía de los aficionados al campo del JOM es un ingrediente extra para catalizar una muy caliente rivalidad.

Dice la sabiduría convencional del fútbol americano que los equipos especiales son igual de importantes que la ofensiva y la defensiva, y en acciones de tercer cuarto, la tercera fase del fútbol americano hizo diferencia para los Pumas CU. Sebastián Villagrán (6) regresó una patada de despeje hasta la yarda 28 de la UVM; Rafael Arenas capitalizó la jugada grande de los equipos especiales, cuando en 1era oportunidad desde la yarda 13, encontró a Aarón Pacheco (28) en las diagonales, en lo que sería su única recepción del encuentro, pero fue de touchdown. Los Pumas rompieron el empate con el punto extra exitoso.

El juego físico continuó evitando una consistencia en el ataque de Linces, y luego de forzar el despeje, fue ahora la ofensiva de los Pumas la que se electrizó con una jugada enorme.

Arenas encontró a Garduño en un pase pantalla, que el veterano receptor llevó hacia el frente, y rompiendo los intentos de tacleo de tres defensivos, encontró al frente de sí nada más que pasto verde. La enorme zancada de Garduño lo llevó 75 yardas hasta las diagonales, y casi de manera inmediata luego del descanso, los Pumas se subieron 13-6.

El castigo físico siguió predominando entre defensivas. Linces no permitía series constantes de Pumas, así como los auriazules no dejaban que López les hiciera daño de manera sistemática. Fue con 7 minutos en el cuarto cuarto que los Pumas iniciaron el entierro del partido.

Una serie de 13 jugadas, 87 yardas, 8 carreras y 5 minutos consumidos del reloj de juego fueron la muestra de que la defensiva lince ya no tuvo el rendimiento suficiente para aguantar el embate puma. Víctor Hernández (44) tuvo 5 de sus 21 acarreos en ésta última serie, catapultando su estatus como el caballo de batalla de los auriazules. Villagrán  fue quien puso la daga sobre la UVM con un acarreo de 14 yardas hasta las diagonales, y con 2 minutos en el cuarto cuarto, el ya inalcanzable 20-6.

Las defensivas se vieron sólidas, a momentos, impenetrables. Los Linces, con el sack sobre De Juambelz que lo sacó del encuentro y la intercepción hacia el medio tiempo que negó puntos para los visitantes. Sin embargo, los embates de los Pedregalinos fueron incontrolables, y capturaron detrás de la línea a López en cinco ocasiones, con Zúñiga, Pareyón, Brandon Pérez (50) y Mario Cañas (94) haciéndose presentes en el backfield rival. La defensiva unamita logró nulificar la cualidad que hace a López un QB de peligro: su habilidad de extender jugadas fuera de la bolsa de protección.

Con el resultado, Pumas CU derrotó a los Linces UVM por décimo quinta vez consecutiva en el nivel de Liga Mayor. Sin embargo, la rivalidad se ha estado fermentando en los semilleros de ambos equipos, y campeonatos disputados en la Juvenil se han quedado en la UVM. Ya estuvieron cerca en Liga Mayor, cuando en 2016 un novato sorpresa llamado Marco Durán casi diera la campanada en el JOM. Hoy, Durán es el tercer QB de los Pumas, pero hay otro novato en Lomas Verdes que lució parte de su talento ante los capitalinos, aunque le faltó para la victoria de su equipo.

Johan López y los Linces (2-1) tendrán la oportunidad de regresar al sendero de la victoria cuando visiten la próxima semana a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional, mientras que Pumas CU (2-0) regresará a su casa y serán anfitriones de las Águilas de Chihuahua.

Un comentario sobre “Pumas CU derrota a los Linces UVM a domicilio

Deja un comentario