Resultados Jornada 1 #CollegeFootball

Regresó el fútbol americano universitario de los Estados Unidos a la cartelera de sábados. Alabama, Clemson, Georgia, los mismos de siempre. Las sorpresas escasearon en este primer fin de semana, pero después de casi 8 meses de sequía, hay fútbol relevante jugándose. Inicia el camino por el Campeonato Nacional.

Alberto García Ramos

La distancia física impide sentir al público mexicano el verdadero fervor que el College Football genera para los cientos de miles de aficionados en los Estados Unidos, pero como apasionados seguidores del deporte de las tacleadas, el nivel de la División 1 de la NCAA es una oportunidad más de disfrutar del fútbol americano en su máxima expresión, y de llenar las carteleras deportivas de aquí hasta el primer lunes de enero.

Regresó el College Football, con una semana 1 discreta, sin las sorpresas increíbles que caracterizan el deporte, pero con la energía que representó tener fútbol americano relevante en las pantallas. Éstos fueron los resultados más importantes, por conferencia.

SEC

(1) Alabama Crimson Tide 51-14 Louisville

Alabama ahora no sólo es el Alabama con una defensiva asfixiante y un juego terrestre aplanador. Ahora es Alabama con posiblemente el mejor Quarterback de la nación. Haciendo su primera aparición como titular, Tua Tagovailoa (foto), héroe del campeonato nacional pasado, demostró por qué vino a banquear al antiguo QB Jalen Hurts: completó 12 pases de 16 intentos para 227 yardas con dos touchdowns, además de añadir uno más por tierra. Los Cardinals entran a un año de reconstrucción luego de perder al ganador del Heisman en 2016, Lamar Jackson.

¿Es éste el mejor Alabama de la historia de Nick Saban, que ya tiene 5 campeonatos nacionales con el equipo? Al tiempo.

(3) Georgia Bulldogs 45-0 Austin Peay

Los Bulldogs perdieron más de 8,000 yardas terrestres en producción ofensiva luego de las graduaciones de los corredores Nick Chubb y Sony Michel, pero el linaje de corredores en Georgia continúa, con De’Andre Swift y James Cook listos para la tarea. Jake Fromm lanzó para dos touchdowns y Georgia dominó fácil al equipo de la División 1-AA.

(9) Auburn Tigers 21-16 Washington Huskies (6)

Cinco sacks de la defensiva de los Tigers, además de una intercepción y un fumble provocado en su propia zona roja fueron claves para que los Tigers lograran salir del Mercedes-Benz Stadium con la victoria, en el primer encuentro de la temporada entre equipos del Top 10.

Jarret Stidham lanzó para 273 yardas y un touchdown, y fue JaTarvious Whitlow quien con menos de 5 minutos en el cuarto cuarto logró un impresionante acarreo de 10 yardas para darle la vuelta al marcador y poner el que sería el definitivo. El peso del juego terrestre lo llevó Kam Martin quien corrió para 80 yardas.

(18) Mississippi State Bulldogs 63-6 Austin Peay

A pesar de no contar con su QB estrella Nick Fitzgerald, los Bulldogs vapulearon al equipo de la División 1-AA con facilidad. El mariscal suplente Keytaon Thompson lanzó para 364 yardas y 5 touchdowns, arrancando con el pie derecho el debut de Joe Moorehead.

(25) LSU 33-17 Miami (8)

La primera temporada de Ed Orgeron como Head Coach oficial silenció muchas de las críticas. La ofensiva se vio humilde, pero la defensiva volvió a ser la marca de la casa, con un Pick-six en el segundo cuarto para poner el marcador 24-3. Nick Brossette parece ser el heredero en el backfield del ahora NFL Derrius Guice, luego de correr para 125 yardas y 2 touchdowns. La contundente victoria en domingo por la noche es un buen comienzo para Orgeron en lo que será un difícil calendario.

Texas A&M 59-7 Northwestern State; Tennessee 14-40 West Virginia (17); South Carolina 49-14 Coastal Carolina; Ole Miss 47-27 Texas Tech; Kentucky 35-20 Central Michigan; Missouri 51-14 UT Martin; Arkansas 55-20 Eastern Illinois; Florida 53-6 Charleston Southern; Vanderbilt 35-7 Middle Tennessee

ACC

(2) Clemson Tigers 48-7 Furman

Los Tigers vivirán o morirán por el desempeño de su defensiva, y para abrir la temporada frente a un equipo de División 1-AA, no flaquearon, permitiendo sólo 163 yardas totales. Kelly Bryant fue el QB titular y tuvo un touchdown por aire y otro por tierra, pero Trevor Lawrence, el mejor recluta en toda la nación salido de la prepa en 2018, puede robarse el puesto: lanzó para 3 touchdowns en 10 completos de 16 intentos.

clemson.jpg
Trevor Lawrence (16) parece ser el mariscal de campo del futuro en Clemson.

(8) Miami vs LSU (25)

Dos deficiencias terminaron por hundir a los Hurricanes: el desempeño de su QB y su pateador de despeje. Claro, la tarea para el mariscal Malik Rosier es muy complicada cuando LSU está presionando todo el día y logra 4 capturas sobre él. Esta constante inquietud sobre el QB provocó que lanzara 20 pases incompletos (de 35 intentos) y dos intercepciones, una de ellas regresada a las diagonales.

El despeje deficiente de Miami siempre otorgó a LSU posición excelente para anotar. Los drives de los Tigres que resultaron en puntos fueron de 22, 52, 58, 53, 53 y 5 yardas, por lo que cada vez que los Hurricanes entregaban la bola, LSU estaba seguro de empezar casi a medio campo.

(19) Florida State 3-24 Virginia Tech (20),

Wake Forest 23-17 Tulane; Syracuse 55-42 Western Michigan; Duke 34-14 Army; Louisville 14-51 Alabama (1); North Carolina State 24-13 James Madison; Georgia Tech 41-0 Alcorn State; Boston College 55-21 UMass; Pittsburgh 33-7 Albany; North Carolina 17-24 California; Virginia 42-13 Richmond.

Big Ten

(4) Wisconsin Badgers 34-3 Western Kentucky Hilltoppers

Los Badgers regresan con uno de los mejores corredores de la nación: Jonathan Taylor. Novato en 2017, para abrir la temporada totalizó 145 yardas y dos touchdowns. Cuidado con Wisconsin que tienen una aplanadora por línea ofensiva y un Taylor muy explosivo.

(5) Ohio State Buckeyes 77-31 Oregon State Beavers

Sin su Head Coach Urban Meyer (suspendido 3 juegos por mal manejo de una situación de violencia doméstica con uno de sus coaches), Ohio State llevó el marcador hasta lo más que puedo. Dwayne Haskins es el sucesor en el puesto de QB luego de 3 años de JT Barrett, y ayer terminó con 313 yardas y 5 touchdowns por aire.

(10) Penn State Nittany Lions 45-38 Appalachian State Mountaineers

El mismo día pero 11 años atrás, los Mountaineers se metieron en casa de los Michigan Wolverines para derrotarlos en una de las más grandes sorpresas en el fútbol colegial. Ayer casi repiten la hazaña, pero los Nittany Lions lograron empatar el encuentro a 38 en el último minuto del cuarto cuarto para mandarlo a tiempo extra, donde Miles Sanders consiguió el touchdown del gane.

(11) Michigan State Spartans 38-31 Utah State Aggies

Los Spartans estuvieron a punto de ser sorprendidos en viernes por la noche, pero lograron trascender a la defensiva visitante y con dos minutos restantes en el encuentro, Connor Heyward logró un acarreo de 13 yardas que le dio la vuelta al marcador y a la postre significo la victoria de Michigan State.

(14) Michigan Wolverines 17-24 Notre Dame Figthing Irish (16)

Dos pérdidas de balón del QB Shea Patterson terminaron por hundir a los Wolverines, la última de éstas viniendo en un fumble con menos de un minuto en el reloj cuando Michigan ya iba a medio campo para intentar empatar el encuentro.

Brandon Wimbush, QB de Notre Dame, fue el centro de la producción ofensiva, luego de lanzar para 170 yardas y agregar otras 59 por tierra. La defensiva de los Irlandeses Peleadores sofocó todo el día a Patterson quien fue capturado en tres ocasiones y presionado otras 6 más.

La defensiva de los Wolverines era reconocida como una de las mejores en toda la nación, pero definitivamente necesitarán de una mejora de su ataque, porque ayer la ofensiva se vio a ratos inoperante, y eso la defensiva lo resiente en cansancio. Va apenas un juego del año 4 con Jim Harbaugh como coach, pero se empieza a calentar el asiento en Ann Arbor, Michigan.

notre dame
Notre Dame presionó incesantemente a Shea Patterson (2)

Minnesota 48-10 New Mexico State; Northwestern 31-27 Purdue; Maryland 34-29 Texas (23); Illinois 31-24 Kent State; Rutgers 35-7 Texas State; Iowa 33-7 Northern Illinois; Indiana 38-28 Florida International.

Pac-12

(6) Washington Huskies 16-21 (9) Auburn Tigers

Los Huskies tuvieron la difícil tarea de meterse al Mercedes Benz Stadium en Atlanta, en lo que supuestamente era un partido de sede neutral, pero la realidad es que la afición estaba en favor de los Auburn Tigers por margen de 6 a 1. Aún así, dieron batalla en el primer partido entre equipos del Top 10 de la temporada, pero se quedaron cortos.

Washington tuvo oportunidades, pero no pudieron concretar. Aún que su QB Jake Browning lanzó para 296 yardas, dos veces se metieron hasta la zona de gol de los Tigers y se fueron sin puntos: un gol de campo fallido en el tercer cuarto, y en el mismo periodo, un fumble en la yarda tres de Browning que recuperó la defensiva de Auburn. Puntos en dichas series pudieron ser la diferencia para los Huskies, que al final también fueron constantemente presionados por los frontales de Auburn.

Auburn v Washington
Quinten Pounds (21) tuvo una recepción impresionante en el segundo cuarto, pero no fue suficiente para evitar la derrota de Washington

(13) Stanford Cardinal 31-10 SDSU Aztecs

Stanford se vio bien por aire, muy poco característico de los de Palo Alto. El receptor J.J. Arceaga-Whiteside se quedó con 6 recepciones, recorrió 226 yardas y anotó 3 touchdowns, mientras que el finalista al Heisman en 2017, el corredor Bryce Love, apenas tuvo 29 yardas en 18 acarreos.

(15) USC Trojans 43-21 UNLV Rebels

JT Daniels es el sucesor del ahora QB de los New York Jets, Sam Darnold. Daniels es sólo el segundo novato en la historia de los Trojans en abrir el primer partido de temporada, pero fue otro novato el que se robó el show: Amon-Ra St. Brown, receptor de primer año, se quedó con 7 recepciones para 98 yardas y el único touchdown que lanzó Daniels.

(24) Oregon Ducks 58-24 Bowling Green Falcons

Tercer head coach en tres años para los de Nike U, pero el mandamás Mario Cristóbal arrancó bien en su debut. El QB Justin Herbert empató el récord histórico de touchdowns totales en un juego (6, Marcus Mariota lo logró en 2013), luego de lanzar para 5 anotaciones y correr para una más, totalizando 322 yardas.

Arizona State Sun Devils 49-7 UTSA Roadrunners; UCLA Bruins 17-26 Cincinnati; Arizona Wildcats 23-28 BYU Cougars; Utah 41-10 Weber State; Colorado 45-13 Colorado State ; Oregon State  31-77 Ohio State (5); Washington State 41-19 Wyoming; California 24-17 North Carolina

Big 12

(7) Oklahoma Sooners 63-14 Florida Atlantic Owls

No Baker Mayfield, no hay problema. El sucesor al QB Heisman en 2017 es Kyler Murray, y ayer fue casi perfecto, completando 9 pases de 11 intentos para 209 yardas y dos touchdowns. El backfield también fue excepcional, con Rodney Anderson corriendo para 100 yardas en 5 acarreos y otro par de anotaciones.

(16) TCU Horned Frogs 55-7 Southern

Shawn Robinson lanzó para 3 touchdowns en 182 yardas, y añadió otras dos anotaciones por tierra con 45 yardas por esa vía, todo esto jugando sólo los primeros dos cuartos del encuentro. Los de Fort Worth son la mayor amenaza para destronar a Oklahoma.

(17) West Virginia Mountaineers 40-14 Tennessee Volunteers

Will Grier es para muchos el mejor QB que saldrá de esta camada rumbo a la NFL, y contra los Vols dejó bien parados a los que piensan eso. La primera vez que lanza para más de 400 yardas, terminando con 429 y 5 anotaciones. El mariscal podría acaparar reflectores de Heisman si lleva a su equipo a ser contendiente.

(23) Texas Longhorns 29-34 Maryland Terrapins

Dos de dos frente a Maryland. El año 2 de la era de Tom Herman como Head Coach pudo empezar mejor, pero volvieron a sucumbir frente a los Terrapins en temporadas consecutivas. Sam Ehlinger lanzó su segunda intercepción de la tarde dentro de los últimos dos minutos que sentenció la derrota para los Cuernos Largos.

Oklahoma State 58-17 Missouri State; Texas Tech 27-47 Ole Miss; Kansas State 27-24 South Dakota; Baylor 55-27 Albany.

OTROS RESULTADOS:

(21) UCF Knights 56-17 UConn Huskies

Los auto-proclamados Campeones Nacionales en 2017 no perdieron el ritmo para empezar esta temporada. El único equipo invicto de la nación el año pasado continúa con la racha ganadora, detrás de su QB Mackenzie Milton que si logra replicar los números que tuvo en 2017, podría considerarse seriamente para el Trofeo Heisma.

(22) Boise State Broncos 56-20 Troy

Los Broncos quieren regresar a las andadas de los 2000s en los que siempre eran el mejor equipo de las 5 conferencias “débiles” (Group of Five). Brett Rypien, sobrino del QB ganador del Super Bowl con Redskins, Mark Rypien, lanzó para 4 touchdowns en la apertura de la temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s