Flag, Familia y Football: más que un offseason camp

En Broncos Flag 2018, el Coach Ramón “Mannix” Fernández tiene el compromiso de conjuntar estos componentes para los pequeños gladiadores y gladiadoras del fútbol americano infantil: habilidades motrices, fundamentos del deporte, y posiblemente su prioridad, el respeto dentro y fuera del campo. Una excelente opción para la preparación del fútbol americano en el sur de la Ciudad de México.

Alberto García Ramos, reportaje especial

La comunidad del fútbol americano en México es extensa. Los esfuerzos por mejorar las capacidades motrices, atléticas y futbolísticas de los pequeños jugadores de categoría infantil han generado el origen de los offseason camps, campos de entrenamiento durante el otoño que sirven como preludio para los torneos de las distintas ligas infantiles.

Dentro de esta atención a los aspectos técnicos del ovoide, es importante retomar los valores que distinguen este deporte de otros: el respeto entre el coach y el jugador, y viceversa; la integración de la familia; la disciplina como un medio formativo para los niños y niñas.

La temporada de las ligas infantiles llegan a su fin cuando el calendario se voltea a agosto. Sin embargo, los offseason camps en la Ciudad de México se han presentado recientemente de manera abundante, los cuales tienen como objetivo la fina atención en los detalles, lograr una transición exitosa para convertir a los pequeños jugadores en atletas.

El campo de entrenamiento del Coach Mannix no es un offseason camp. No obstante, Broncos Flag 2018 es una opción para que los pequeños jugadores del fútbol americano se mantengan activos y aprendiendo durante la pretemporada; la prioridad es inculcar el respeto, la disciplina, y la perseverancia.

El proyecto inició hace 4 años con la visión de pulir las habilidades futbolísticas y también promover una convivencia y sociabilidad respetuosa en el ambiente del fútbol americano, para que los  gladiadores lo trasladen a la familia, a la escuela, y a cualquier ámbito de su vida.

El Coach Fernández y todo un staff de ex jugadores y jugadoras con experiencia entrenan los sábados y domingos de 10 a 11:30 de la mañana en el campo No. 5 del Deportivo Los Electricistas, ubicado sobre la Calzada de las Bombas, a un costado del Hospital General Regional No. 2 de Villa Coapa, en la delegación Coyoacán.

IMG_0821.JPG

La convocatoria está abierta para todos los pequeños a partir de los 4 años de edad. Broncos Flag 2018 es el concepto que fusiona el fútbol flag, o tochito, con la preparación para la siguiente temporada de infantiles equipados en 2019.

  • Para los más pequeños, de 4 a 6 años de edad, el inicio de la vida deportiva, el correr, coordinar, agarrar el balón.
  • 8, 9, y 10 años, el máximo acercamiento, los pasos cortos y rápidos para arrancar la banderola, y al trasladarlo al fútbol americano: lograr un tacleo eficiente.
  • 12, 13 y 14 años, la introducción más seria a los detalles: correr rutas refinadas, asegurar el balón antes de correr, pases de 3, 5 o hasta 7 pasos para el mariscal de campo.

El objetivo de Mannix radica en que sus jugadores sean exitosos:

“El éxito radica en que logres o intentes lograr, por lo menos, todo lo que te propongas. […] Nosotros lo que intentamos es que los niños piensen que siempre pueden lograr las cosas si se preparan para eso.”

El concepto de Broncos Flag 2018 es una conjunción familiar. Está prohibido que los coaches levanten la voz y que se dirijan a sus jugadores con groserías. Por supuesto, una agresión física del entrenador tampoco será tolerada. La integración de los niños y niñas es también punto de énfasis, ya que independientemente del género, todos están reunidos por la misma pasión: el fútbol americano.

Desde el fin de semana del 11 de agosto, hasta la primera semana de diciembre, Broncos preparará a los jugadores con los fundamentos de football flag, y los trasladará al fútbol americano equipado, no importa en qué escuadra compitan sus aprendices.

El costo de la inscripción es de $3,500, precio que incluye la participación en el campamento durante 4 meses, la renta del campo No. 5 de los Electricistas, ropa representativa, asegura la presencia del staff de coacheo, y también incluye el ingreso a un torneo de Football Flag de la LEXFA, donde todos los jugadores de Broncs podrán ser protagonistas en 8 partidos.

img_0820.jpg

El Staff de Coacheo en este campamento tiene experiencia pero sobre todo devoción por el fútbol americano, y por la enseñanza del mismo para las nuevas generaciones:

  • Ramón “Mannix” Fernández, Head Coach del Programa. Actualmente es el Coordinador defensivo de los Leones A.C. Juvenil; jugador de Liga Mayor de 1990 a 1995 en los Guerreros Aztecas de la UNAM. Lo respaldan 33 años de experiencia como entrenador.
  • Alfredo “Kamala” Martínez. Coach de los niños de 9 a 12 años, jugó desde los 5 años hasta su última intermedia en Pumas CU, y pasó 3 años en la Liga Mayor con los Borregos Ciudad de México, de 2005 a 2007. Experiencia como coach desde 2001, fue parte del staff de coacheo de la primera categoría de la Generación de los Galácticos (equipo infantil en Pumas CU que ganó 6 campeonatos en fila).
  • Oscar Mariano Muñoz, coach de los niños de 13 y 14 años. Licenciado en Educación Física, fue jugador y coach en los Leopardos de la Prepa 8 en infantil y Juvenil, y jugó de 2006 a 2010 en la Liga Mayor de los Pumás Acatlán. En 2011 se quedó como coach de receptores y corredores en Acatlán.
  • Fabiola Vega, Coach de los niños de 9 y 10 años. Actualmente es liniera defensiva en los Niners de la Lexfa, liga donde también es Selección. Tiene 5 años de experiencia jugando fútbol americano equipado y 7 más en el flag.
  • Aaron Lemus Bernal, coach de los niños de 9 a 11 años. Coach de fútbol americano desde 1991, recientemente ha trabajado con los Seahawks en infantil, los Leones AC en Juvenil, y los Broncos en Infantil. Jugó en la Intermedia de los Borregos Querétaro en 1995.
  • Hugo Aviña, coach de los niños de 9 a 11 años. Se formó como jugador en los confines de Coapa, jugando para los Vaqueros en Fademac y también para los Vaqueros de Prepa 5. Parte de los Guerreros Aztecas de la Liga Mayor en 95 y 96.
  • Yuritzi Arrieta, coach de los niños de 4 a 8 años; pedagoga de formación.
  • Luis Eduardo Robles, Coach de las niñas de Flag de los 16 a los 21 años. Actual Coach del Flag. Médico de profesión.
  • Neftys Chávez, coach de los niños de 4 a 6 años. Jugadora de tocho flag con 20 años de experiencia, empezó en Prepa 8 y jugó de 2000 a 2008 en Pumas CU, mismo tiempo que también ha sido coach.

Para más información sobre el campamento, el acceso es libre al campo de entrenamiento los sábados y domingos de 10 a 11:30 am, o el contacto directo con el Coach Ramón Fernández al teléfono (55) 3725 5442.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s