Nueva mentalidad de equipo ganador, Águilas UACh

Un equipo experimentado, «con nuevo chip», grandes de tamaño pero más veloces, y con prospectos que garantizan un futuro competitivo, así se presentan las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua.  Este año, junto con su nuevo entrenador en Jefe, lograron revertir la salida de un jugador que fue ícono y lo potencializaron para ahora presentarse más fuertes que nunca.

Por Alberto García Castillo

Fotos cortesía Coach Javier trevizo

Las Águilas de la Universidad Autónoma de Chihuahua llegan dispuestas a imponer su condición de experiencia, mientras que algunas otras escuadras están en su etapa de cambio generacional. Luego de una campaña 2017 para el olvido, donde únicamente obtuvieron una victoria, las Águilas Negras se la jugarán con su nuevo entrenador en Jefe, el experimentado Javier Trevizo Fernández.

Su nuevo HC

Con 46 años de edad, el coach Trevizo tiene una larga trayectoria dentro del fútbol americano estudiantil en México. Jugó Liga Mayor con Pieles Rojas del IPN del coach Manuel Rodero de 1987 a 1989, campeón nacional ese último año. Poderoso Linebacker, fue considerado uno de los mejores en su posición de acuerdo con las estadísticas de la Liga. De 1991 a 1993 jugó en Borregos del Tec de Monterrey, campeón nacional también ese último año, bajo el mando del entrenador Frank González.

Como coach su recorrido es impresionante:  Luego de algunas temporadas en Intermedia, inició a entrenar a la categoría Liga Mayor con Borregos Campus Estado de México en 1994 cuando el HC era Rafael Duk. En 1995 estuvo como coach también de linebackers con Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales. En 1996, 97 y 98 estuvo colaborando con el entrenador en Jefe Diego García Miravete en Auténticos Tigres UANL. Se fue a entrenar a Borregos del Tec de Monterrey, campus Chihuahua en 1999 y 2000. En 2004 y 2005 fue su primera etapa con Águilas de la UACh. En 2006 y 2007 estuvo de nueva cuenta con Borregos para irse de 2008 a 2011 con Pumas CU con el coach Raúl Rivera. En 2012 estuvo con Ángeles de la Ciudad de México y desde 2013 a la fecha se ha mantenido en su segunda etapa con las Águilas norteñas.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 18.00.04

Este 2018, el entrenador Javier Trevizo hace su debut como Head Coach de Liga Mayor.

«Tenemos un nuevo chip y es lo que la gente va a ver, un equipo totalmente nuevo, diferente, con una actitud muy distinta, estamos muy motivados para enfrentar la próxima campaña de Liga Mayor», asegura el coach Trevizo.

Jugadores ofensivos a seguir

La ofensiva de las Águilas de Chihuahua estará comandada por el Quarterback de último año, Randall Mendoza (12). El experimentado jugador tendrá la responsabilidad del ataque, pero sin tanta presión pues hay jugadores sustitutos de altísimo nivel, por lo que podrían alternarlos para dar una versatilidad ofensiva.

whatsapp-image-2018-08-21-at-17-55-21.jpeg

Detrás de Mendoza está el jovencito de 18 años recién cumplidos Luis Ángel Olvera (6) quien maneja magistralmente la optativa, se planta bien para pasar y también rola muy muy en situaciones de pase. «Es un estilo muy parecido al de Randall, incluso tienen un parecido físico» comenta el coach Trevizo.

Señala que cuentan también con Espartado Aboitez (13), jugador que estuvo en Intermedia con Pumas CU y ya jugó un año con Linces UVM. Viene de las infantiles de Vaqueritos de Xochimilco. Y su cuarto mariscal es Arturo Fuentes (18) también de 18 años de edad procedente de Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, de la Liga Fademac.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.52.35 (1)

El coach Trevizo asegura que en el departamento de receptores tiene por lo menos un póker de estrellas. «Me atrevo a decir que serán de los mejores esta temporada de ONEFA». De Ciudad Juárez los hermanos Karim (8) e Hiram Gutiérrez (14) un par de receptores que ya estuvieron el año pasado entre los mejores en cuanto a estadísticas. También cuentan con el velocista Marco Castro (87) proveniente de los Osos Club de Chihuahua, Y cierran el talento con el veterano y capitán ofensivo Gianluca Santagostino (19) jugador de 25 años, en su quinta temporada de Liga Mayor «y que está en su mejor momento» enfatiza Trevizo.

WhatsApp Image 2018-08-21 at 18.13.36 (1)

En la línea ofensiva cuentan con jugadores grandes, pesados pero que ahora lograron mayor movilidad y velocidad, «se mueven mejor». El centro Naddir Hidalgo (58) de 1.87 de estatura y 135 Kg de peso «creo que podría ser el mejor centro de ONEFA esta campaña» comenta el HC.

Señala que cuentan con un tackle izquierdo, encargado de proteger el lado ciego de los quarterbacks, de 2 metros de altura Josué López (73) veterano de cuarta temporada.  Así como un Guardia derecho Fernando Rodríguez de gran talla y de Guardia izquierdo una novedad grata, directa de Japón,  Ryota Iwazaki (54) «que con esa disciplina de la cultura ejemplar japonesa mantiene un nivel competitivo alto y ha logrado contagiar de esas cualidades a los demás linieros» asegura el coach Trevizo.

Jugadores defensivos a seguir

La pérdida del ala defensiva Max González (1) provocó, de acuerdo con el coach Trevizo, que un jugador alentara su papel de líder del equipo, se trata de Eduardo Sánchez (7) quien tan sólo en el scrimmage del 18 de agosto contra el equipo de Europe Warriors logró 8 tackleadas y tres atrapadas de QB, «eso a pesar de que frente a él tenía un tackle norteamericano de gran tamaño».

whatsapp-image-2018-08-21-at-17-58-08.jpeg

El coach agrega que también dos Linebackers  asumen el liderazgo defensivo, uno es Alejandro Jiménez (3) nombrado Jugador Defensivo del Año en la temporada 2017 por ser líder tackleador de la Liga. Y su pareja defensiva, Ricardo Tello (5) juega su tercera campaña y tiene cualidades para detener lo que intente pasar por su lado. Son egresados de Aguilitas y Osos Club, respectivamente.

En los profundos destacan el novato Helmer Rosas ( 23) esquinero de 1.88 de estatura y el veterano de tercer año, René López (32).

WhatsApp Image 2018-08-21 at 17.58.08 (1)

Calendario 2018

Tres partidos de local y cinco de visitantes

  1. 8 septiembre Linces UVM (L)
  2. 14 septiembre Lobos UAdeC (V)
  3. 22 septiembre Leones UAM (V)
  4. 29 septiembre Pumas CU UNAM (V)
  5. 6 octubre Potros UAEM (L)
  6. 13 octubre Águilas Blancas IPN (V)
  7. Semana Bye
  8. 26 octubre Auténticos Tigres UANL (V)
  9. 3 noviembre Burros Blancos IPN (L)

Grupo de entenadores

Coordinador Ofensivo, Sergio Olvera Quintana

Quarterbacks, Manolo Herrera

Corredores, Miguel Muela

Asistente Corredores, Moisés Gallardo

Receptores, Luis Ortiz

Línea Ofensiva, Ernesto Trevizo y Erick Martínez

Asistente ofensivo, Juan Carlos Herrera

Coordinador Defensivo, Abdul Pérez

Linebackers, Felipe Quiñones

Línea Defensiva, Hugo Maldonado

Profundos, José Loya

Novatos y Veteranos

«El 70 por ciento de nuestros jugadores son veteranos y los novatos que nos llegaron son de gran calidad por lo que el equilibrio es perfecto», asegura el coach Trevizo quien agrega que sus 18 novato son muy talentosos y que mientras otros equipos están viviendo el cambio generacional, ellos tienen la oportunidad de tener jugadores muy experimentados y eso será la diferencia.

whatsapp-image-2018-08-21-at-18-13-36.jpeg

El caso Max

El coach habló sin tapujos de la salida, a un mes de la temporada, de su ala defensiva Max González. «En un principio te rompe el esquema porque tu esperabas una madurez del jugador, pero afortunadamente ya estábamos preparados para su salida pues era su último año. Con esos jugadores ya sabemos que pueden tener una lesión, pueden casarse o conseguir un empleo y pues se van a ir, por ello ya desde el año pasado sabíamos que con Max ya tendríamos esos problemas, porque incluso ya faltaba a entrenar por algunas dolencias en tobillos y codos que presentaba. Pero sí nos sorprendió su decisión de irse (fue becado un mes antes de la temporada para jugar un año con el Tec de Monterrey), la acción fue lo que más no afectó. Afortunadamente los jugadores y coaches lo tomamos bien y lo vimos finalmente como algo positivo. te puedo asegurar que más que afectarnos nos favoreció su salida, porque muchos jugadores asumieron el papel de liderazgo y fue finalmente positiva la salida de Max» finalizó el coach Javier Trevizo.

Deja un comentario