Resultados sabatinos #Onefantiles IX

Cierre espectacular de las Infantiles de ONEFA, con algunos juegos transmitidos en TV abierta a través de la señal del Canal Catorce. Concluye así la IX temporada de las Onefantiles.

DOBLE VICTORIA POLITÉCNICA

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Con dos touchdowns de Eumir Camacho Ruiz (17) para las Águilas Blancas Categoría Preinfantil (8-9 años), y tres de Diego Pelayo Castillo (6), para los Pieles Rojas Categoría Infantil Especial (10-11 años), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevó la doble cartelera de finales disputadas en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas del Río”, tras derrotar respectivamente a los Leones de Cuernavaca por 18-0, y a los Fantasmas de la Universidad Mexiquense por 22-20, en el arranque de la jornada de finales del torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA.

Esta jornada resultó trascendente al contar, por segundo año consecutivo, con la transmisión a nivel nacional e internacional del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), que siguió las incidencias de ambos partidos.

La jornada inició con el partido en la Categoría Preinfantil, juego al que ambos equipos llegaban sin conocer la derrota, con tan solo un empate en la foja de los morelenses, por lo que se esperaba un gran partido, que durante tres cuartos cumplió con la expectativa.

El juego no registro movimiento hasta cerca del final del segundo cuarto. Las Águilas Blancas obtuvieron el control territorial en los últimos minutos tras un fumble de Juan Carlos Castillo Nájera (44), recuperado por Sebastián Lee Aviña (2) sobre la yarda 36 de los melenudos. Los capitalinos llegaron hasta la yarda siete, donde en cuarto down parecía que Gabriel De la Garza Mendoza (36) conseguía con holgura el touchdown, pero de la nada aparece Carlos Castillo con una brutal tackleada, que frena al corredor rojiblanco a media yarda de la tierra prometida, justo sobre la señal de dos minutos.

Pero los visitantes no logran sacar el balón de territorio comprometido, y cn un despeje entregan el balón a los emplumados sobre la yarda 26, y esta vez los locales no perdonan, anotando en una carrera por el off tackle izquierdo de Eumir Camacho, para darle la delantera a los Volátiles de Santo Tomás, luego de que el intento de punto extra fracasara.

DSCN2927
Eumir Camacho (17) logró los dos touchdowns para que las Águilas Blancas preinfantiles se llevaran el campeonato.

El juego se mantiene 6-0 hasta cerca del final del tercer cuarto, cuando Camacho tiene una escapada de 69 yardas que es anulada por un bloqueo ilegal, pero los politécnicos retoman su serie sin perder la calma, y la culminan ya en el último cuarto con otra carrera de Camacho, ahora de 30 yardas para despegar de manera definitiva a las Águilas Blancas, 12-0.

El resto del partido fue de total dominio de los locales, y aunque la defensiva morelense hizo tdo lo que pudo por mantener a su equipo en la pelea, finalmente, ya dentro de los dos minutos finales, en un pase columpio Raymundo Palacios Zamora (21) conecta un pase atrasado con Sebastián Lee, y éste localiza en la zona final a Matías Bonilla Molina (19), con un perfecto envío de 16 yardas que pone el 18-0 definitivo en el marcador.

DSCN2938
SPR dio cuenta de las acciones de esta histórica jornada en todas sus plataformas de difusión.

Entre otros elementos a destacar en el triunfo politécnico, fue de resaltar la labor de Santiago Monroy Flores (5), Jonathan Méndez Arroyo (7), Daniel De la Rosa Gutiérrez (18), Emiliano Alcázar Moreno (26), Arliand De la Mora Martínez (59), César Cervantes Ibarra (73), Héctor Sánchez Zarza (75), Neri Guerrero Martínez (77) y Emiliano Arriaga Guerrero (88); por el lado de los Leones, que dieron un partido mucho mejor de lo que el marcador final indica, brillaron elementos como Diego Santos Barrera (4), Alberto Alatorre Mora (15), Emilio Pedroza Gómez (23), Aldo Miranda Rodríguez (26), Juan Carlos Castillo, Mauricio Reynal Carrillo (54), Jean Jacques Matty Almazán (55) y Diego Hernández González (57).

DSCN3052
Las Águilas Blancas posan con su trofeo de campeones.

El segundo partido fue una emocionante final en la Categoría infantil Especial, un partido de alternativas en el que al final un gran trabajo de equipos especiales, para tapar una patada de conversión extra, terminó por marcar la diferencia en favor de la Tribu Naranja de Zacatenco.

Los Fantasmas, representativo de la Preparatoria “Ignacio Manuel Altamirano” (IMA) y de la Universidad Mexiquense, presentaron un muy versátil QB en Sebastián Reynoso Mendiola (3), mientras que los Pieles Rojas manejaron un esquema “wildcat” alternando tres QBs diferentes: Ángel Cárdenas Pedraza (12), Diego Trejo San Germán (22) y Diego Pelayo, éste último a la larga fue quien resultó más letal para la defensiva mexiquense.

spr
Comentaristas Canal Catorce: Alberto García Ramos, Arturo Carlos, Gabriel Pacheco, José Antonio Sandoval

 

Tras cuarto y medio en donde el ataque de los visitantes mostraba mayor peligro, dos carreras de su QB Reynoso, una para ganancia de 32 yardas y otra para touchdown de 26 por la banda izquierda, pone a los visitantes arriba por 6-0, luego de que el intento de patada extra de Daniel Iglesias Rangel (7), que hasta esta categoría vale dos puntos, se quedara corto.

Como necesitando ese rejón de castigo, de inmediato el ataque wildcat politécnico comienza a funcionar mejor, y en una de sus primeras jugadas aéreas del juego, Ángel Cárdenas localiza en pase rápido por la derecha a Diego Pelayo, quien supera la cobertura de Patricio Garduño Olea (10) para escaparse 26 yardas y nivelar el marcador, aunque el intento de patada extra de Diego Trejo es efectivo para mandar a los capitalinos al descanso con la ventaja por 8-6.

DSCN3268
Diego Pelayo (6) lograría superar la persecución de Diego González (12) para marcar el segundo de sus tres touchdowns para los Pieles Rojas Categoría Infantil.

Regresando del descanso, una tackleada salvadora de Itzman Yáñez Ramírez (5) impide un touchdown de Daniel Iglesias que ya parecía cantado, pero que resulta en una ganancia de 37 yardas que pone a los Fantasmas en la 27 de los Pieles Rojas. Luego de un intercambio de fracasos en cuarto down, que devuelve el ovoide a los mexiquenses sobre la yarda 30 de territorio local, Sebastián Reynoso inicia una carrera por el centro del campo, y con un magistral corte hacia la banda izquierda encuentra campo abierto para escaparse 36 yardas y poner arriba a los espectros por 14-8, luego de que Iglesias hace buena la patada extra.

Pero la tribuna visitante no terminaba de festejar, cuando Diego Pelayo  logra dar la vuelta a la esquina izquierda de la línea de scrimmage y encuentra campo abierto para escaparse 65 yardas y devolver la ventaja a los politécnicos por 16-14, con la conversión extra de Trejo.

El inicio del último cuarto es dominado por el ataque terrestre de los de naranja texas, que parecían asegurar la  victoria con una carrera por el centro de Pelayo para touchdown de 16 yardas, pero un centro muy alto impide el intento de conversión extra y mantiene a los del Valle de Toluca a una posesión de distancia, 22-14.

Reynoso regresa el kickoff hasta la yarda 45 de la tribu, y dos pases, uno para ganar 15 yardas con Jonathan Iniestra Haro (36), y otro en el que se cobra una interferencia sobre el receptor Diego González Velázquez (12), para 15 yardas más, colocan a los de verde y naranja en zona roja, lo que abre la puerta para que Reynoso, con una carrera de siete yardas, consiga su tercer touchdown terrestre del juego y acerque a los Fantasmas 22-20.

Pero en el intento de conversión extra, la línea de los capitalinos adivina el conteo a la perfección, para que Luis Alberto Nieto Martínez (58) logre bloquear la patada y Diego Trejo recupere el balón, para con ello decretar el triunfo de la Tribu.

DSCN3361
Escribir una leyendaLa Tribu de Zacatenco lució sus trofeos y medallas, elaboradas por su propia organización, para celebrar su campeonato.

Entre otros elementos destacados, señalamos por los Pieles Rojas a Eduardo Urbán Espinoza (2), Donovan Durán Xolot (11), Figo González Valtierra (52), Enrique Thierry García (56), Miguel Garay Soberanes (59) y Luka Álvarez Romero (79); por parte de los Fantasmas, a Rodrigo Zárate Miranda (6), Owen Tahuilán Flores (21), Yael Caballero Ávila (29), Isaac Arzate Salinas (50), Gustavo Hernández Nápoles (56) y Patricio Magdaleno Sustaíta (64).

Ambas premiaciones fueron encabezadas por el Presidente de ONEFA, Dr. Radamés Gaxiola Cortés, y en esta última cedió los honores al Dr. Eduardo Vanegas López, Director de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN.

spr2
El comentarista Alberto García Ramos entrevista al presidente de ONEFA, Radamés Gaxiola

RESULTADOS DE CAMPEONATO

Este día fueron disputadas 19 finales, y los resultados registrados fueron los siguientes:

PREINFANTIL (PI): (V) Águilas Blancas IPN 18, Leones de Cuernavaca 0; Lobos de Toluca 27, Potros Salvajes UAEM 6; (B) Guerreros de Iztapalapa 2, Seahawks México 27; Cardinals de Guadalajara 13, Potros de Toluca 0; (R) Centinelas CGP 14, Panteras de Puebla 19; Frailes Colegio Tepeyac 34, Cowboys de Lomas Verdes 0.

INFANTIL (I): (V) Jets de Balbuena 42, Pumas Oro UNAM 24; Potros Salvajes 12, Fantasmas 6; (B) Seahawks 12, Tecos UAG 13; Cardinals 12, Auténticos Jaguares de Coacalco 0; (R) Centinelas 18, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 0; Frailes 20, Cowboys 7.

INFANTIL ESPECIAL (IE): (V) Lobos 19, Águilas Blancas 0; Pieles Rojas IPN 22, Fantasmas 20; (B) Seahawks 12, Carneros de Guadalajara 8; Cardinals 24, Toros Salvajes U.A. Chapingo 15; (R) Panteras 6, Pumas Azul UNAM 7.

“AA”: (B) Cardinals 35, Aztecas de Ojo de Agua 0.

“AAA”: (V) Lobos 15, Fantasmas 20.

(V) denota Conferencia Verde, (B) Conferencia Blanca y (R) Conferencia Roja.

Mañana llegará a su final la semana de finales, y con ello el IX torneo de Categorías Infantiles de ONEFA.

Deja un comentario