Contundente victoria de México sobre Japón

La Selección Mexicana de Fútbol Americano derrotó 31-14 al conjunto Japonés en su debut como local en el Campeonato Mundial Under 19 de la IFAF frente a un Estadio Olímpico que albergó alrededor de 15,000 personas que se dieron a la cita. El partido fue el segundo de tres que hubo en la jornada inaugural del torneo.

Alberto García Ramos

Foto: Grecia RC

La selección Mexicana demostró su fortaleza por el juego terrestre, así como su capacidad para ajustar a la defensiva. La estrella de la tarde fue el corredor Julio Hurtado (3) quién anotó en un acarreo de 56 yardas en el tercer cuarto, y fue la pieza focal de la ofensiva nacional, nombrado el Jugador mexicano Más Valioso del encuentro.

Con 6 minutos en el primer cuarto, Aldo Galván (8) abrió el marcador en Ciudad Universitaria con un gol de campo por el centro para adelantar a México. Ya en acciones del segundo periodo, Galván falló un intento de 39 yardas por lo que mantuvo el marcador estático en 3-0.

Con 2:47 por jugarse en el segundo cuarto, los Japoneses montaron una serie ofensiva con la que rápidamente tomaron su primera ventaja del día. En 5 jugadas recorrieron 78 yardas, y capitalizaron el ataque con pase de touchdown de Hirao Siyota (11) al ala cerrada Mizutani Ren (92). Les tomó 1:47 a los nipones subirse 6-3, consecuencia del extra malo.

México pudo haber tenido una última oportunidad de anotar en el segundo cuarto, luego de un c. Zregreso de kickoff de Hurtado profundo hasta terreno japonés, pero un castigo mandó a los mexicanos hasta su propia yarda 15, donde optaron por consumir el reloj.

Luego del medio tiempo, los locales arrancaron con la posesión del balón, y dos jugadas después, recuperaron la delantera que nunca soltaron por el resto del encuentro. Primero un pase de 26 yardas del QB Sebastian Hernández (13) a Juan González (21), y consecuentemente vino Hurtado con su largo touchdown de 56 yardas; el extra de Galván fue bueno y México se subió 10-6.

La defensiva azteca destacó en el tercer cuarto, ya que Eder Gutiérrez (2) y Fernando Aguado (25) se hicieron presentes con sacks sobre Syota.

Todavía en acciones del tercer cuarto, México amplió su ventaja luego de una serie de 7 jugadas y 62 yardas con dos conversiones en tercer down importantes. La primera, en 3era y 3 desde su 46, Hernández llevó la veer de QB 20 yardas hasta territorio japonés. La segunda, en 3era y 5 desde la 30, Hurtado llevó la bola 27 yardas para poner primera y gol de México. El mariscal de campo concretó el ataque con un pase de touchdown al corredor Marco Antonio Briones (20), poniendo el marcador 17-6.

Sin embargo, con la diferencia ya siendo mayor a dos posesiones, la respuesta nipona fue rápida y feroz. En solo tres jugadas recorrieron 65 yardas: un pase de 24 yardas de Syota a Yoshida Ryoga (83), seguido por un pase de 26 yardas a Itokawa Mikito (80), y la anotación viniendo del corredor #1 desde 15 yardas afuera. Los nipones convirtieron el intento de dos puntos y cerraron el déficit a 17-14.

Ya dentro de los últimos 15 minutos de juego, los japoneses, en la yarda 44 rival, decidieron jugársela en 4ta oportunidad y 1 yarda por avanzar, teniendo todavía mucho tiempo y pudiendo encajonar a los mexicanos si optaban por el despeje. La defensiva tricolor respondió a la tarea y taclearon atrás de la línea de scrimmage a Syota, dándole a su ataque una muy favorable oportunidad para anotar empezando la serie en territorio enemigo.

La ofensiva también respondió al llamado del deber. Un acarreo de 22 yardas de Hurtado más un castigo por agarrar la barra en contra de Japón puso 1era y gol en la yarda 7 para México. Alan Reyes (38) hizo los honores y se metió a las diagonales con un acarreo de 6 yardas en 3era y gol. El extra bueno de Galván lo puso 24-14 en favor de México.

En su siguiente serie los nipones salieron desesperados y lanzaron tres veces consecutivas; con tres incompletos, el despeje fue inmediato, y la ofensiva mexicana regresó para poner su último touchdown del día.

Ahora con Omar Rodríguez (12) en los controles, los acarreos se alternaron entre Reyes y Briones. Ya en la yarda 16 y enfrentando 3era y 10, los coordinadores ofensivos de México copiaron el playbook de las Águilas de Filadelfia, y con la misma jugada que Nick Foles anotó el Super Bowl LII, el receptor Juan González encontró a Rodríguez sin cobertura, quien recorrió las 10 yardas que le quedaban para meterse al touchdown. La jugada de truco fue la daga para el equipo japonés.

La siguiente serie ofensiva de Japón se metió hasta la yarda 23, pero con el tiempo encima, la presión mermó la ejecución nipona; una jugada de pitch terminó en una intercepción del tacle defensivo Alonso Guerrero (56), y así, se soldó la impresionante victoria mexicana.

Para los japoneses, el Jugador Más Valioso fue Mizutani Ren, el ala cerrada autor del primer touchdown, mientras que Hurtado se llevó los honores en la escuadra nacional.

La actuación de la Selección Mexicana fue impresionante; el equipo respondió al reto de defender su medalla de bronce, y derrotar contundentemente a un equipo de Japón que presentó armas para poder llevarse la victoria; al final, la ejecución mexicana fue superior. “Aún cometiendo errores, hubo capacidad de respuesta de los chavos. Tenemos que regresar a lo básico, tranquilizar a los jugadores y hacer lo que sabemos hacer”, declaró el Head Coach Arturo Esquivel.

La localía sí pesó, con las alrededor de 15 millares de personas que se hicieron presentes en el aposento universitario. El Head Coach de Japón, Ohashi Makoto declaró que “el ruido de la tribuna al principio fue muy fuerte. La afición mexicana sabe hacer ruido”.

Sin embargo, ya se conoce al siguiente rival: los Estados Unidos. Antes del juego de México, los norteamericanos derrotaron con comodidad 30-0 a Australia, y Esquivel tiene presente el nivel de los actuales medallistas de plata: “[Al enfrentar a EEUU] debemos tener juegos perfectos.”

Las aspiraciones para México son mejorar el resultado obtenido en Harbin en 2016, donde la escuadra nacional capturó el bronce. El obstáculo entre esa meta son los Estados Unidos. La exhibición de fútbol hoy fue contundente, pero el próximo miércoles, tanto aficionados como jugadores deberán llevar al máximo su rendimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s