Linces Blanco Campeón Juvenil al vencer a Pumas Acatlán

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

Linces de la UVM blanqueó 13-0 a Pumas Acatlán y se adjudicó el título de la Conferencia II pares de la categoría Juvenil de Primavera de ONEFA.

Con dos goles de campo y un punto extra de Roberto Rojas Carmona (3), quien además tuvo un acarreo clave para preparar el único touchdown del partido, conseguido por Luis Enrique Delhumeau Yáñez (30), los Linces “Blanco” de la Universidad del Valle de México (UVM) consiguieron el primer campeonato en la era de Rodrigo Pérez como Coach General del programa, tras imponerse en la gran final de la Conferencia II-pares “C.P. Ángel Martínez Guerrero” a los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con pizarra de 13-0, en el cerrojazo del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza”, ante alrededor de 2,500 aficionados en las tribunas del Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM).

DSCN5513

Fue un memorable duelo de defensivas el que ambos equipos ofrecieron en este “derby” naucalpense, pero el dominio de los anfitriones en la situación de campo resultó fundamental para que su ataque hiciera lo suficiente para llevarse el campeonato y vengar la derrota sufrida ante los auriazules durante la temporada regular.

En el primer cuarto, a diferencia del equipo “Rojo” en la final del viernes, Linces Blanco sí capitalizó su primer ingreso a zona de gol, gracias a acarreos claves del QB Jorge Ponce Mata (6) y de Rojas, que preparan el terreno para que Delhumeau consiga acarreo de tres yardas por el centro de la línea para el touchdown que pone a los Linces adelante por 7-0.

Unas jugadas después, el QB de los auriazules manda un pase por la banda derecha, pero Carlo Brito Cervantes (20) se anticipa a la perfección para conseguir su primera intercepción del partido, sobre la yarda 42 de los visitantes, lo que capitalizaron con un gol de campo de 29 yardas marcado por Rojas Carmona, para despegar a los rojiblancos de Lomas Verdes, 10-0.

Durante el segundo cuarto los Linces mantienen el dominio territorial con algunos chispazos ofensivos, de los cuales careció el ataque “acatleco”, y en el kick-off para iniciar el tercer cuarto viene otro momento clave, cuando el regresador Eduardo Bernal Díaz (9) pierde el balón en su propia yarda 26, recuperando Juan Carlos Morfín Álvarez (8) para los locales, y aunque la defensiva auriazul se faja para limitar el daño, no logran evitar un gol de campo de 37 yardas conectado por Roberto Rojas, para abrir la ventaja a 13-0.

DSCN5417

Es luego de estos puntos que los Pumas ofrecen su mejor serie ofensiva de todo el partido, donde dos recepciones de Eduardo Moreno Mata (83) y una espectacular carrera por el centro de Daniel Méndez Castillo (26), obteniendo 18 yardas de una jugada diseñada para unos cuantos centímetros, ponen a los Pumas a dos yardas de ponerse a tiro de piedra, pero un terrible error en el intercambio entre quarterback y corredor, deja el ovoide muerto sobre la yarda cuatro, y Julio César Storm Fuentes (46) se queda con él, en lo que fue un golpe mortal al ánimo de la Horda Mexiquense.

Todo el último cuarto se desarrolló en territorio unamita, y en la última intentona por evitar la blanqueada, Carlo Brito logra su segunda intercepción del juego, prácticamente una réplica de la primera, para sellar el triunfo de los Linces.

Entre las figuras de este duelo defensivo, podemos destacar por los Linces, además de los arriba citados, a Emilio Hernández Martínez (11), Carlos Gutiérrez Bobadilla (15), Salvador Reséndiz Salyano (18), Johan Vega Rodríguez (19), Aramís Venegas Torres (40), Isaac Piña Ramírez (90), Íñigo Chávez Villanueva (95) y Héctor Hernández Rosales (99); por parte de los Pumas, que hicieron una enorme labor para limitar el daño a escasos 13 puntos, hay que rendir tributo a elementos como Eduardo Rocha Lozada (1), André Vargas Ortega (6), Balam Martínez Arroyo (10), Alejandro Mota Soto (19), Itzam Guerra Carrillo (21), Fernando Herrera Macedo (23), José Alberto Gil Pérez (34), Abraham Ross Rodríguez (39) y Axel Paredes Oviedo (73).

También se jugó este día la gran final de la Conferencia II-nones, y también aquí hubo revancha respecto de lo sucedido en temporada regular, pues los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA) viajaron a Metepec para dar cuenta de los Lobos de Toluca en otro cerrado duelo defensivo, 14-3.

Anuncios

Deja un comentario