No habrá Pumas vs. Borregos este año

La sistemática falta de respeto de Conadeip a los semilleros de los equipos de ONEFA derivó en que este año los juegos no fueran programados de manera formal. «Diez de nuestros chicos fueron invitados para jugar con los equipos del Tecnológico de Monterrey, y hoy ocho de ellos forman parte ya de Borregos Toluca, Puebla, Santa Fe y Ciudad de México”, dijo Raúl Rivera, head coach de Pumas CU.

El Head Coach de Pumas CU pide respeto a los semilleros

Por Prensa UNAM

Uno de los principales acuerdos a los que llegaron las instituciones que conforman la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano en su congreso anual efectuado en la Riviera Nayarit fue que los juegos de preparación de futbol americano entre equipos de las ligas de la ONEFA y la Conadeip ya no serán obligatorios.

Durante el Congreso se habló que algunas escuadras representantes de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas no han respetado a los semilleros de los equipos de ONEFA, uno de los puntos clave para reunificar ambas ligas en un solo torneo.

“Nosotros pedimos respeto a los semilleros. Siempre quedó claro que esos juegos estaban sujetos a esos principios y te puedo decir que 10 de nuestros chicos fueron invitados para jugar con los equipos del Tecnológico de Monterrey, y hoy ocho de ellos forman parte ya de Borregos Toluca, Puebla, Santa Fe y Ciudad de México”, dijo Raúl Rivera, head coach de Pumas CU, equipo de la UNAM.

A partir de este año, los juegos entre equipos de ambas ligas serán pactados de acuerdo a las necesidades y compromisos particulares de cada institución, por lo que automáticamente pierden carácter de obligatoriedad.

De acuerdo a lo estipulado por la ONEFA será hasta el 2015 cuando se haga un análisis para saber si se retoman las negociaciones de un nuevo acercamiento, siempre y cuando se respeten los puntos establecidos desde un principio, los cuales son que la edad máxima de participación de los integrantes del roster sea de 25 años y que éstos tengan una elegibilidad de cinco temporadas en seis años posibles; además, cada equipo deberá tener  solo tres jugadores extranjeros y sobre todo el respeto a los semilleros.

“Vamos a ver qué pasa en estos duelos de pretemporada, si se observa que los semilleros son respetados, podemos, como Liga, seguir adelante con el proceso de acercamiento y vinculación entre ambas Ligas, de lo contrario, no será posible, pero vamos a esperar”, dijo Rivera Sánchez.

En ese sentido, Pumas CU no niega interés por jugar contra alguno de los cuadros que conforman la Conadeip. “Sin embargo, por el momento no podremos hacerlo porque tenemos la obligación de atender las disposiciones de la ONEFA”, explicó Raúl Rivera.

“Nosotros estamos listos para enfrentarnos  a ellos, pero con el reglamento en la mano. Sobre todo porque se había llegado a un acuerdo el año pasado y éste no se ha respetado. Incluso el año pasado teníamos pactado jugar un partido de pretemporada contra el Tec de Monterrey en CU; sin embargo, por disposición federal no se pudo llevar a cabo el partido y la apretada agenda de los Borregos ya no permitió reprogramarlo”, añadió.

El partido entre Pumas CU y Borregos se jugaría el sábado 31 de agosto de 2013 en el Estadio Olímpico Universitario, a las 12:00 horas, pero por motivos de seguridad el gobierno federal recomendó no llevar acabo eventos masivos en ningún punto de la ciudad de México, ya que al día siguiente, el domingo 1 de septiembre se realizaría el primer informe de Gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto. El partido no se pudo reprogramar porque los Borregos del Tecnológico de Monterrey ya no tenían otra fecha libre en su calendario, pues estaban a punto de comenzar su temporada de liga Mayor.

La UNAM integra dos comisiones en la ONEFA

Derivado de los trabajos de dicho Congreso, la UNAM fue electa para formar parte de las comisiones Legislativa así como de Honor y Justicia del organismo.

“Es el reconocimiento a la institución pues la asamblea considera a la Universidad Nacional una entidad seria y honorable para conferirle estos cargos. Ya hace tiempo se había formado parte de la Comisión Legislativa y parece que el trabajo hecho en ese periodo fue del agrado de todos”, refirió el coach puma.

Asimismo, Rivera Sánchez señaló que fueron aprobados los puntos presentados con respecto a modificaciones en el reglamento, dentro de los que destacan que los entrenadores puedan ser también representantes institucionales, así como el de permitir a los jugadores activos de Liga Mayor participar en las convocatorias de los Mundiales Senior.

También se ratificó a la UNAM como base de la selección mexicana de futbol americano de cara al Tazón de Plata (antes llamado Tazón Azteca) del cual ya es sede y organizador.

Requisitos indispensables para jugar encuentros interligas

*Edad máxima de participación de los jugadores: 25 años (edad calendario).

*Elegibilidad deportiva máxima en mayor: 5 temporadas jugadas en 6 años posibles.

*Número máximo de jugadores extranjeros por equipo: tres jugadores.

*Respeto a semilleros de ONEFA en todas sus categorías.

Deja un comentario