Liga Mayor

Rangel Sostmann fuera, Liga Premier a revisión

Receptor, Después de 25 años, el Rector general del Tec de Monterrey, Rafael Rangel Sostamann, renuncia. En este lapso siempre estuvo ligado al fútbol americano y al desproporcionado programa de becas deportivas, particularmente para el campus Monterrey. Con su salida, viene a revisión su actuación. Borregos creó una nueva liga, cuyo futuro ahora es más incierto.

Por Alberto García

El Rector general del ITESM, Rafael Rangel Sostmann renuncia a su cargo que ostentó desde 1985. Desde entonces, estuvo muy ligado al programa de fútbol americano, y al coach Frank González.

Fue en 1986 cuando los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey solicitaron su reingreso a la ONEFA, tras casi una década de haber sido expulsados por utilizar jugadores norteamericanos becados.

Con el coach Frank González al frente del equipo, y apoyado desde ese inicio por el Rector Rangel, Borregos regresó a ONEFA a la conferencia Nacional, categoría de ascenso para el grupo fuerte.

Ese mismo año, Borregos enfrentan en la final a las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana, con el coach Manuel Neri al frente. Borregos gana el juego, y tendría que subir al grupo fuerte, pero las autoridades deciden no hacerlo, pues puesentían que no podían competir con equipos como Águilas Blancas, Cóndores, Pieles Rojas, Osos, y deciden quedarse un año más en la Conferencia Nacional.

Al año siguiente, 1987, vuelven a la final contra Panteras Negras, y el juego esa vez se lleva a cabo en Monterrey, precisamente en el campo Gaspar Mass de la UANL. Ganan los Borregos el bicampeonato 27-17. Y se quedan otro año en la misma Conferencia, a pesar de que tenían un equipo físicamente apto para subir.

Llega 1988 y otra vez se lleva a cabo la final ante Panteras y ganan los Borregos 27-10. Y después de tres años campeones, Rangel Sostmann y Frank González deciden ahora sí, competir en el máximo circuito de a Liga Mayor y suben en 1989.

Entonces comienza el programa desmedido de becas deportivas, cuyo fruto llega en  1993 con el título Nacional. Se llevan a jugadores de prácticamente todo el país, y la obsesion de Frank González, avalada y auspiciada por el Rector Rangel Sostmann, hace crisis en enero de este año cuando deciden retirarse de ONEFA, para crear su Liga de Borregos Salvajes, llamada Liga Premier.

Esto, después de que hace un año el propio Rector solicitó primero la salida formal de Borregos de la liga, pero como se quedaron solos, sin el apoyo de otra institución, dos meses después, con una carta dudosa, el rector rogaba por el regreso de su institución a ONEFA.

Entre esas decisiones incongruentes, se va Sostmann y ahora, sin duda vendrá a revisión el papel que tuvo en el fútbol americano, y el costo tan alto que significó soltar las becas deportivas sin control.

La última decisión de repercusiones graves para el fútbol americano de Rangel Sostmann, el haberle pedido el favor al Rector Luis Ernesto Derbez de la UDLA para que Aztecas los acompañara en la aventura de la Liga Premier.

En la vida todo pasa a revisión, y como decía el recién fallecido Carlos Monsiváis, «la historia pone a cada quien en su lugar».

********

Edición deportes “unomasuno”
 
Borregos huérfanos, renuncia rector del TEC
 
                Raymundo Camargo

 
   Borregos huérfanos. Aun cuando es una cuestión insitucional, lo cierto es que a la renuncia de Rafael Rangel Sotsman, como Rector General del Tec de Monterrey; la naciente categoría mayor de la CONADEIP tendrá su primera gran prueba de fuego con el advenimiento de las nuevas autoridades, que deberán determinar la clase de apoyo al proyecto y a los Borregos.

   Pese a los éxitos con diez campeonatos de categoría mayor desde mediados de los 90; los últimos tiempos de la gestión Sostman se vieron inmersos en el sainete protagonizado por el Tec, tras su fallido intento de crear una categoría mayor hace dos años, su salida de ONEFA en 2009, su reingreso y posterior renuncia para formar la “Borreliga” CONADEIP, junto con la Universidad de Las Américas apenas en febrero del 2010.

   Rangel Sostman fue el primer Rector de una isntitución que tuvo que pedirle frías a ONEFA: desdecirse y “meter reversa” con cartas de firma dudosa, primero para renuniciar y luego que “dijo mi mama” que siempre no, tratando de evitar la temporada del año pasado que se aventaron solos de a perro, los Borregos. A la postre ONEFA le salió más costosa que las deciones de Elba Esther.

   Así tras varias semanas de rumores al respecto, se confirmó lo que era un secreto a voces con la salida del Rector Rangel Sostman “por cuestiones personales”, aun cuando y luego de 25 años al frente, esta decisión tiene un trasfondo político, acicateado por la muerte de dos alumnos del TEC en su instalaciones hace unos meses.

Deja un comentario