Liga Mayor

Abandona Azteca ONEFA tras 23 años

Receptor. Los Borregos tienen cómplice. Tras 23 años de participar en la ONEFA, el equipo representativo de la UDLA abandonará ese circuito a partir de este 2010 para integrarse al Campeonato Universitario de Futbol Americano, organizado por la Conadeip. Igualdad de conceptos nos hizo irnos a Liga de CONADEIP: Tamborero

Aztecas abandona la ONEFA tras 23 años y 3 títulos de Liga Mayor

PABLO GRAJALES ROJAS

La Jornada de Oriente

La bomba por el desequilibrio económico entre academias públicas y privadas detonó en mayo pasado cuando los cuatro campus del Tecnológico de Monterrey abandonaron la ONEFA por el reglamento limitador de becas de la UNAM y el IPN.

La semana pasada, el sistema Tec solicitó su reingreso, mismo que fue aprobado pero sin permitirle competir este año por respetar el calendario que ya estaba pactado. Los lanudos guardaron su respuesta, misma que se convirtió no solamente en una negativa categórica, sino que atrajeron con ellos a los Aztecas.

Aztecas, con actividad en el deporte de las tacleadas desde 1947, se unió a ONEFA en 1986, y seis años después alcanzó la Liga Mayor en la cual se coronó tres veces seguidas: 1995, 1996 y 1997. Desaparece una tradición, pues no volverá a ver a Pumas ni Águilas Blancas, pero renacerá su conflicto deportivo con los Borregos.

Además, la noticia es un tiro por la culata para ONEFA, que no permitió a los Tec formar parte de la agenda 2010 por ya tener estructurado el calendario, mismo que forzosamente tendrá que modificar ante el súbito abandono de la UDLA.

*********

Igualdad de conceptos nos hizo irnos a Liga de CONADEIP: Tamborero

Notimex

José Tamborero, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de las Américas (UDLA), dijo hoy que decidieron anexarse a la convocatoria de una nueva Liga de Futbol Americano de la CONADEIP, debido a que tiene premisas fundamentales como los de su institución.

«Tenemos 10 representativos de otros deportes en la CONADEIP, además nos dimos cuenta de que sus principios están acordes con los de la UDLA, como son el avance académico, la libertad que tiene el alumnado para escoger la escuela que quiere, entre otros», expresó.

«Consideramos que ese fue el elemento distintivo para salir de ONEFA, ya que nuestra escuela vive en permanente análisis de las situaciones en favor obviamente de sus alumnos», indicó tras finalizar la presentación de la Liga de la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas.

Tamborero Arnal consideró que el aspecto más redituable de su salida de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) será el de la formación para sus alumnos y no el económico.

«Lo redituable de la salida de ONEFA será para el estudiante en su formación, ese aspecto acentuó nuestra decisión», expresó.

El directivo de la Universidad de las Américas descartó que vaya a haber marcha atrás en su determinación de abandonar ONEFA como sucedió el año pasado, ya que este jueves entregaron una carta a ese ente con el anuncio de su partida.

«Hoy entregamos nuestra salida a ONEFA, agradeciendo por el tiempo que estuvimos en esa organización, por lo fructífero y valioso que pudo ser para nuestros estudiantes nuestra estadía, este día se cierra ese ciclo y toda nuestra energía está puesta en este nuevo proyecto», apuntó.

Finalmente, adelantó que Eric Fisher seguirá como entrenador en jefe del equipo de Liga Mayor de los Aztecas, debido a que no solamente es el responsable del programa de futbol americano, sino todo el deporte en la UDLA.

Categories: Liga Mayor

Tagged as: ,

Deja un comentario