Liga Mayor

No hay por donde para el Tec

Receptor. Apegados al reglamento, los 4 equipos del ITESM no podrán regresar a la ONEFA, por lo menos este año. Y su ausencia se podría alargar por cuatro años. Una indagatoria por los reglamentos de ONEFA determinan una decisión sólida. El ITESM esta fuera de la competencia en 2009.

Por Alberto García Castillo

Alejandro Jaimes declaró aquel fatídico viernes 13 de marzo, durante la presentación de la liga que nunca nació (la Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial, Linafac), que este nuevo organismo sería «muy escrupuloso en el respeto del reglamento» y que uno de los motivos por los cuales abandonaban Onefa era porque «de manera frecuente violaba y no cumplía los acuerdos entre equipos».

Alejandro Jaimes es director de deportes del Tec de Monterrey campus Toluca y fue nombrado por el propio coach Frank González como vocero de la nunca nacida nueva liga.

Propenso a la verborrea y a la retórica barata, Jaimes deberá explicarle a Frank y al Rector General Dr. Rafael Rangel Sostman, que no hay por donde reingresar a la «mediocre onefa» como ellos la habían descalificado.

Y es que o pecan de cándidos, o son muy ignorantes, o son muy prepotentes, pero es cuestión de leer un poco los reglamentos de Onefa, los cuales están en internet, y entonces sí comenzar a tomar decisiones firmes, porque de lo contrario, tal y  como está ocurriendo, sólo hacen el ridículo.

Deben entender, tal y como lo establece  la frase publicitaria de Visa «hay cosas que el dinero no puede comprar», y primero dejar esa actitud de todo poderosos, para hacer las cosas como deben ser.

Se supone que los principios formativos en el Tec son de emprendedores exitosos, y que para ellos aplican diferentes técnicas y métodos. Cómo es posible que tomen decisiones como si fueran unos neofitos y que el propio Rector Rangel Sostman meta la pata como lo ha hecho.

Sólo basta recordar algunos yerros que cometieron:

El 13 de marzo deciden los Tec’s encabezar una sublevacion y se alejan de la ONEFA, como chachas, sin formalizar nada.

ONEFA, que con todo respeto, es una Asociación civil modesta, muy pequeña comparada con el poderoso aparato del ITESM y sus casi 30 campus en todo el país y cuya colegiatura es impagable para la mayoría de los mexicanos, le pidió que conforme el reglamento la decisión de salirse de la Liga debería hacerla «la máxima autoridad» de la institución, pues de lo contrario seguirían formando parte del organismo.

Y el Dr. Rafael Rangel Sostman, quien debe suponerse está muy ocupado en otros menesteres académicos, de investigación, de docencia, de ingreso de colegiaturas, o lo que sea, presto y expedito, firmó la carta el 21 de marzo, para que oficializaran la salida de los 4 campus del Tec.

Un par de semana después, ya con el agua al cuello, sin haber calculado escenarios prospectivos, (no sabemos si el Tec llevan materias de metodología y planeación de investigación), y cuando vieron que los equipos a los que habían seducido para que emprendieran la aventura de reventar a la Onefa y lanzarse con una nueva Liga de «altísimo nivel competitivo» los abandonaron, reculan ante un organismo, insisto, pequeño comparado con el monstruo que son ellos.

Sí, con la cola entre las patas, cargando las pésimas decisiones de Frank González, Alejandro Jaimes y toda la pléyade de «notables», avientan nuevamente al muy ocupado Rector General y lo vuelven a exhibir como un funcionario torpe.

Piden en una reunión «técnica», cuya única función era diseñar el calendario de juegos, que los reintegren a la liga.

Craso error. Por reglamento, únicamente pueden solicitar ingreso los equipos «40 días antes» de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, la cual se lleva cada año en el mes de ¡febrero!

Y por propios estatutos, necesitan que un equipo miembro de la Liga (actualmente hay 21 equipos en liga mayor) solicite la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, la cual deberá ser avalada por el 80 por ciento de los integrantes del comité directivo.

Fuentes consultadas por receptor dijero que la decisión sería «conforme a reglamento».

Si el Tec de Monterrey es congruente con los dichos por el coach González y por el rector Sostman, deberán saber que no hay manera de que ingresen a corto plazo.

Únicamente violando los acuerdos, con corrupción, con tranza, con tráfico de influencias, o con cualquier subterfugio ilegal podrían reincorporarse a Onefa.

De lo contrario, no hay por donde.

A continuación textuales los artículos que involucran el caso del Tec de Monterrey.

Además, al ya no ser miembros de Onefa, tal y como ellos mismos lo solicitaron por escrito, NO alcanzan una revisión por medio de la Comisión de Honor y Justicia.

Fuente:

Pag web ONEFA. En otros. En Estatutos Generales.

CAPÍTULO III

DE LA ASAMBLEA GENERAL

Artículo 5º

Habrá dos clases de Asamblea General:

a. Ordinaria

b. Extraordinaria

Artículo 11º

Los trabajos de la Asamblea General Ordinaria se dividirán en

dos áreas:

a. Administrativa

b. Técnica

Artículo 12º

En el Área Administrativa, podrán participar todos los Miembros Institución con derecho a voz y voto. Los Miembros Invitados podrán participar con derecho a voz pero sin voto.

En el Área Técnica, sólo podrán participar los Miembros Institución ó Invitados, que cuenten con equipo representativo en Categoría Mayor, con un voto por equipo.

Artículo 13º

b. Los delegados en la Mesa Técnica, deberán ser los entrenadores en jefe ó persona que los represente, quien podrá participar en los asuntos del Área Técnica con voz y voto.

Modificación aprobada XXXI A.G.O. Febrero 2008

Artículo 15º

Se definen como asuntos del Área Administrativa, todo aquello con relación a los Estatutos y Reglamento General de la

ONEFA.

Artículo 16º

Se definen como asuntos del Área Técnica, todos aquellos relativos al Reglamento de Competencia, Rol de Juegos, Calendarios y en general todo aquello relativo al juego mismo.

Artículo 23º

Son funciones de la Asamblea General Ordinaria:

b. Aprobar la inclusión de nuevos Miembros Institución ó Invitados en base a los Estatutos y Reglamentos que rigen a la Organización.

Artículo 28º

La solicitud de afiliación de nuevos Miembros Institución, de nuevos Miembros Invitados ó de Equipos de nuevo ingreso, aún siendo de Instituciones ya afiliadas, deberá ser presentada ante el Comité Directivo con cuarenta días de anticipación por lo menos a la fecha de celebración de la Asamblea General.

Artículo 31º

Se definen como “Instituciones Invitadas”, aquellas que sin ser educativas, promueven la práctica del Fútbol Americano y cuentan con equipos representativos en Categoría Media Superior y/o Categoría Mayor, que solicitan en los términos que marca éste Reglamento su ingreso a la ONEFA y sean aceptados en la Asamblea General.

Artículo 37º

Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por el Comité Directivo, cuando la importancia ó urgencia de algún asunto por resolver no permita esperar la celebración de la Asamblea Ordinaria, en esto deberán estar de acuerdo cuando menos el ochenta por ciento de los integrantes del Comité Directivo.

Artículo 38º

El ó los Miembros Institución que soliciten la celebración de una Asamblea General Extraordinaria, presentarán ante el Comité Directivo la solicitud por escrito, avalada por su máxima autoridad deportiva, tal solicitud explicará la razón de dichos planteamientos, quedando a juicio del Comité la fijación de la fecha, debiéndose convocar a todos los Miembros por los menos con ocho días de anticipación a la celebración de la Asamblea.

Artículo 39º

En las Asambleas Generales Extraordinarias, sólo se discutirán los asuntos específicos para los cuales fueron convocadas, debiéndose seguir en todo caso respecto a la integración de la Asamblea, la discusión y votación de los asuntos a tratar, todo lo relativo a la Asamblea General Ordinaria.

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

PROCEDIMIENTO

Artículo 2º

El Comité Directivo, turnará las protestas que presenten los Miembros Institución ó Invitados y que sean competencia de ella, a la COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA.

Artículo 3º

La Comisión, dará entrada ó rechazará las protestas recibidas, en base al mérito de las mismas y/o las pruebas presentadas.

COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA

SANCIONES

 Artículo 1º

Las sanciones que podrá imponer la COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA son:

a. Amonestación verbal

b. Amonestación por escrito

c. Sanción deportiva

d. Sanción económica

e. Veto

f. Suspensión temporal

g. Expulsión

h. Cualquier combinación de las anteriores

Artículo 2º

En los caso de expulsión, está tendrá que ser ratificada por la

ASAMBLEA GENERAL.

Deja un comentario