Se van de ONEFA para hacer nueva Liga Mayor

Receptor. Es oficial, nueve instituciones educativas con 13 equipos, encabezados por el Tec de Monterrey conforman la nueva Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial. Destaca el deslinde de Auténticos Tigres de la UANL.

receptor redacción

Es oficial, nueve instituciones de educación superior, encabezadas por el Tec de Monterrey, anunciaron su salida de la ONEFA.

Ellas son: la Universidad del Valle de México campus  Guadalajara y Torreón, La Universidad Anahuac campus Cancún,la UDLA, La Universidad Regiomontana, La Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM), La Universidad Autónoma de Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

Entre el nuevo reglamento se marca  el tope de becas, 115 en total , 65 para la liga mayor  y el resto para la siguiente  categoria denominada media superior.

Cabe destacar que hasta el día de ayer (miércoles), la Universidad Autónoma de Nuevo Léon, estaba considerada en esta nueva liga y su virtual salida de la ONEFA, pero algo pasó en la mañana de este jueves que no acudieron a la conferencia de prensa donde anunciaron este deslinde.

Trascendió que los Tigres están evaluando la posibilidad de permanecer en la ONEFA. Por lo pronto el presidente de esta organización, Carlos Rosado, dijo que se fueron por la libre estas instituciones y no recibió ninguna consulta al respecto.

*********

Edición deportes unomásuno.

Nace nueva liga de categoría mayor

                   Raymundo Camargo

   Cosumatum est. Ya está hecho. Se agrandan las diferencias y se achica el futbol americano. Como en su momento adelantó “unomásuno” era cuestión de tiempo, finalmente sucedió lo que se temía y el divisionismo en el seno de ONEFA dio lugar a la ruptura definitiva; varias instituciones se salen para crear la Liga Nacional de Futbol Americano Colegial, que tendrá categoría mayor y  media superior o intermedia.

La noticia se dio de manera oficial en conferencia de prensa, este viernes 13, como una premonición y al mismo tiempo síntesis de los horrores administrativos que ha vivido el futbol americano en los últimos tiempos.

   Sin embargo, la nueva liga, además de dejar trunca a ONEFA, a su vez nace mocha pues de los 14 equipos que en principio la conformarían, mismos que estaban en la llamada Conferencia Nacional de Los Grandes; Tigres de la UANL se rajaron en el último minuto y solo serán 13 equipos, de ocho universidades privadas y públicas, con el TEC de Monterrey la UVM, con más equipos.

   Durante la conferencia, en la que se presentaron los principales actores de este drama-sainete del ovoide, se dieron puntos de vista, así como algunas explicaciones y se esbozó grosso modo el proyecto de liga que contempla entre otras cosas un Alto Comisionado, que no pertenezca a ninguna institución y que cobrará por su trabajo.

   Y aunque durante años y años el tema de la becas fue una piedra en el zapato, el naciente circuito estableció parámetros bien claros al respecto de solo 115 becas;, de las cuales serán hasta 65 en categoría mayor y las otras 50 en la categoría media superior, que es una intermedia.

   Alejandro Jaimes, encargado de asuntos estudiantiles en el Tec Toluca, explicó que en breve se darán a conocer más detalles, como el organigrama, mesa directiva, calendario definitivo y quizá candidatos para un Tazón a fin de temporada, misma que se jugará a la par que la del circuito estudiantil, de septiembre a noviembre.

  Los equipos que integran el nuevo organismo son Aztecas UDLA, Borregos Monterrey, Borregos CEM, Borregos Ciudad de México y Borregos Toluca; Linces UVM Torreón y Guadalajara; Leones de la Anáhuac de Cancún, Leones de U. Metropolitana de Monterrey, Jaguares de la U. regiomontana, Lobos UA de Coahuila, Aguilas de la UA de Chihuahua y Correcaminos de la UA de Tamaulipas.

Deja un comentario