Liga Mayor

El reencuentro

Receptor. Esta mañana se llevó a cabo la reunión esperada entre los entrenadores de la antigua conferencia de los “12 Grandes” más Pumas Acatlán, para tratar de reunificara el torneo anterior. Durante 3 horas dialogaron,  y aunque poco, hubieron avances en este primer reencuentro.

Por Alberto García  

Fueron tres horas de discusión, de plática, de intercambio de opiniones. Los 13 entrenadores estuvieron reunidos, los 12 que conformaban el grupo de los “Grandes”, más Pumas Acatlán. Ahora divididos, separados, quebrantados. Desde el Congreso de la ONEFA en Veracruz, aquel fatídico 10 de febrero, no se veían las caras todos juntos.

Este martes la reunión, 58 días después del cisma, en casa de las emblemáticas Águilas Blancas, en pleno casco de Santo Tomás. Reunidos los 13. 

La Conferencia del Centro son:  Águilas Blancas y Burros Blancos IPN, Pumas CU y Pumas Acatlán UNAM, Linces UVM, Centinelas CGP y Frailes del Tepeyac.

En contra parte, los ahora únicos “6 Grandes”: Borregos Salvajes del Tec de Monterrey, campus Monterrey, campus Estado de México, campus Ciudad de México, campus Toluca, Aztecas UDLA y Tigres UANL. 

A las 10:30 de la mañana se vieron de frente. Sólo coaches, sólo ellos.

Únicamente permitieron la entrada del nuevo presidente de la ONEFA, Carlos Rosado Stevens. Éste expresó que ofrecía la disposición y voluntad política por bien del fútbol americano. Que era el espíritu de la UNAM y que la liga estaría a sus órdenes, respetuoso siempre de los acuerdos que alcanzaran. Dio su exposición y abandonó la encerrona.

Entonces habló la Conferencia del Centro. Lo primero que pidieron fue que se aceptara que había un problema, que reconocieran que era grave y de fondo.

Los “6 Grandes” lo reconocieron, lo admitieron y eso fue un primer avance. Try out ilegales, la expulsión reciente del Tec CEM de la liga infantil CONA, por el pirateo, la misma práctica de los Borregos Santa Fe de jugadores de la UNAM y Tigres. Hicieron énfasis en que han pasado muchos años y los Tec’s han hecho oídos sordos. Simplemente no habían entendido que sembraban la división con sus actitudes.  

Pero lo aceptaron, lo reconocieron, que habían hecho mal, buen inicio pues para dialogar.

Llegó el Tec CEM con propuesta propia, le dijeron que si era la posición general de los tec’s y dijeron que no, entonces no procedió. La Conferencia del Centro los invitó a que presentaran una postura unánime, como la de ellos. 

Tec de Monterrey, Monterrey,  levantó la voz, dijo que anotaran todo y que jugarían separados este año, y que en el próximo Congreso de la liga en 2009 tomarían una decisión definitiva.

Los equipos de la CONCEN se opusieron, habría que verlo de una vez, para que  extender el problem¿, esto era como desconocer los errores cometidos con antelación. Les dijeron que se vea ya. 

Pasaron los minutos y llegaron al acurdo, un decálogo, presentaron una agenda conjunta de diez puntos:

1.- Edad de elegibilidad, actualmente en 24 años, reducida a propuesta indirecta del Tec de Monterrey.

2.- Try outs, prohibidos en reglamento  y que el Tec hace sin mayor recato, 15 tan sólo en este año.

3.- Reclutamiento de semilleros, que se respetaran los semilleros de cada equipo de manera irrestricta.

4.- Jugadores México-Norteamericanos, ya que UDLA y Tec tenían “pochos” como Rolando Cantú que jugó juvenil e intermedia en el Valle de Texas, Estados Unidos y Jorge Castañeda que no tiene registro en juvenil e intermedia en México.

5.- Estatutos

6.- Reglamento

7.- Sistema de competencia, replantear el calendario por conferencias como se hace en las universidades de Estados Unidos, con la posibilidad de Tazones, sobre todo ahora que son 13 equipos.

8.- Becas, limite de éstas por equipo.

9.- Avance académico, número de jugadores estudiantes de los equipos representativos, y que se confirme su estatus académico.

10.- Reglamentación en juveniles e intermedia, porque actualmente ONEFA no nos tiene en Juveniles, por ejemplo.

La UDLA propuso algo de valor: No poder becar a jugadores menores de 18 años.  

Tigres dijo que ellos iban donde estuviera el  Tec Monterrey, por el clásico regio.

Tec CEM  fue muy ejecutivo, que se hiciera un planteamiento con misión, visión y desarrollo, no dio porcentajes de las becas que manejan pero que habría que enriquecer la propuesta. 

Águilas Blancas fue receptivo, analítico, cauteloso, la experiencia por delante.

Linces de la UVM dijo estar dispuesto a acceder a los mejores términos. Les queda claro que ahora no pueden becar a jugadores de la CONCEN, nunca de allí. 

Tec de Monterrey, Monterrey se declaró de entrada en desacuerdo con las becas a menores de 18 años, ellos tienes 150 becas para las juveniles. Se llevaron la propuesta, que les implica reestructuración en sus programas internos.

Aún existe la posibilidad de jugar juntos este año, las dos conferencias, los ahora divorciados. 

Quedó claro algo, que la Conferencia del Centro está muy unida, y que Tec CEM, Tec Monterrey y UDLA están muy separados.

Éstos  necesitan acordar, consensuar,  para poder así llegar a la próxima reunión que se llevará a cabo el 13 y 14 de mayo. Fecha fatídica que definirá el destino de la Liga Mayor en este 2008. La Liga estudiantil, la Liga universitaria de México.

Deja un comentario