El estadio del casco de Santo Tomás del Politécnico Nacional quedó calientito luego de la victoria de Águilas Blancas sobre Tigres el día anterior, para que Búhos dieran voltereta increíble para remontar 10 puntos y vencer 34-30 a Pumas Acatlan y lograr doble campeonato para el IPN.
Por Prensa ONEFA
BÚHOS GUINDA ABOLLÓ LA CORONA A PUMAS ACATLÁN
• La escuadra politécnica vino de atrás en dos ocasiones para empatar y para dar la voltereta al marcador y con ello, coronarse en la Conferencia Mario Ángel Borges Massa.
Fiesta en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), al coronarse los Búhos Guinda en el emparrillado del Casco de Santo Tomás, al vencer en final cardíaca a los campeones defensores del sector, Pumas de la FES Acatlán de la UNAM, por marcador de 34 puntos a 30 y con ello, otorgarle a su institución, doble campeonato en la categoría Intermedia.
La historia se escribió de la siguiente manera: Los politécnicos que dirige el HC Guillermo Núñez Cañas aprovecharon una intercepción al mariscal de campo de los felinos, Mauricio Ramírez (3), por parte de Fabricio Colín (21) en el drive inicial de la final, dando pauta al touchdown de Raúl Kraulles (8) con acarreo de ocho yardas y extra de él mismo para el 7-0 a su favor.

Sin embargo, los pupilos del HC Darío Martínez reaccionaron de inmediato con el primero de tres pases de anotación de Mauricio Ramírez, al encontrar las manos de su receptor predilecto, Pablo Handel Álvarez (1) con pase de 67 yardas y darle la voltereta al marcador 7-6 con el extra de Irving Antonio Saldaña (2).
Fue entonces que apareció la figura defensiva del apoyador felino, Mario Eduardo Mendoza (51), cuando recuperó el ovoide a un pase atrasado del errático mariscal de campo de los Búhos Guinda, Iván Miguel Ángel Solís (1), para anotar en pick six de 20 yardas e incrementar la ventaja 13-6, al fallarse el intento de conversión.
En acciones del segundo cuarto, en el que se registraron cuatro anotaciones, los Pumas se separaron aún más, con el segundo pase de anotación de Mauricio Ramírez, al combinarse en pase de 40 yardas con Sebastián Cuero (21) para el 20-6 con el segundo extra de Saldaña.

Pero vino la reacción politécnica, al contestar con dos anotaciones, la primera de Oscar Alejandro Márquez (14) al atrapar pase de 10 yardas de Iván Miguel Ángel Solís (1) para acercarse 20-13 con el primer extra de Kraulles (8) y la segunda, con acarreo de Gerardo Abi Barrera (25), al correr para siete yardas y empatar el marcador a 20 puntos por bando con el segundo extra de Kraulles.
Pero antes de finalizar la primera mitad, Irving Antonio Saldaña (2) conectó gol de campo de 30 yardas para irse al descanso con ventaja de 23-20.

Al reanudarse las acciones, Iván Miguel Ángel Solís (1) cometió su segundo error de la tarde, al ser interceptado por Mario Eduardo Mendoza (51), acción que derivó con el tercer envío de anotación de Mauricio Ramírez (3), al conectar pase de 14 yardas a Mario Abraham Alanís (8) para separarse 30-20 con el extra de Saldaña, marcador con el que llegaron al último período.
En ese período, el felino Miguel Ángel Antonio Crespo (23), perdió el ovoide que fue recuperado por la defensiva politécnica, qué para fortuna de los acatlecos, no derivó en puntos en contra, ya que Kraulles (8) erró un intento de gol de campo de 35 yardas.
Pero, en el siguiente drive de los Búhos, con Karim Torres (12) en los controles ofensivos de su equipo, tras haberlo hecho sin éxito su co-equipero, Christian Ávila (11), se vistió de héroe, al anotar con personal de seis yardas para el 30-27, pizarra que pudieron ampliar los Pumas Acatlán en la respuesta, pero Saldaña (2) falló un intento de gol de campo de 44 yardas.
Cerca de la pausa de los dos minutos finales, Karim Torres (12), tras perder el balón en el envío de su centro y ante la buena protección que le dio su línea ofensiva o la lenta reacción de la línea defensiva universitaria, -según sea el caso- recogió el ovoide y encontró sólo a Gerardo Abi Barrera (25) al enviarle pase de 75 yardas para que hiciera el touchdown que significó el triunfo y el campeonato, al poner la pizarra 34-30 con el cuarto extra de Kraulles (8).

Los Pumas tenían más de un minuto para buscar la voltereta y tras colocar el primero y diez en la yarda 45 enemiga, vino una jugada que provocó el enojo del staff acatleco, al no darse por buena una jugada por parte de la planilla arbitral, en la que los felinos se colocaron dentro de la zona roja, lo que derivó en cuatro oportunidades fallidas para lograr un primero y diez, además de una actitud antideportiva que los envío hasta su yarda 40 y con ello, acabar con sus esperanzas de aspirar el bicampeonato.
Al término del juego, el presidente de la ONEFA, José Luis Rodríguez, entregó el trofeo de Campeón de la Conferencia Mario Ángel Borges Massa, al HC Guillermo Núñez Cañas, ante la algarabía de sus jugadores y staff de coaches.
