La NFL nombró oficialmente a los 11 atletas entre ellos al mexicano Héctor Zepeda, recientemente campeón con los Borregos del Tec de Monterrey. Avanzan a la siguiente ronda del Programa International Player Pathway (IPP) que se prepararán en EE. UU. a principios del próximo año y de ahí surgirán cuatro que serán contratados por equipos de la NFL, como ocurrió con los mexicanos Isaac Alarcón con los Dallas Cowboys y Alfredo Gutiérrez con los San Francisco 49ers.
Daniel MacKenzie | 2022 NFL International Player Pathway Program
La NFL nombró oficialmente a 11 atletas para la próxima etapa del programa International Player Pathway (IPP) en los EE. UU. a principios del próximo año.
La selección se produce después del IPP Combine celebrado en Londres el mes pasado, en el que más de cuarenta atletas de todo el mundo mostraron su tamaño y capacidad atlética. Esa extensa lista ahora se ha reducido a solo 11 y presenta atletas de cinco países diferentes: Australia, Alemania, México, Nigeria y Nueva Zelanda. De esos 11 atletas, seis participaron en el campamento de la NFL África de Osi Umenyiora en Ghana o en la Up Rise Academy que opera en Lagos, Nigeria.

Se espera que los seleccionados viajen a los EE. UU. a principios de la primavera y asistan a un centro de entrenamiento en preparación para un día profesional justo antes del Draft de la NFL en 2023.
Estiman que la academia de LeCharles Bentley en Arizona, que se usó el año pasado, sea el lugar de entrenamiento. Después del draft, cuatro de los 11 serán asignados a un equipo individual dentro de una división y tendrán tres años de elegibilidad para el equipo de prácticas que no contarán contra el tope de la lista del equipo de prácticas.
Dos de los nombres más interesantes de la lista son Haggai Chisom Ndubuisi y Kehinde Hassan Oginni, quienes asistieron al IPP Combine en Londres el año pasado. Ambos fueron seleccionados para asistir a la etapa final del programa IPP pero fueron firmados por equipos de la NFL antes de su finalización. Hassan, firmado por los Kansas City Chiefs, y Ndubuisi, firmado por los Arizona Cardinals, fueron cortados antes de la temporada regular.
Basil ‘CJ’ Okoye OL – Nigeria
Apodado ‘CJ’, Basil Okoye mide 6’6″ y pesa 315 libras. El jugador de 20 años fue uno de los prospectos más esperados en el Combine de este año y fue reconocido como el mejor jugador ofensivo del campamento de la NFL África de Osi Umenyiora en Ghana en marzo.
Jason ‘Chu’ Godrick OL – Nigeria
El liniero nigeriano llamó la atención tan pronto como entró al estadio. Con una altura de 6’5″ y un peso de 295 libras, Jason pasa la prueba de la vista a pesar de no tener experiencia real en el fútbol competitivo. Al igual que todos los hombres de Up Rise Academy, el joven de 21 años proviene de un entorno de baloncesto, pero sus entrenadores en Educational Basketball lo alentaron a probar el fútbol.
Kenneth Odumegwu DL – Nigeria
Kenneth mide 6′ 5″y pesa 265 libras con un mínimo de grasa corporal y muchos músculos. Su carrera no oficial de 4.8 40 yardas, 33.5 pulgadas verticales y su impresionante dominio de su cuerpo lo convirtieron en un prospecto intrigante para los Scouts que sin duda vieron su alto nivel.
Héctor Zepeda OL – México
La técnica del mexicano Héctor Zepeda se destacó en los ejercicios. Aporta una excelente experiencia futbolística del desarrollado sistema de fútbol universitario de su país. El liniero de 6′ 4” y 290 libras pasó la temporada pasada entrenando con el programa NFL IPP pero no fue asignado a un equipo. Zepeda ha jugado para uno de los mejores programas universitarios de México, el Tec de Monterrey. En el programa de Borregos, mostró una gran versatilidad comenzando como guardia y tackle para lo que muchos llaman ‘el Alabama’ del sistema de fútbol americano universitario de México. En un momento, Zepeda jugó al lado del actual jugador del equipo de practicas de los Dallas Cowboy, Isaac Alarcón al principio de su carrera universitaria.

[Nació en Ensenada, aunque su gusto por el futbol americano llegó cuando se mudó a Tijuana, Baja California y cursó la secundaria. Su tamaño y fortaleza física fueron cruciales para hacerse de la posición de liniero ofensivo desde su primer entrenamiento en la disciplina que ha practicado por más de 10 años. Becado por el Tec de Monterrey en 2016]

Patrick Murtagh WR/TE – Australia
Una incorporación tardía al Combine de Londres, Murtagh de 6′ 5” y 220 libras ha sido un jugador de rugby con las reglas australianas, durante los últimos tres años jugando para los Gold Coast Suns. El esbelto atleta de 22 años se graduó de la Academia Gold Coast Suns y es campeón estatal de decatlón y aporta una sólida experiencia en la pista a su juego.
Talitiga Lachlan Amosa DL – Australia
El segundo australiano en esta lista fue uno de los tres jugadores invitados a Londres con experiencia en la NCAA. El jugador con 6′ 7” y 270 libras jugó para el Instituto Militar de Nuevo México (Junior College), East Los Angeles Community College (Junior College) y finalmente Texas A&M Commerce (NCAA, DII). El verano pasado fue un jugador de impacto para los Rebels de Berlín en la Liga Alemana de Fútbol haciendo 28 tacleadas, siete tacleadas para pérdida y dos capturas.
Etuale Junior Vinny Lui DL – Nueva Zelanda
Vinny Lui es un atleta de gran cuerpo que juega al rugby desde hace varios años. En 2019, Vinny Lui fue incluido en el equipo nacional juvenil de rugby de Nueva Zelanda, lo que es un gran elogio teniendo en cuenta el tamaño del deporte en el país. La última vez que se vistieron para el club juvenil Parramatta Eels, uno de los mejores programas de rugby del país.
Hageo Chisom Ndubisi OL – Nigeria
El liniero ofensivo de 6’9” y 290 libras es uno de los tres jugadores en el programa que está tomando otra oportunidad para cumplir sus sueños en la NFL. El joven nigeriano fue fichado por los Arizona Cardinals allá por abril de este año y estuvo con el equipo hasta que fue liberado a mediados de agosto. Ndubisi apareció por primera vez en escena en Abuja, Nigeria, en The Up Rise Academy después de haber sido invitado por la ex estrella de la NBA Ejike Ugboaja. Ugboaja dirige The Up Rise junto con el ganador del Super Bowl y dos veces Pro Bowler Osi Umenyiora a través de su programa Outreach, la Fundación Ejike. Ndubuisi brilló de inmediato en Abuja, no solo por su gran tamaño y fuerza, sino también por sus pies rápidos y su atletismo sorprendente para un hombre grande. El jugador de 21 años comenzó su carrera futbolística en 2017 cuando los entrenadores estadounidenses lo notaron en un juego de estrellas de baloncesto en Lagos, Nigeria.
Kehinde Oginni Hassan DL – Nigeria
Otro jugador descubierto por la figura de la NFL África, Osi Umenyiora, es Kehinde Oginni Hassan, quien regresó al programa NFL IPP después de pasar el año pasado persiguiendo su sueño. Después de su pro-day en Arizona State, Andy Reid y los Kansas City Chiefs firmaron a Hassan. Allí, el atleta de 6′ 7”hizo la desafiante transición de ala cerrada a ala defensiva. El joven nigeriano hizo una aparición en la pretemporada de los Chiefs, pero fue liberado antes de la temporada regular. Como era de esperar, Hassan proviene del baloncesto y comenzó su viaje futbolístico en Abuja, Nigeria, en un campamento deportivo de la Fundación Ejike. Hassan, inicialmente pensando que era demasiado larguirucho para jugar al fútbol, fue convencido por los entrenadores estadounidenses para seguir una carrera en el juego.
Marlon Werthmann OL – Alemania
Werthmann es un producto de uno de los mejores programas juveniles de Alemania en Schwäbisch Hall Unicorns. El joven de 6′ 4”, 290 libras y 20 años es conocido como un guerrero de entrenamiento en banco que presiona más de 400 libras y hace peso muerto con más de 600 libras. Fue el escolta titular de los Unicornios invictos en la Liga Alemana de Fútbol este año.