Cheyennes volvieron a dar un contundente paso en la temporada Juvenil de otoño de ONEFA al vencer 44-0 y mantenerse invicto en seis juegos. Toda la información de la juvenil aquí.
Por Salvador Larios, ONEFA
Con cuatro intercepciones en el partido, dos de ellas regresadas para touchdown, los Cheyennes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (ESIME-IPN) siguen demostrando su hegemonía dentro de la Conferencia “H.C. Roberto Alcántar Escribano” del torneo de Categoría Juvenil de Otoño “95 Aniversario de Pumas UNAM” de la ONEFA, tras derrotar como visitantes a los Vietnamitas de Prepa-9 por 44-0, en duelo celebrado en el campo del Club Avispones de Aragón, A.C., casa del equipo naranja y azul marino.
La Tribu de Zacatenco mantiene su paso invicto luego de seis partidos, y cuenta con un goal average superior a 17 puntos anotados por cada uno recibido. Por ello difícilmente alguien los desbancará del primer lugar de la siembra antes de los playoffs.
Desde su primera serie ofensiva, los verdiblancos dominaron totalmente a la defensiva local en base a juego terrestre, coronando el ataque con una carrera de una yarda de Ian Chamorro Zavala (24) y conversión extra en recepción de pase de Donovan González Rangel (2), para el 8-0.
Ya en la última jugada del primer cuarto, el QB Ángel Sánchez Salgado (11) conecta un pase pantalla a la izquierda con Brian Hernández Hernández (17), quien luego de dejar a un par de tackleadores sembrados en el campo, cruza el terreno hasta la banda derecha y se encuentra con campo abierto para escaparse 43 yardas y ampliar la ventaja politécnica a 14-0, luego de que fallan la conversión extra.
En el segundo cuarto, un pase del QB de los orientales, Jeshua Hernández Cruz (0), es bateado en la línea de golpeo e interceptado por el liniero de la tribu Horacio Hernández Pérez (57) en la yarda 10 de los locales. Un par de jugadas después Sánchez rola hacia su lado derecho para después mandar un pase cruzado a la banda izquierda, en donde localiza a Axel Monroy Ríos (6) completamente solo, para un touchdown de 15 yardas, y concreta la conversión extra con un pase a Evan Barrera Martínez (20), para el 22-0.
En la segunda jugada ofensiva del siguiente ataque de los Vietnamitas, Jeshua Hernández manda un pase arriesgado en una ventana muy reducida, resultando interceptado por Jonathan Falcón García (25), quien regresa el balón 40 yardas hasta la tierra prometida para el 28-0. En el intento de conversión se presenta un fumble que David Reyes Domínguez (54) recupera para los Viets, con lo que se llega con el score antes citado al medio tiempo.
Regresando del descanso, Hernández manda un pase por la banda izquierda buscando a Carlos Cerda Álvarez (9), pero es Emiliano Juárez Chávez (81) quien llega a la cita con el ovoide para escaparse 45 yardas hasta la zona de anotación y colocar las cosas 36-0, luego de que Sánchez Salgado marca la conversión extra en carrera por el centro.
En el mismo tercer cuarto, Emiliano Juárez logra su segunda intercepción del período, anticipando un pase que buscaba a Gerardo Barrera Flores (7), para dejar el balón en la 38 de su propio campo.
Ya en el último período, los Cheyennes llevan el ovoide hasta la yarda 5 de territorio local, pero ahí un mal manejo del centro por parte de Sergio Palma Villaverde, deja el balón libre para que Diego Cerda Álvarez (1) lo recupere sobre la 15 de su propio campo y conjure el peligro.
Sin embargo la tribu aún tendría algo más por decir, y con Ángel Sánchez de nuevo en los controles, éste conecta un pase pantalla con Ian Chamorro, quien se escapa 18 yardas para que la tribu sellara su victoria como la inició. Evan Barrera logra su segunda conversión extra en recepción sobre la banda derecha, para el 44-0 final.
Otros elementos destacados en el triunfo de los Cheyennes, fueron Lucio Nájera Ramírez (3), Oliver Lucio Melo (7), Leonardo Camacho Solís (8), Oswaldo Hernández Ramírez (10), Francisco González Flores (12), Diego Araujo García (23), Rodrigo Inocencio Gómez (30), Uriel Lázaro García (40), Ahmed Gutiérrez Arumír (44), Erubey Baraja Flores (79), Santiago Martínez Salazar (90), Santiago Alvarado Santos (91) y Rubén Morales Moreno (95), además de los citados líneas arriba.
Por los Vietnamitas, reconocemos el esfuerzo de Maximiliano de Jesús Aranda (3), Sebastián Silva Díaz (10), Ramsés García García (15), Ibzen Revelo Muratalla (16), Joseph Escobar Anell (25), Emiliano Munguía Garrido (28), Ernesto Martínez Huerta (40), Uziel Roa Rodríguez (49), Emilio Santiago Castillo (55), César Sanjuan Martínez (72) y Didier Jiménez Acevedo (79).
La Tribu Verdiblanca lleva su marca de ganados y perdidos a 6-0, mientras que los Vietnamitas caen a 2-3 y tienen muy complicada la posibilidad de colarse a la postemporada.
CIERRE DE LA CONFERENCIA “JACINTO LICEA”
De auténtica locura fue la definición de los lugares 2, 3 y 4 en la Conferencia “Dr. Jacinto Licea Mendoza”, donde los Auténticos Tigres de la UANL ya tenían asegurado el primer lugar del sector, pero lo reconfirmaron derrotando 47-7 a los Borregos del TEC campus Santa Fe.
La jornada abrió con el triunfo por 21-8 de los Tigres C.U. de la UNAM sobre los Leones de Prepa Anáhuac Querétaro, que con su conversión extra lograron llevar el total de puntos en contra de los universitarios a 80 por 79 de ellos, mientras que las Águilas Blancas llegaban a su juego del domingo, ante los Centinelas de la SEDENA, con 77 puntos permitidos. Por ello, un triunfo por blanqueada sobre los castrenses les permitía calificar en segundo lugar y tener descanso en la primera ronda, dejando en tercero a los queretanos y en cuarto a los Tigres C.U. Permitiendo tres puntos, aun ganando, dejaban segundos a los queretanos, a los Tigres en tercero y ellos en cuarto.
Sin embargo, los Volátiles de Santo Tomás perdieron ante los castrenses por 19-14, y con ello no sólo quedaron en cuarto lugar, sino que dieron el segundo lugar y la semana de descanso a los unamitas, por haber ganado el duelo directo ante la Anáhuac.
En el otro resultado de la Conferencia, los Burros Blancos del IPN obtuvieron boleto a la ronda de comodines tras vencer 20-7 a Linces México de la UVM.
Con ello, los Auténticos Tigres de la UANL y los Tigres C.U. de la UNAM tendrán semana de descanso, mientras que los Leones de Prepa Anáhuac Querétaro recibirán a Burros Blancos del IPN y las Águilas Blancas del IPN a los Borregos TEC CSF.
Los resultados en el resto de los sectores fueron los siguientes.
Conferencia Metropolitana: Frailes U. Tepeyac 18, Búhos IPN 21; Vaqueros Prepa-5 UNAM 7, Coyotes C.U. UNAM 33.
Conferencia “HC Roberto Alcántar Escribano”: Jets de Balbuena 0, Aztecas de Ojo de Agua 25; Auténticos Jaguares de Coacalco 6, Osos de Toluca 0; Steelers México 13, Leones de Nicolás Romero 20; Panteras de Puebla 34, Leopardos Prepa-8 UNAM 0; Vietnamitas Prepa-9 0, Cheyennes ESIME-IPN 44.
Conferencia Verde: Linces Cuernavaca UVM 10, Fantasmas U. Mexiquense 26; Leones de Cuernavaca 40, Halcones U. Veracruzana 0; Potros Salvajes UAEM 23, Zorros Dorados de Xalapa 16.
Conferencia Bajío: Cimarrones de Querétaro 23, Carneros de Guadalajara 0; Tecos U.A. Guadalajara 28, Cachorros de León 7.
BABY DE OTOÑO
Este fin de semana se celebró la jornada dos de temporada regular en el torneo de categorías Baby de Otoño, con los siguientes marcadores.
Categoría Conejos: Osos de Toluca 31, Cimarrones de Querétaro 19; Jets de Balbuena 26, Steelers México 0; Tigres de Coacalco 18, Águilas Blancas IPN 0; Vietnamitas Prepa-9 12, Burros Blancos IPN 33; Corsarios de Atizapán 6, Pumas C.U. UNAM 20.
Categoría Hurones: Osos 25, Cimarrones 7; Jets 32, Steelers 36; Tigres 18, Águilas Blancas 13; Vietnamitas 19, Burros Blancos 6; Corsarios 6, Pumas 8.
Categoría Liebres: Osos 6, Cimarrones 24; Jets 35, Steelers 25; Tigres 18, Águilas Blancas 0; Vietnamitas 6, Burros Blancos 6; Corsarios 0, Pumas 6.