El kickoff oficial de los 14 Grandes se dio en Toluca, y los Potros Salvajes, frente a JJ Pichardo lleno, hicieron valer ese gran ambiente para sacar la victoria 24-10 frente a los renacidos Borregos CCM, que dieron chispazos de su talento joven.
Alberto García Ramos / receptor
Terminó la espera por la máxima conferencia de fútbol americano estudiantil y los Potros Salvajes salieron airosos del primer encuentro.
Frente a un Estadio “JJ Pichardo” lleno en Toluca, los equinos de la Universidad Autónoma del Estado de México se impusieron 24-10 a los Borregos CCM para dar inicio a la temporada regular de la Conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA.
Un pick six de 70 yardas del ala defensiva Rodrigo Reachi (#24) de Potros fue lo que sepultó las esperanzas de los Borregos Ciudad, que jugaron su primer partido de Liga Mayor en seis años tras desaparecer a finales de la temporada 2015, entonces en la Conferencia Premier de Conadeip.
“Dicen que antes de cualquier juego, eso es lo que tienes que hacer, imaginar la jugada grande, tal vez no así, pero me imaginaba haciendo algo importante para el equipo para poder llevarnos la victoria. Me dieron la oportunidad, hice lo que tenía que hacer”, dijo Reachi al término del partido de viernes por la noche.
“Esta victoria nos va a dar mucha seguridad, mucha seguridad y confianza. Mayor seguridad de lo que hacemos dentro del campo y de nuestro talento”, añadió el QB Guillermo Ramírez (#99), quien lanzó dos pases de anotación en camino a la victoria toluqueña.
Después de una ceremonia de inauguración de la temporada 2022 en los 14 Grandes, que incluyó un kickoff por parte de autoridades de la UAEM, el marcador se abrió en el segundo cuarto con la primera de esas conexiones de anotación de Ramírez, que además dio paso a una secuencia completamente dominada por los Potros. En un pase de 27 yardas, Ramírez encontró a Alejandro Rubio quien se encontraba completamente en solo al centro de las diagonales y lo único que hizo fue asegurar el balón para subir 7-0 a los locales.
El kickoff consecuente fue muffeado por el CCM y la UAEM lo recuperó profundo en el terreno rival. Un gol de campo de 19 yardas fue la consecuencia del error para en cuestión de minutos pasar de estar empatados 0-0 a que los equinos ya lo ganaran 10-0. Todavía en ese segundo cuarto Borregos se acercó con una patada de tres puntos para irse abajo 10-3 al medio tiempo.
Los Borregos Ciudad de México llegaron a la temporada 2022 con un roster que presenta 38 jugadores completamente novatos y 22 veteranos, con 14 de ellos salidos del desaparecido Borregos Toluca. El promedio de edad en el equipo es de poco más de 19 años de edad. Pero los capitalinos no bajaron la guardia, particularmente con un cambio de QB que revitalizó la ofensiva.
Ya en el tercer cuarto, el QB Ramírez de Potros volvió a hacer daño con su brazo, ahora con una conexión de 25 yardas encontrando al Héctor Quintana (#17) quien logró meterse a la esquina derecha de las diagonales para subir por dos posesiones a la UAEMex, 17-3.
Pero entonces vino el relevo en la comandancia ofensiva: Iker Colín (#5) entró por el abridor Diego Oropeza (#8) para darle una nueva dimensión al ataque capitalino, particularmente con el receptor Carlo Confalioneri (#14): tuvo tres recepciones en la serie que entró Colín, incluyendo un espectacular vuelo que resultó en ganancia de 24 yardas para poner primera y gol en la 1, y posteriormente terminando el drive con un touchdown en trayectoria fade metiendo ambos pies a las diagonales. El primer touchdown de los lanudos capitalinos les recortó la desventaja a 17-10, todavía en el tercer cuarto.
Ya en el último periodo y después de intercambiar despejes, los Borregos Ciudad tenían la posesión del balón con menos de 10 minutos. Colín tenía a su ofensiva dentro de la yarda 19 de los rivales con el empate en la mira, pero primero un holding echó diez yardas para atrás a los lanudos. En la siguiente jugada entonces vino la intercepción de Reachi: el QB del Tecnológico fue presionado y un pase desviado cayó en manos del ala defensiva, quien se escapó 70 yardas por la banda derecha para despegar 24-10 a su equipo, a la postre la jugada que confirmó la victoria.
La UAEMex consiguió su primera victoria en casi tres años y su segunda como miembros de la Conferencia I de la Liga Mayor. La última vez que ganaron lo hicieron 22-21 frente a las Águilas UACH el 18 de octubre de 2019, para terminar con marca de 1-6 esa temporada antes de irse 0-5 en el mini torneo reactivación 2021.
En el primer escalón de la presente temporada, las más de tres mil personas que asistieron al JJ Pichardo hicieron valer que este partido fuera digno del kickoff oficial de los 14 Grandes de ONEFA, y que le brinda un aire de esperanza a las aspiraciones del programa toluqueño.
“Venimos de una temporada pasada muy difícil, como todos saben, pero venimos con otra mentalidad, un equipo más fuerte y tienen que tomarnos un poquito más en cuenta. Demostrarnos a nosotros mismos que tenemos el nivel para estar con lo mejor del país”, remató el ala defensiva Renato Ávila, autor de cuatro sacks en la noche.