Desde el piso 51 de la Torre Mayor en Reforma, las seleccionadas alzaron la voz para exigir la salida de César Barrera al frente de la FMFA. “Siempre padecimos una actitud machista”, denuncian. En una colaboración especial con receptor, publicamos la columna del periodista Pedro Flores de Primero y Gol.
YARDA CERO
Por Pedro Flores*
Nosotras, las foráneas pagamos nuestros pasajes, hospedajes y comidas para venir a entrenar, nos hicieron firmar un “reglamento” en donde nos prohibían hablar mal de la FMFA y nos quitaban los celulares; Cesar Barrera aseguró que jugaríamos contra la Selección de EE.UU. después del torneo y mintió al igual que con los vuelos y siempre padecimos su actitud machista.
Además de lo anterior, la agencia de viajes no la consiguió él sino nosotras y a pesar de estar debidamente acreditada, César Barrera se negaba a aprobarla y puso miles de pretextos para hacerlo inclusive pidió factura sin haber pagado; en Europa nos abandonó, dormimos en aeropuertos la mayoría de las jugadoras y comimos lo que nos alcanzaba de dinero, porque allá pagamos con nuestro dinero los transportes en euros.
Y todavía en Europa impidió el contacto directo con la agencia, porque queríamos saber las conexiones al grado que el Dr. Gustavo Arellano se quedó en Islandia y las jugadoras en París gracias a aportaciones de familiares, amigos y fanáticos pudieron conseguir hospedaje y salir con conexiones porque no había vuelo de París a Helsinky.
A los coaches, entre ellos Charly el coordinador Ofensivo le debe la FMFA cerca de 500 euros que él puso para apoyarnos, pero además algunas llegamos a Finlandia sin nuestro equipo porque se había quedado en Bruselas. En síntesis todo lo que ha dicho César Barrera es mentira.
Lo anterior es parte de lo que las jugadoras de la Selección de fútbol americano femenil expusieron ante los medios nacionales en una conferencia de prensa en el piso 51 de la Torre Mayor de la Ciudad de México.
Durante su exposición relataron en las penalidades que padecieron para llegar al Campeonato Mundial en donde obtuvieron el 5º lugar, y en donde afirmaron que son otra generación de mujeres, muchas de ellas profesionistas, que saben de sus derechos y que están apelando a ellos para que otras generaciones no padezcan lo que ellas pasaron.
“Sí pedimos la destitución de César Barrera, porque es un funcionario que no cumplió y nos hizo pasar todo lo arriba externado y que es una síntesis de la realidad, sabemos que es un proceso, pero nos estamos asesorando para que haya un mayor beneficio para el fútbol femenil equipado, que en la FMFA haya un nuevo reglamento que se incluya a una mujer, no encabezamos ningún movimiento, es nuestra lucha por el beneficio de nuestro deporte.”
Aceptaron las jugadoras que han recibido amenazas por las redes sociales y hasta a sus ligas, les han dicho que pueden ser desafiliadas, mismas a las que les han dicho que pueden ser vetadas, pero que afortunadamente las han apoyado e incluso algunas de las que dijeron que se iban a retirar, han cambiado de opinión para seguir en la lucha y se han asesorado con excelentes abogados y ellos nos van a decir los pasos a seguir.
Hicieron notar que desde su regreso no han tenido comunicación con César Barrera, quien les había prometido una Conferencia de Prensa a su llegada, y que los puntos que han tratado con los abogados están los de discriminación de género, daño moral, daños y perjuicios, falsedad de declaraciones atentar contra la libertad de expresión más lo que se acumule. Lo que queremos es justicia y que al frente de nuestro deporte haya alguien que no mienta, sentenciaron las seleccionadas nacionales.
Las jugadoras agradecieron públicamente a sus familiares, amigos y a todos los que aportaron fondos, para que ellas pudieran lograr su sueño de asistir a un mundial y reconocieron el apoyo de todos los medios de comunicación, en especial de “Parrilleras” cuya reportera fue la única que las recibió en Finlandia y que habló con el embajador de México en dicho país.
Casi al final de la conferencia en donde estuvieron más de 20 jugadoras, llego Jovanni Carrillo, Head Coach de la citada selección, quien a pregunta expresa de PRIMERO Y GOL, dijo que mientras este Cesar Barrera en la FMFA, no volvería a trabajar con él.
*Pedro Flores es decano en la cobertura del fútbol americano de México. Es premio nacional de periodismo y forma parte del Salón de la fama de cronistas deportivos.