Previa: Sábado de Campeonato en la Juvenil de Primavera ONEFA

¿Quién saldrá avante en el duelo de invictos entre Centinelas y Coyotes? ¿Tec Guadalajara es amplio favorito u los Fantasmas IMA repetirán la sorpresa en suelo tapatío? ¿El juegazo entre Tec Puebla y Zorros Dorados tendrá su versión 2.0 en la final? La Previa de este sábado de campeonato de la Juvenil de Primavera ONEFA 2022.

Alberto García Ramos / receptor

Llega la conclusión para tres de las cinco conferencias de la Juvenil de Primavera de ONEFA.

Este sábado pasado se coronó el primer campeón de la categoría en este torneo 2022, con los Borregos Santa Fé alzando el cetro de la Conferencia Verde tras vencer 17-14 a los Borregos Toluca en una final completamente azul ITESM. Para esta jornada de fin semana, otros dos campus del Tec podrían también presumir títulos en sus tribunas, en lo que es su año de estreno en el circuito de 16, 17 y 18 años de la ONEFA.  

Ésta es la cartelera de las Finales de Juvenil de Primavera que se jugarán este sábado en la Ciudad de México, Guadalajara y Puebla.

Conferencia Metropolitana

Centinelas SEDENA (7-0) vs Coyotes CU (7-0)

Sábado 4 de junio, 17:00 horas, Estadio Centinelas, Campo Militar 1-A, Ciudad de México.
Transmisión: ONEFA TV (YouTube)

El ganador de este durísimo encuentro no sólo será campeón del circuito, sino que redondeará su temporada de manera invicta. Los Centinelas reciben la final en las instalaciones castrenses gracias a que terminaron con menos puntos en contra que los cánidos: apenas 14 unidades recibieron en los seis partidos de temporada regular. Su menor margen de victoria en los primeros seis partidos fueron 31 puntos, y blanquearon a sus rivales en cuatro ocasiones. Para la escuadra representante de la SEDENA, su partido más cerrado fue la semifinal, en la que los Búhos les anotaron casi la misma cifra que los otros equipos combinados en el torneo regular (28-12 fue el final, evidentemente en favor de Centinelas).

Enfrente estarán los Coyotes, el semillero matutino de los Pumas CU en categoría juvenil. Un proyecto que revivió el mote de la Prepa 6 pero ahora establecidos en el campus central de la UNAM, los universitarios han conocido mucha más adversidad que los Centinelas, pero también han demostrado que pueden resolverla. Particularmente voltear a ver sus últimos dos cotejos: en el cierre de temporada regular, los Cowboys Lomas Verdes los mandaron a series extras, donde los Coyotes preservaron la victoria 20-14; en semifinales, los Vaqueros Prepa 5 los tenían abajo 27-7 en el tercer cuarto, pero una furiosa remontada los vio ganar por la mínima 28-27 para instalarse en la Gran Final.

Sea Centinelas o sea Coyotes, dos de los nombres más reconocibles del fútbol americano en la capital levantarán un cetro más en la Juvenil de ONEFA.

Conferencia Blanca

Borregos Puebla (6-1) vs Zorros Dorados Xalapa (6-1)

Sábado 4 de junio, 18:00 horas, Cráter Azul, Puebla, Puebla.

Transmisión: Inercia Deportiva (Facebook)

Si el partido en temporada regular es un anticipo de lo que nos espera por el campeonato de la Conferencia Blanca, entonces éste podría ser el mejor juego de la jornada. En la Semana 5, los Zorros visitaron a los Borregos, quienes lideraban 22-12 en el tercer cuarto. Los veracruzanos vinieron de atrás para subirse 25-22 con 1:30 en el último cuarto. Pero esos noventa segundos los poblanos los aprovecharon con suma eficiencia para consagrar la victoria 29-25 con un pase de touchdown de 12 yardas cuando quedaban 15 segundos.

Lo que fácilmente puede ser nominado como el partido del año en la Juvenil tendrá su repetición en el mismo escenario este sábado. Borregos logró colarse a playoffs como el #1 gracias a esa victoria, el haber perdido el invicto en Puebla mandó a los Zorros hasta el #3, forzándolos a jugar postemporada como visitantes. Los xalapeños ya superaron el primer obstáculo, ganando con contundencia 23-7 el sábado pasado contra los Bulldogs en la Ciudad de México. Indudablemente los dos mejores equipos del circuito, las dos mejores ofensivas (49 puntos por partido para los Dorados, 35 para los cornudos), sólo uno se alzará como campeón.

Conferencia Bajío

Borregos Guadalajara (7-0) vs Fantasmas IMA (5-2)

Sábado 4 de junio, 18:00 horas, La Fortaleza, Guadalajara, Jalisco

Transmisión: MA Deportes (YouTube)

El titán del circuito contra el aguerrido desfavorecido. Todo parecía indicar que el Bajío tendría la segunda final entre ex Conadeip vs ex Conadeip, con los lanudos tapatíos y los Guerreros Jaguar del Colegio SuBiré representando, pero los Fantasmas IMA, tradicional equipo de ONEFA en Toluca, viajaron a Guadalajara en semifinales y en una victoria en la que siempre estuvieron arriba, despacharon a los de negro y oro 31-21 para ellos instalarse en el juego de campeonato. Los mexiquenses tampoco están aquí por coincidencia: le dieron al Tec Guadalajara su segunda victoria más cerrada, un encuentro 25-15 en favor de los lanudos.

Al mismo tiempo, eso podrían ser mejores noticias para Borregos después de lo que hicieron en semifinales: mientras que Tecos les vendió la derrota muy cara, 28-20 en temporada regular, en los playoffs el Tec despachó a la UAG 35-7 con completo dominio. Son la mejor ofensiva (33 puntos por partido) y defensiva (10.5) de la Conferencia, pero los Fantasmas ya demostraron ser viajeros hostiles: a pesar de que los Guerreros Jaguar permitían 12 puntos por partido, los toluqueños les metieron 31 en la antesala de la Final.  

La conquista o la defensa del Bajío, este sábado desde el Tec Guadalajara.

Deja un comentario