Eliminar equipos en septiembre parece muy precipitado pero al mismo tiempo ningún equipo ha llegado al College Football Playoff con dos derrotas, número que ahora Clemson tiene. ¿Es momento de despedirse de los Tigers, que han estado en 6 de los 7 playoffs? RESULTADOS SEMANA 4 NCAA.
Alberto García Ramos / receptor
Han pasado cuatro semanas de la temporada regular de la División 1 de los Estados Unidos, y aunque el calendario aún se mantiene en septiembre, algunos equipos ya ven sus aspiraciones de entrar al College Football Playoff como algo altamente improbable en este 2021.
La Semana 4 del College Football prácticamente eliminó a uno de los cuatro hegemones del deporte durante la última década. Los Clemson Tigers, #9 de la nación, sucumbieron en series extra contra el Wolfpack de North Carolina State, su segunda derrota del año, lo cual los transportó hasta el #25 del Top 25 de la Prensa Asociada (AP) de los Estados Unidos.
La ofensiva bajo el QB de segundo año, DJ Uiagalelei, no sólo no logra replicar lo hecho durante las épocas de Deshaun Watson y Trevor Lawrence, sino que es la peor, sí, la peor, de toda la Conferencia ACC, con apenas 1,182 yardas totales y 677 yardas aéreas tras cuatro partidos, ambas la posición 14 de 14 en el circuito.
Septiembre es muy pronto para eliminar a alguna escuadra de las semifinales nacionales, pero la historia dice que en los siete años de este formato, ningún equipo con más de una derrota se ha colado al playoff. Clemson está 2-2. ¿Adiós, Tigers?
Mientras Clemson desaparece de la conversación, un nuevo equipo de la Conferencia SEC para posiblemente coquetear con las semifinales: los Arkansas Razorbacks, que entraron a la semana 4 como el #16. Tras una victoria 20-10 sobre el #7, los Texas A&M Aggies, los “Hogs” entraron a ese espectro de “posibles contendientes”.
Ante la atención nacional, estrellas como el QB KJ Jefferson, el receptor Treylon Burks y el ala defensiva Tre Williams demostraron ser un trío fundamental para el reciente ascenso de los Razorbacks, que aprovecharon que los Aggies jugaron su tercer partido consecutivo con su QB suplente, Zach Calzada.
Arkansas saltó hasta el #8, pero el premio por ello no es nada complaciente: meterse a la casa del #2 de la nación, los Georgia Bulldogs. Y los ya mencionados Jefferson y Burks están en el reporte de lesionados.
Como Clemson, Texas A&M parecía uno de los favoritos a ocupar uno de los cuatro lugares finales, y aunque es su primera derrota, viven en la División Oeste del SEC, lo que implica aún partidos pendientes con Alabama (#1), Auburn (#22) y LSU, entre otros. Sus esperanzas radican en barrer el calendario y además ganar el campeonato del SEC. Posible, sí. Extremadamente complicado, también.
Quedándonos en el SEC: Alabama y Georgia dominaron, 63-14 a Southern Mississippi y 62-0 a Vanderbilt, respectivamente. Estos equipos posiblemente son intercambiables como #1 y #2, pero de que son los dos mejores tras un mes, no hay duda.
Donde sí hay duda: del #3 para abajo.
El repaso rápido es:
El #3 Oregon venció 41-19 a los Arizona Wildcats. Marcador engañoso porque el partido estaba 24-19 en el cuarto cuarto y los Wildcats son un equipo que no gana desde septiembre de 2019.
El #4 Oklahoma no tuvo jamás el liderato de su partido hasta la última jugada: un gol de campo con el que vencieron 16-13 a West Virginia. En la tribuna, los aficionados pidieron que se mandara a la banca a su QB Spencer Rattler, quien en pre temporada tenía aspiraciones al Heisman.
El #5 Iowa tuvo que venir de atrás para ganar 24-14 contra Colorado State, equipo que perdió con Vanderbilt en la Semana 2. Vanderbilt, como ya se mencionó, perdió 62-0 con Georgia.
¿Quién rayos es el tercer mejor equipo de la nación?
Para la semana 5, la AP conservó a los Oregon Ducks en esa posición, pero castigó a Oklahoma bajándolos hasta el #6 a pesar de la derrota. Penn State ahora se coloca en #4 (venció 38-17 a Villanova, División 1-AA FCS) y Iowa conservó la clasificación #5.
En uno de los partidos más atractivos de la semana 4, Notre Dame (#12) explotó durante el cuarto cuarto y le metió 31 puntos sólo en ese periodo a los Wisconsin Badgers (#18). La fórmula fue un regreso de kickoff al touchdown y dos pick sixes para dar un golpe de autoridad ante uno de los equipos tradicionalmente más físicos de la Conferencia Big Ten.
La próxima semana, Notre Dame vuelve a tener partido contra un equipo del Top 25: ahora como el #9 de la nación, recibirán al #7, los Cincinnati Bearcats, la escuadra de las conferencias Group of Five más alta en la clasificación de la AP. Si alguno de estos equipos quiere siquiera pensar en las semifinales, éste partido es prácticamente un cuarto de final.
Un mes va. Alabama y Georgia parecen ser la dupla de más seguridad, y el resto del país navega en incertidumbre. College Football, al final del día.
RESULTADOS TOP 25 SEMANA 4
- Alabama 63-14 Southern Miss
- Georgia 62-0 Vanderbilt
- Oregon 41-19 Arizona
- Oklahoma 16-13 West Virginia
- Iowa 24-14 Colorado State
- Penn State 38-17 Villanova
- Texas A&M 10-20 Arkansas (16)
- Cincinnati – bye
- Clemson 21-27 NC State
- Ohio State 59-7 Akron
- Florida 38-14 Tennessee
- Notre Dame 41-13 Wisconsin (18)
- Ole Miss – bye
- Iowa State 29-31 Baylor
- BYU 35-27 USF
- Arkansas 20-10 Texas A&M (7)
- Coastal Carolina 53-3 UMass
- Wisconsin 13-41 Notre Dame (12)
- Michigan 20-13 Rutgers
- Michigan State 23-20 Nebraska
- North Carolina 22-45 Georgia Tech
- Fresno State 38-30 UNLV
- Auburn 34-24 Georgia State
- UCLA 35-24 Stanford
- Kansas State 20-31 Oklahoma State
TOP 25 SEMANA 5
- Alabama
- Georgia
- Oregon
- Penn State
- Iowa
- Oklahoma
- Cincinnati
- Arkansas
- Notre Dame
- Florida
- Ohio State
- Ole Miss
- BYU
- Michigan
- Texas A&M
- Coastal Carolina
- Michigan State
- Fresno State
- Oklahoma State
- UCLA
- Baylor
- Auburn
- North Carolina State
- Wake Forest
- Clemson