Masters

Inicia fútbol americano Arena para niños, en pleno repunte de pandemia

La Liga Asociación Colegial de Fútbol Americano (ACOFA) inició actividades de fútbol americano en la modalidad de Arena para niños de 6 a 16 años de edad, esto a pesar del repunte de la pandemia por COVID-19 en el país. Así lo confirmó en entrevista el presidente de la Liga quien argumenta sus motivos para hacerlo.

Por Alberto García Castillo

«Todos estamos en riesgo» declaró el presidente de la Asociación Colegial de Fútbol Americano (ACOFA) que a partir de este sábado 31 de octubre llevan a cabo su torneo de Football Arena Infantil y Juvenil 2020 en varios estados del país.

La Liga, con 8 años de historia, realizaron a partir de hoy juegos en Tecamac, Estado de México, Aguascalientes, Iguala, Guerrero, en Aragón y en el Velódromo en la Ciudad de México, a pesar del llamado de las autoridades federales y locales a mantener el confinamiento por el rebrote y repunte de contagios por COVID-19 en el país. En una de sus páginas de redes sociales la ACOFA destaca su lema «somos imparables».

«Yo soy parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), estoy muy ligado con la parte del Gobierno y hablando con las autoridades para saber que va a pasar con la ciudad de México nos dijeron que no se iba a pasar a semáforo rojo, por lo menos en noviembre y diciembre» declaró en entrevista telefónica el presidente de la ACOFA, Rubén Vargas Amador.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que el semáforo epidemiológico se mantendrá en naranja para la siguiente semana en la capital, aunque sigue la alerta de casos COVID-19 debido al incremento de hospitalización.. Llamó a evitar reuniones de más 10 personas, ya que se puede incrementar el número de contagios en la capital.

Sheinbaum aseguró que han visto «un relajamiento particularmente de jóvenes, naturalmente y los entendemos quieren tener sus actividades sociales pero el problema es que aún los jóvenes y las jóvenes a lo mejor no enferman por Covid, son transmisores entonces sí, es muy importante hacer esta difusión que hay que seguir, se pueden ver con amigos pero con sana distancia, con cubrebocas y si van a algún restaurante que se mantengan también las medidas en estos espacios”.

Para la organización de juegos de fútbol americano Arena con niños desde los 6 años hasta adolescentes de 16, la sana distancia se puede controlar.

«Nosotros en todos los campos pedimos a los equipos que pidieran por escrito la autorización de las autoridades (sic) de poder usar el campo y los espacios deportivos para juego» apuntó Rubén Vargas antes de explicar que sí las autoridades regresan a semáforo rojo, se suspenderían los juegos.

De acuerdo con Vargas Amador «hablando con las autoridades de la ciudad de México y nos dijeron ‘no hay problema en cuanto se juegue al aire libre’.

Una de las convocatorias, categoría de 6 a 8 años de edad.

Admite que tienen muchos ataques en las redes sociales por abrir el torneo y cuestionamientos de «cómo es posible que pongamos en riesgo a los niños, que somos inconscientes», pero sostiene que hacerlo contribuye a disminuir los contagios de COVID-19 al promover vida sana entre los jugadores.

«Algo que nos dijeron las autoridades que van a promover y que no lo han hecho es que el deporte es esencial para la salud y para que no te contagies. La gente debe de hacer deporte para estar sano. Hay tres cosas que se van a empezar a promover, hacer deporte al aire libre, alimentación correcta y la hidratación correcta, medidas precautorias para que tu te puedas enfermar del virus que está actualmente.»

El presidente de ACOFA sostiene que incluso confinado la gente se contagia, «si tu aunque no salgas de casa, aunque no hagas ejercicio, si te lavas las manos, si tu cuerpo está débil en cualquier momento tu te puedes enfermar. Esos es lo que estamos empezando a hacer con los niños, empezarlos a activar deportivamente para que puedan estar sanos y no contagiarse.»

Alberto García -Pero actualmente hay deportistas de alto rendimiento que se han contagiado de COVID.

Rubén Vargas -Hemos visto jugadores de la NFL que se han contagiado, así como gente que no sale de su casa y está contagiada. Esta enfermedad de cierta forma tiene un desconocimiento cómo te puedes contagiar aunque no salgas de tu casa.

AG -En Francia aplican hasta toque de queda para que la gente no salga a la calle y así evitar contagios, ¿no crees que es mucho riesgo realizar este torneo en estos momentos?

RV -No, Francia obviamente esta en rojo y lleva ya un tiempo en rojo. Ellos llegaron un momento donde ya no tenían digamos un contagio muy masivo, la gente empezó a salir indiscriminadamente a la calle, a los centros y a las fiestas y obviamente fue lo que provocó (el rebrote) dejaron de hacer las medidas precautorias del gobierno y por eso es que llegaron nuevamente al pico.

Nosotros en México no hemos llegado todavía a ese pico por eso estamos en semáforo naranja, y las autoridades en este semáforo permiten la actividad al aire libre.

AG-¿Que tipo de medidas llevan a cabo para evitar que algunas personas puedan propagar el virus?

RV -Todos los niños tuvieron que sacar un certificado médico para checar que todos los jugadores no tengan ningún problema de salud.

AG -¿Es la prueba COVID la que se están haciendo?

RV -No, la prueba la está haciendo el gobierno pero no alcanzan todos a hacérsela. Principalmente que no tengan los síntomas del Coronavirus para que puedan jugar-

AG -¿Pero eso quién lo certifica?

RV -Un Médico, claro. Depende de cada equipo, médico particular, el doctor del equipo. Lo único que pedimos como liga es que presenten en certificado firmado con la cédula del doctor.

AG -¿El Certificado es para jugadores, coaches, porristas, familiares, árbitros?

RV -Árbitros, coaches y jugadores, para familiares no podemos porque no sabemos quien va a ir al juego.

AG -¿Pero los que asisten no son un riesgo de contagio para los demás?

RV -Ustedes es cómo cuando vas a cualquier lado, no conoces a las demás personas. La gente que no tiene contacto con los jugadores no es riesgo por las medidas precautorias.

AG -¿Cree usted que sea prioritario en estos momentos llevar a cabo un torneo con niños con el riesgo de contagios?

RV -Yo no creo que sea prioritario en estos momentos muchas cosas. El deporte es necesario para que tu mantengas salud. Nosotros manejamos equipos no más allá de 12 jugadores, al aire libre.

Aclara que la ACOFA no se hace responsable del contagio de niños, coaches o familiares ya que como cualquier otra liga solicitan cartas responsivas de los equipo, «nosotros como liga le pedimos al representante de la liga una responsiva, no sólo de contagios, sino si hay una lesión por el mismo deporte, como en cualquier liga de que como liga no eres responsable de alguna lesión dentro del mismo deporte. Ahora hicimos la extensión de que si hay un contagio no es responsable la liga. Cada equipo pide la responsiva a cada jugador» expuso.

AG -Las críticas van a ser muy fuerte por la realización del torneo en estos días, ¿vale la pena hacerlo?

RV -Sí. Las criticas las hemos recibido desde siempre. Desde que empezamos a organizar el football arena infantil sufrí muchísimas criticas que cómo era posible que los niños jugarán arena, que se iban a lastimar desde muy chicos. Otra era que cómo jugarían tres torneos en un año, hemos recibido muchas críticas y hemos demostrado que es como cualquier deporte. Recibimos comentarios negativos de otras ligas, no sabemos por que lo hacen. Ellos tomaron la decisión de no jugar y no tener actividad pues lo respetamos, y lo que queremos es fomentar el fútbol americano desde la forma más sana.

AG -¿No era preferible esperarse a que hubiera semáforo amarillo?

RV -Yo pertenezco a la CNOP y tenemos contacto con varias autoridades. Mucha gente cree, incluidos ustedes que pasando al 2021 por arte de magia se van a acabar los contagios, eso es mentira. Los contagios van a seguir todo el siguiente año. A lo mejor seguimos en semáforo naranja todo el año (siguiente) y no por eso debemos parar todas las actividades. Saben que no se entró a semáforo rojo por cuestiones políticas y comerciales, pero esa es otra situación. Pero en cuestión deportiva, tenemos esa información. En un juego de once jugadores no, porque te llegan 40 jugadores de un equipo y 40 otro y toda la gente que llevan atrás. Nosotros somos un partido de Arena con pocos jugadores.

En el fútbol Arena hay máximo 20 personas. Generalmente hay un coach para todas las categorías, 10 jugadores por categoría, dos árbitros en infantiles, 3 ó 4 en Juvenil, no usan cadeneros, pero lo hacen los mismos de los staff de coacheo.

AG -¿No valdría la pena esperarse un poco?

RV -Cuánto, ¿un año?

AG -Sí, un año. ¿No es más importante la salud y la vida en estos momentos y esperar a llevar a cabo los torneos más adelante?

RV -Todas las actividades tienen riesgo, no sólo el deporte, pero si tú no haces deporte, tienen más alta probabilidad de contagio.

Categories: Masters

Tagged as: ,

2 replies »

  1. Hay mucha IRRESPONSABILIDAD con esto de querer jugar por parte de esta liga ( ACOFA ) y su dirigente Ruben Vargas Amador en plena PANDEMIA, pero la irresponsabilidad es compartida tanto de los clubes o equipos que la conforman con sus respectivos dirigentes y los mismos padres de los niños – niñas y jóvenes que se integran a su club para participar en esta temporada con un alto riesgo de contagio, no hay excusa y no hay razón que pueda justificar lo que menciona el Sr. Ruben Vargas Amador. Si realmente le interesa la SALUD de los niños – niñas – jóvenes se debe esperar lo necesario, hasta que las autoridades garanticen las condiciones para entrenar y jugar este deporte, todos esperamos que para el año que viene ya se cuente con la vacuna para minimizar el riesgo y se pueda manejar de una mejor forma esta pandemia.

Deja un comentario