NFL

Hartazgo entre los deportistas afroamericanos

El nuevo caso de abuso policiaco en contra de personas afroamericanas en los Estados Unidos parece haber encendido la chispa de un polvorín que tiene harto a muchos de los principales deportistas negros en aquel país. Comenzaron a darse boicots en las ligas profesionales.

Por Alberto García Castillo

Algunos deportistas profesionales de Estados Unidos, como el basquetbolista LeBron James, han recurrido abiertamente a las injurias para tratar de exponer el hartazgo que sienten por la discriminación y racismo que sufre la comunidad afroamericana en aquel país.

«¡Que chin$@%& esto, hombre! Demandamos un cambio. Estamos enfermos de esto», escribió el jugador de los Lakers de Los Ángeles, en alusión a un policía que arremetió con siete disparos a quemarropa por la espalda a Jacob Blake, un joven negro de 29 años de edad, afuera de su casa en un barrio de Kenosha, en el estado de Wisconsin el pasado domingo 23 de agosto.

Jacob Blake de 29 años baleado cuando intentaba subir a su camioneta, donde estaban sus tres hijos de 3, 5 y 8 años.

El joven baleado sigue hospitalizado en terapia intensiva pero el pronóstico es que hay muy pocas posibilidades de que pueda volver a caminar, si es que salva la vida.

Este nuevo incidente reavivó la demanda de la comunidad negra en Estados Unidos luego de que el 25 de mayo pasado un policía provocó la muerte de George Floyd, afroamericano de 46 años a quien acusaba de haber utilizado un billete falso de 20 dólares (unos 400 pesos mexicanos), luego de someterlo ferozmente por el cuello.

A pesar de pedir clemencia, el oficial no dejó de aprisionarle el cuello lo que provocó la muerte de George Floyd.

Desde mayo surgió la manifestación de protesta denominada Black Lives Matter (Las vidas negras importan) que provocó disturbios callejeros en más de una veintena de estados de la Unión Americana.

Lo ocurrido hace unos días al parecer es la gota que derramó el vaso y por eso la reacción tan virulenta de algunos del deportistas profesionales más destacados del mundo.

Apenas dos días después del nuevo episodio de brutalidad policiaca contra personas de raza negra, el equipo de fútbol americano profesional Leones de Detroit decidió suspender su entrenamiento y salir de su casillero para demandar que «el mundo ya no puede seguir así»

El equipo Leones de Detroit decidió suspender su entrenamiento y salir a manifestarse por lo que consideran violencia racial.

Justo el 26 de agosto se cumplen cuatro años de que el jugador profesional de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, protestó de manera pacífica y se hincó mientras entonaban el himno nacional al inicio de un partido. La medida de ese entonces eventualmente le costó el presunto veto de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés).

«No voy a ponerme de pie para demostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color», declaró el entonces quarterback del equipo de San Francisco.

Los años parecen darle la razón a Kaepernick. Esta misma semana se prendió la mecha entre los jugadores de los Bucks de Milwaukee quienes horas antes de disputar un juego de postemporada se negaron a participar en protesta por el último incidente público de violencia contra la comunidad negra en ese país.

Y esto no paró allí, la National Basketball Association (NBA por sus siglas en inglés) decidió cancelar toda la jornada del martes y los jugadores tienen contemplado cancelar el resto de la temporada. El estrella de los Lakers de Los Ángeles, LeBron James, habría votado por cancelar los playoffs, propuesta que fue secundada por los Clippers también de Los Ángeles.

La liga busca llegar a un acuerdo con los jugadores quienes están dispuestos a mantener estas medidas radicales.

El analista de la cadena Turner Network Television (TNT por sus siglas en inglés), Kenny Smith abandonó el set del programa Inside the NBA en solidaridad con el boicot de los jugadores. «Como hombre negro, como ex jugador, coreo que es mejor para mi apoyar a los jugadores y no estar aquí esta noche» mientras se quitaba el micrófono y salía del tiro de las cámaras.

El momento en el que el analista de basquetbol, Kenny Smith, abandona el set del programa de televisión que se llevaba a cabo en vivo.

La NBA invirtió 150 millones de dólares (unos 3 mil millones de pesos) para que la temporada se retomara luego de la suspensión provocada por la pandemia del COVID-19 desde febrero de este año. Estiman que la liga gasta un millón y medio de dólares diariamente al realizar pruebas infectológicas, hospedaje, alimentación y desinfección permanente de las áreas dentro de la llamada Burbuja en Orlando, Florida, donde llevan a cabo la reanudación de la temporada.

La tenista profesional Naomi Osaka se unió a las protestas y canceló su participación en el torneo Masters Cincinnati. «Antes de ser deportista soy una mujer negra, y como mujer negra siento que hay asuntos mucho más importantes que necesitan atención inmediata, en lugar de verme jugar tenis», escribió en sus redes sociales.

La tenista profesional, Naomi Osaka, decidió sumarse al boicot de los eventos deportivos por la violencia contra la comunidad afro en EE.UU.

La espiral de protestas parece haber iniciado, el hartazgo de los deportistas afroamericanos parece haber llegado al limite de tolerancia.

Categories: NFL

Tagged as: , , ,

Deja un comentario