NCAA

Sin sorpresas: College Football Playoff, semifinales definidas

LSU saltó a Ohio State para quedarse con el primer puesto, mandar a los Buckeyes al segundo, el campeón defensor Clemson en el tercero y Oklahoma con el último boleto. Listos los enfrentamientos de la sexta edición del College Football Playoff. 

Alberto García Ramos / receptor 

Tres invictos y un invitado frecuente. Luego de los resultados que dejó la jornada de Campeonatos de Conferencia, el Comité del College Football Playoff reveló a los cuatro equipos invitados a las semifinales nacionales de la División FBS de la NCAA, el máximo nivel universitario de fútbol americano en los Estados Unidos. 

Por segundo año consecutivo -y segunda ocasión en la era del Playoff- tres equipos llegan con marca perfecta a las llaves de postemporada, ya que tanto LSU, Ohio State y Clemson se coronaron campeones de sus respectivos sectores y presumen récords de 13 ganados y cero perdidos. 

Justamente en ese orden fue como se dio la clasificación final: los Tigres de Luisiana en el #1, los Buckeyes bajaron de dicha posición al #2, y los campeones defensores Tigres de Clemson se quedaron estáticos en el #3. La cuarta y última posición para las semifinales nacionales la ocupan los Oklahoma Sooners, que consiguieron su quinto campeonato de conferencia de manera consecutiva y presumen récord de 12 ganados y 1 perdido. 

Por primera vez desde que se implementaron las semifinales nacionales en la temporada 2014, el Alabama Crimson Tide no será uno de los cuatro equipos partícipes, luego de que terminaran el año con récord de 10 ganados y 2 perdidos: ningún equipo con 2 derrotas ha accedido al College Football Playoff. 

Los LSU Tigers, #1, logran su primera aparición en las semifinales luego de culminar 2019 con su primer campeonato de Conferencia (SEC) en 8 años, cuando en 2011 se metieron al Campeonato Nacional pero perdieron 22-0 frente a Alabama. El QB bengalí, Joe Burrow, parece ser el favorito a ganar el Trofeo Heisman, entregado al jugador más sobresaliente del College Football.

Ohio State, #2, fue el primer equipo Campeón bajo el nuevo formato —además de ser el único en lograrlo como el sembrado #4, ya que en 2014, vencieron al #1 Alabama en las semifinales, y al #2 Oregon en el Campeonato Nacional. La clasificación en 2019 es la tercera de los Buckeyes, adicional a su aparición en 2016, pero su primera bajo el Head Coach Ryan Day. 

Clemson se ha posicionado como el equipo más dominante de la segunda mitad de la década, ya que acaban de lograr su quinta aparición consecutiva en el College Football Playoff, y en las cuatro anteriores, han logrado tres apariciones en el Campeonato Nacional, coronándose en 2016 y 2018. La última derrota de los Tigers fue en las semifinales de 2017, cuando cayeron 24-6 contra Alabama. Desde entonces, Clemson hila 28 victorias, incluyendo el campeonato nacional del pasado enero, donde humillaron 44-16 al mismo Crimson Tide. 

Los Sooners de Oklahoma se meten a antesala de la Gran Final por cuarta ocasión en cinco años, pero aún buscan su primera victoria en este formato: bajo el liderazgo del QB Baker Mayfield, perdieron en semifinales contra Clemson en 2015 y Georgia en 2017; con Kyler Murray en los controles, Alabama despachó a los Sooners en 2018. Ahora es turno del veterano QB Jalen Hurts, quien tiene experiencia en estas instancias: fue el QB titular en 2016 y 2017 con Alabama, años en que el Crimson Tide llegó al Campeonato. 

La ronda de eliminación se jugará el sábado 28 de diciembre de la siguiente manera:

(#1) LSU Tigers vs Oklahoma Sooners (#4). Peach Bowl en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, Georgia, 15:00 horas (centro de México).

(#2) Ohio State Buckeyes vs Clemson Tigers (#3). Fiesta Bowl en el University of Phoenix Stadium de Glendale, Arizona, 19:00 horas (Centro de México).

Los ganadores de estos encuentros se enfrentarán en la Campeonato Nacional del College Football el lunes 13 de enero a las 19:30 horas de la Ciudad de México en el Mercedes-Benz Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, casa de los Santos de la NFL.

Deja un comentario