Polémico, histórico: Burros Blancos, Campeón ONEFA 2019

Drama, todo lo que necesita un juego de campeonato. En series extras, con un touchdown polémico, pero un fumble para finiquitar el encuentro, los Burros Blancos se coronan campeones de ONEFA al vencer 21-17 a las Águilas Blancas en una fiesta politécnica inigualable.

receptor redacción
Foto: Ernesto García / receptor

Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional se proclamaron campeones de la Liga Mayor de ONEFA al vencer 24-17 en series extras a sus hermanos de institución, las Águilas Blancas, partido de campeonato disputado en el Estadio de la Ciudad de los Deportes frente a más de 33 mil personas.

Por primera vez desde regresar al circuito protagónico del fútbol americano en 2008, el representativo de Zacatenco se alzó como mandamás, en una temporada en la que terminaron con récord de 8 ganados y 1 perdido. Derrotaron a todos los integrantes de su grupo, la Conferencia Jacinto Licea.

Más de 33,000 personas abarrotaron el Estadio de la Ciudad de los Deportes casi a su totalidad, en una auténtica fiesta del Politécnico donde el huélum nunca cesó y llenó de intensidad la culminación de la temporada 2019. No hubo incidentes de violencia registrados en las tribunas, todo terminó en saldo blanco.

La última vez que los de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos, ubicada al norte de la Ciudad de México, lograron el campeonato del máximo circuito de ONEFA fue en 1989, año en el que también fue la última Gran Final con dos equipos politécnicos como protagonistas.

Alejandro García, QB de los Burros Blancos, fue nombrado el MVP del partido, luego de una exhibición en la que completó 22 pases de 35 intentos para 146 yardas, 1 touchdown, 1 intercepción, y agregó 75 yardas terrestres en 13 acarreos.

Las acciones finiquitaron gracias a un fumble en la prórroga que Alejandro Corenjo (1) forzó sobre el QB de las Águilas Blancas, Ricardo Angüis (14), balón que fue recuperado por Gabriel García (70) para darle el campeonato a Zacatenco.

Empatados a 17 luego de cuatro cuartos, los Burros empezaron las series extras con la posesión ofensiva y culminar en las diagonales, pero el touchdown que lograron fue uno que estará envuelto por la polémica.

Aarón García (32) ejecutó un acarreo de touchdown de 8 yardas, pero las repeticiones mostraban que se trató de un fumble antes de cruzar las diagonales, lo cual pudo haber resultado en un touchback para los de Santo Tomás.

Al final, sin repetición oficial disponible, la marcación en el campo fue de anotación, y con el extra bueno, los de Zacatenco se subieron 24-17, marcador que, con el fumble en la serie consecuente, fue el definitivo.

En su primer año al frente del programa, el Head Coach Agustín López consigue el campeonato como mandamás de los Burros Blancos, primer título para el equipo desde que hicieran lo propio en el circuito de ascenso, la Conferencia Nacional, en 2007.

Por primera vez desde la separación de la ONEFA en 2009, el campeón del máximo circuito no es ni Pumas CU ni Auténticos Tigres UANL, y el Instituto Politécnico Nacional consigue el campeonato por primera vez desde 1992, cuando las Águilas Blancas capturaran el título.

Anuncios

2 thoughts on “Polémico, histórico: Burros Blancos, Campeón ONEFA 2019”

  1. Dos cosas que en mi opinión, oscurecen el partido: La primera el pésimo arbitraje, tres errores imperdonables que pudieron cambiar el curso del resultado, con oficiales que no estaban a la altura de una final, sin señalar lo marcado y con fallas de micrófono propiciando el disgusto de la tribuna, al grado de no corresponder a la porra final del equipo de Burros como si de ellos fuera la culpa.
    Segunda, esa incomprendida rivalidad que va en aumento, chiflidos, cancioncitas y mentadas para el equipo contrario sin entender que primero que un equipo están los colores de la misma institución que de cualquier forma salió ganando, el IPN.

Deja un comentario