Se sienten como playoffs: Cartelera Jornada 7 Liga Mayor ONEFA

Juegazos en la Conferencia Jacinto Licea. Tres partidos con ramificaciones de playoffs, y uno más por el orgullo. Leones Cancún a mantener el invicto en la Nacional. Cartelera completa Jornada 7 Liga Mayor ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor

Quedan dos semanas de la temporada regular. Hay cuatro lugares en postemporada, tanto para la Conferencia Jacinto Licea como para la Nacional. Todavía hay mucho en juego.

En la Conferencia Licea, tres de los cuatro partidos tienen implicaciones de playoffs: para Tigres y Linces no hay mañana, una derrota más los despide oficialmente de la carrera por semifinales. Las Águilas Blancas podrían despertar el domingo como el sembrado #1 si vencen a Burros. Pumas y Leones vienen de dolorosas derrotas, pero de ganar, los pedregalinos aseguran playoffs, y los de la Anáhuac elevan altamente sus esperanzas.

En la Nacional, los Leones Cancún mantienen el invicto y son la ofensiva que más puntos mete en la liga. La cita esta semana es contra el equipo más vulnerable. Lobos Coahuila regresa luego de un bye, pero deberán probar que Texcoco no es tan hostil como parece. Aquí el previo completo de la Jornada 7 de la Liga Mayor de ONEFA a dos semanas de terminar la temporada regular.

CONFERENCIA “JACINTO LICEA MENDOZA”

Auténticos Tigres UANL (2-3) vs. Pumas UNAM (4-1)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”, San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

La temporada pasada fue la primera desde 2008 que estos dos equipos no se vieron las caras en la final. En el torneo regular, Auténticos se metió a CU para, con su defensiva, generar la peor exhibición ofensiva de los Pumas en 2018. Las circunstancias son muy diferentes, sí, pero los Tigres están en playoffs desde que empezó octubre: una victoria en casa contra los unamitas, y están de regreso en la conversación. La ofensiva está encontrando el ritmo en el mejor momento: terceros en yardas aéreas (202 por partido) y terceros en yardas terrestres (151 por partido). Además, Víctor Cruz es el tercer QB más productivo de la Conferencia, y enfrentará al mermado perímetro de Pumas. La mala noticia es que los capitalinos, a pesar de permitir más de 400 yardas la semana pasada, sigue dentro de las cuatro mejores defensivas del circuito, y por supuesto, el ataque es el mejor en puntos (37.4 por partido) y yardas terrestres (203 por partido). La derrota contra Burros fue dura, pero reagruparse es obligatorio, tomarse a la ligera a los Tigres sería un error. La última vez que los pedregalinos jugaron en San Nicolás de los Garza, la prórroga fue necesaria, y fueron ellos quienes se alzaron victoriosos.

Potros Salvajes UAEM (0-5) vs. Águilas UACH (0-5)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio “Lic. Juan Josafat Pichardo Cruz”, Toluca de Lerdo, Estado de México.

Partido para no estar en el sótano de la Conferencia. Estos equipos se enfrentaron en 2017 y las Águilas usaron un gol de campo de 57 yardas para escapar justamente de Toluca con la cardíaca victoria, esto cuando Potros aún era de la división abajeña. La semana pasada, los mexiquenses tuvieron una delantera por primera vez en la temporada, y pueden aprovechar la localía para marcar su primera victoria. Será un choque de fortalezas: lo que mejor hacen las Águilas es correr el balón (118 yardas por partidos), y la defensiva de Potros destaca por sus frontales (permiten 157 yardas terrestres por partido). Algo habrá de ceder, y lo parejo del encuentro augura un partido muy competitivo, pero pasará a segundo plano porque el resto de los cotejos tienen implicaciones de postemporada.

Leones Anáhuac México (3-2) vs. Linces UVM (2-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “La Cueva” de la UAMN, Huixquilucan de Degollado, Estado de México.

Tiene todas las de ser un cuarto de final adelantado, pero especialmente Linces no puede conceder la derrota, porque se despedirían de postemporada. La semana pasada su QB Johan López estuvo inactivo y aún así rescataron la victoria en casa. Como arriba, será una lucha de fuerzas: sólo Burros lanza más yardas que Leones (255 por partido), pero la UVM apenas concede 90.4 yardas por partido, bueno para ser el segundo mejor perímetro de la Conferencia habiendo jugado ya contra Burros y Pumas. Justamente, la Anáhuac es el mejor, con 90.2. La defensiva del Valle de México no se dejará impresionar por el ataque leonino: ya enfrentaron a tres de las mejores cuatro ofensivas en cuanto a puntos, y aún así, Linces es la mejor defensiva: permiten apenas 15.6 por encuentro. En este partido en 2018, dos veces hubo remontadas de 14 puntos. Si López está activo, el choque contra Alejandro Márquez (1178 yardas, 12 touchdowns) será el duelo a seguir, pero el QB de Huixquilucan ha de lucir desde el primer cuarto, ya que la mayoría de sus yardas en los últimos dos partidos vienen cuando su equipo está más de 2 posesiones atrás en el marcador. 

Burros Blancos IPN (5-0) vs. Águilas Blancas IPN (4-1)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “Ing. Wilfrido Massieu Pérez”, Unidad Profesional “Lic. Adolfo López Mateos”, Zacatenco, Gustavo A. Madero, CDMX.

No sólo es el partido del orgullo politécnico: la posición en la tabla de playoffs está en juego. Si las Blancas logran dar la sorpresa, habría triple empate por el primer lugar, y la defensiva de Santo Tomás es la que menos puntos tiene en este momento, lo que los empujaría hasta arriba. Las Águilas están peligrosamente dependiendo del juego terrestre, y aunque Ángel Gutiérrez lidera la conferencia en yardas (365 yardas), apenas tuvieron 30 por pase en su victoria contra la Anáhuac. La defensiva de Burros es la segunda mejor contra la carrera (102 yardas por partido) y eso que Pumas les metió más de 200. Por supuesto, la explosividad está al pie del cañón para los de Zacatenco: Alex García es el mejor QB en yardas (1,246) y ha sido responsable de 16 touchdowns (9 pases, 7 carreras); como equipo, las Blancas tienen 15 touchdowns totales. Y no sólo es Alex: el novato corredor Julio Hurtado es el complemento perfecto al castigador Emmanuel Velázquez; los receptores abundan para el QB. Burros Blancos se mantiene como el único invicto, pero las Águilas han volado alto -sin contar la derrota en la Semana 1-. El partido más atractivo en una cartelera llena de competitividad. 

CONFERENCIA NACIONAL

Toros Salvajes UACh (3-3) vs. Lobos UAC (4-1)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio “José ‘Palomo’ Ruiz Tapia”, Texcoco, Estado de México.

Lobos son la mejor ofensiva en yardas totales (449 por partido), yardas aéreas (224), la segunda mejor en puntos (35 por partido) y yardas terrestres (225.8). ¿La peor noticia para los texcocanos? Lobos estará bien descansado luego de la semana de bye, y están en toda la intención de capturar el bicampeonato. Para su ventaja, los Toros han demostrado que el Palomo Ruiz Tapia es una plaza hostil, y ya demostraron que a los equipos del norte se les compite, luego de la victoria 21-14 sobre Correcaminos. La defensiva saltillense es sumamente vulnerable (181 yardas aéreas, segundo peor del circuito). La mala noticia es que Toros Salvajes es más eficiente corriendo, así que habrán de ajustarse a la difícil tarea en casa.

Frailes Tepeyac (4-2) vs. Tecos UAG (2-3)
Sábado a las 12:00 horas, Estadio del Deportivo “Venustiano Carranza”, Venustiano Carranza, CDMX.

Dice el dicho: quien se las pague. Luego de la dolorosísima derrota contra Pumas Acatlán, Frailes fue de favorito a estar fuera virtualmente de playoffs. Lo que les queda es ganar y esperar combinaciones. El perfecto balance ofensivo los tiene como la tercera mejor ofensiva en puntos (30 por partido), y la defensiva también logra su trabajo: apenas ceden 17 puntos por partido. El mayor músculo está en detener la carrera: 87 yardas por partido, únicos en ONEFA que están debajo de las 100. Justamente Tecos es por esta vía por donde logran mover mejor la bola (168 yardas, terceros en la Conferencia). Si logran una ventaja tempranera, Frailes no debería confiarse, porque en sus últimos tres juegos, los tapatíos han anotado 84 puntos en la segunda mitad.

Correcaminos U.A. Tamaulipas (3-2) vs. Lobos BUAP (1-5)
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Ing. Eugenio Alvizo Porras”, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

¿Son en serio los tamaulipecos? Una semana caen en Chapingo, y a la otra aplastan a los Leones Anáhuac Querétaro. Será que en la comodidad de su estado son más peligrosos, y justamente Lobos BUAP tendrá que mostrar su capacidad para arruinar temporadas, ya que una derrota más de Correcaminos posiblemente los separa de playoffs. La defensiva de los caninos es la que más otorga en toda la conferencia, tanto en yardas como en puntos, y por eso, nunca pueden establecer cómodamente un esquema ofensivo. Si Correcaminos quiere reafirmar que tienen material de postemporada, una victoria en casa contra un equipo que no tiene nada que perder debería ser un buen mensaje.

Leones Negros UDG (0-5) vs. Leones Anáhuac Cancún (5-0)
Sábado a las 16:00 horas, campo del CUCEA-UDG, Zapopan, Jalisco.

¿La buena noticia para los Leones Negros? El partido no se juega en el caribe. La mala es que los Leones Anáhuac presumen la ofensiva más anotadora de toda la Liga Mayor (42 puntos por partido), así como la mejor defensiva de la Conferencia (11.4 puntos permitidos por partido). Basta voltear a ver el último partido de los playeros: 42-0 sobre Halcones en la primera mitad. Los Leones Negros han anotado 20 puntos en toda la temporada, y éste encuentro no pinta para ser su mayor esperanza de romper el 0 en la columna de victorias. 

Halcones UV (1-5) vs. Leones Anáhuac Querétaro (3-2)
Sábado a las 19:00 horas, campo de la USBI, Xalapa, Veracruz.

Los Halcones podrían ser el aguafiestas de la temporada queretana, quienes luego de un fascinante arranque en el que estaban con récord de 3-0, han sufrido un golpe de realidad por dos equipos contendientes a playoffs: Frailes y Correcaminos. De viajar a Xalapa y ganar, los Leones regresan al panorama, pero siempre jugar en la capital veracruzana es significado de condiciones de campo adversas. Establecer el juego terrestre, su fortaleza, será clave. Para los Halcones, luego de ser vapuleados por Cancún, ya no deben temerle a nada. 

Bye: Pumas Acatlán UNAM (4-2).

Deja un comentario