No sólo es el Clásico: Cartelera Jornada 6 Liga Mayor ONEFA

El choque de invictos en Ciudad Universitaria acapara todos los reflectores, pero especialmente en la Conferencia Nacional, el margen de error se minimiza, y equipos como Pumas Acatlán y Leones Anáhuac Querétaro necesitan ganar para demostrar sus intenciones de postemporada. Consulta aquí la cartelera completa de la Jornada 6 de ONEFA.

Alberto García Ramos / receptor
Foto: VicMore

La carrera por los lugares de postemporada se intensifica, y aunque todos los reflectores estarán puestos en el Pumas-Burros Blancos, ambas Conferencias empezarán a discriminar entre los eliminados y los favoritos, mientras otros equipos flotan en medio.

En la Conferencia Nacional, si Pumas Acatlán no quiere perderse de las semifinales por segundo año consecutivo, están prácticamente obligados a ganarle a los del Tepeyac. Correcaminos y Leones Querétaro es un duelo de despechados, pero la urgencia es mayor para los fronterizos, porque de perder, posiblemente se despiden de playoffs.

En la Conferencia Licea, las Águilas Blancas reciben a la Anáhuac en lo que posiblemente será un cotejo que terminé por acomodar a ambos equipos en el orden de los primeros cuatro. Tigres sobrevive una semana más, pero si Chihuahua demuestra ser anfitrión hostil, se acabó su temporada. Potros posiblemente no sacará su primera victoria en el JOM. Vienen partidos sumamente atractivos en toda la liga.

Aquí la cartelera y el previo para esta Jornada 4 para la Licea y Jornada 5 de la Nacional. Si quieres consultar el calendario completo de la temporada 2019 de la Liga Mayor, da click aquí.

CONFERENCIA “Dr. JACINTO LICEA MENDOZA”

Linces UVM (1-3) VS. Potros Salvajes UAEM (0-4)
Viernes a las 19:00 horas, Estadio José Ortega Martínez, Naucalpan de Juárez, Estado de México.

En el papel podrá parecer como un juego menos exigente para los ascendidos Potros Salvajes, pero la realidad es que la defensiva de los Linces es tan castigadora como cualquiera del circuito, y son la mejor unidad defendiendo el pase (permiten 85 yardas por partido) habiendo enfrentando ya a Pumas, Burros Blancos y Águilas Blancas. La ofensiva felina está levantando el ritmo, pero son la peor por la vía terrestre (98 yardas por partido) no por falta de capacidad para correr, sino por los sacks sobre el QB Johan López. Potros demostró que la defensiva puede anotar, y un viaje al JOM es menos desgastante que al Gaspar Mass, pero la ofensiva no luce promisoria para generar la primera victoria del año. 

Pumas CU (4-0) vs. Burros Blancos IPN (4-0)
Sábado a las 9:00 horas, Estadio Olímpico Universitario, Ciudad Universitaria, Coyoacán, CDMX.

Este partido merece su propio previo. A grandes rasgos: ambos equipos son las dos mejores defensivas en todo excepto yardas aéreas permitidas (Pumas es #2, Burros es #4). A la ofensiva: Pumas anota 34 por partido, Burros 30. Alex García lidera la Conferencia en yardas aéreas; su hermano en yardas por recepción. Pumas tiene a dos de los mejores cuatro corredores, y al segundo mejor receptor. Ambos equipos están invictos. Burros Blancos busca repetir la dosis de las semifinales, Pumas busca reivindicar su suelo. Posiblemente el mejor partido de la temporada regular. 

Águilas UACH (0-4) vs. Auténticos Tigres UANL (1-3)
Sábado a las 17:00 horas, Estadio Olímpico Universitario de la UACH, Chihuahua, Chihuahua.

El 2019 no le ha sido amable a los equipos norteños de la Conferencia Licea. Los regiomontanos encontraron vida en la visita de los Potros para poder conseguir su primera victoria, y el ataque aéreo de Víctor Cruz despertó con tres pases de touchdown. La defensiva se mantiene de parte baja de la tabla, ya que son sextos (de ocho) tanto en yardas totales como en yardas aéreas permitidas. Pero más dañadas están las Águilas, ya que mientras Burros les anotó 56 puntos, ellos lograron 68… YARDAS TOTALES. Chihuahua puede aprovechar su localía como lo hizo con Pumas -aunque solo les duró una mitad-. Cuatro cuartos contra Tigres, y podrían salvar su temporada venciendo al campeón defensor. 

Águilas Blancas IPN (3-1) vs. Leones Anáhuac México (3-1)
Sábado a las 19:00 horas, Casco de Santo Tomás, Miguel Hidalgo, CDMX.

El juego terrestre de los Volátiles es temible: desde la posición de QB, Ángel Gutiérrez es el mejor corredor de la Licea, con 269 yardas, y Emilio Fernández es el tercero con 213. Fue justamente por la vía terrestre como liquidaron a los Linces, y en su recibimiento a la Anáhuac, la mentalidad debe mantenerse, ya que la Anáhuac es la tercera mejor defensiva contra el pase (104.2 yardas por partido).  ¿Es éste un playoff de facto? Probablemente no, pero tal vez, cuando termine el torneo regular, sea fundamental para ver quién se cuela a postemporada como segundo, tercer lugar o cuarto lugar. A pesar de la aplastada en CU que sufrieron, los Leones lograron presumir la eficacia de su juego aéreo —muy tarde, pero relució. Una destacada actuación del QB Alejandro Márquez será fundamental si la Anáhuac quiere rugir nuevamente. 

Standings luego de 4 semanas: 

CONFERENCIA NACIONAL

Frailes Tepeyac (4-1) vs. Pumas Acatlán (3-2)
Sábado a las 12:00 horas, Deportivo “Venustiano Carranza”, Venustiano Carranza, CDMX.

Los acatlecos tienen más que demostrar. Sí, compiten y su ofensiva es explosiva (tercera mejor en yardas totales, aéreas y terrestres), pero sus dos derrotas son contra favoritos al título: Cancún y Coahuila. Si quieren estar en playoffs, una victoria contra Frailes es prácticamente mandatoria. Los Tepeyacos demostraron que pertenecen más al conjunto de los contendientes que de los pretendientes, ya que no sólo se metieron a Querétaro quitarle el invicto a los Leones, sino que llegaron a estar 24-0 sobre la antes mejor defensiva del circuito. Frailes es explosivo por tierra y por aire, y han anotado 24 puntos en todos sus partidos de 2019. El perímetro felino es el segundo mejor, pero contra la carrera son los antepenúltimos, y los tepeyacos tienen la versatilidad sufiicente para explotar las debilidades del rival.

Lobos BUAP (1-4) vs. Toros Salvajes UACh (2-3)
Sábado a las 13:00 horas,  Ciudad Universitaria BUAP, Puebla, Puebla.

Los cornudos texcocanos sueñan con robarse uno de cuatro lugares en postemporada luego de remontar dramáticamente contra los Correcaminos, pero el tipo de visitas a Puebla es donde deben demostrar que sus aspiraciones se pueden materializar. La defensiva terrestre es sofocante y es la cuarta mejor de la conferencia, pero será clave para mantener superioridad sobre los caninos. El punto fuerte de los poblanos es su ataque aéreo (171 yardas por partido, quintos del circuito), pero esto es en parte también porque pasan mucho tiempo en el campo intentando regresar al marcador. La única victoria de Lobos fue en casa, buscarán repetir dosis. 

Correcaminos UAT (2-2) vs. Leones Anáhuac Querétaro (3-1)
Sábado a las 15:00 horas, Estadio “Ing. Eugenio Alvizo Porras”, Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Las dos escuadras buscan quién se las pague, porque de una manera u otra, las derrotas de la semana pasada fueron dolorosas: los tamaulipecos permitieron un touchdown de Chapingo con 13 segundos en el reloj, y la Anáhuac perdió el invicto al mismo tiempo de ser aplastados. Antes de la derrota, Leones presumía la mejor defensiva (11 puntos permitidos por partido), pero Frailes les colgó 30. ¿Podrá el ataque de Erik Luján y los fronterizos aprovechar el descalabro para defender su territorio y regresar al panorama de postemporada? ¿O los queretanos regresarán a los titulares para confirmar que existe una brecha importante entre equipos de las extintas conferencias Blanca y Roja? Correcaminos puede borrar esa narrativa.

Tecos UAG (1-3) vs. Leones Negros UDG (0-4)
Sábado a las 18:00 horas, Estadio “3 de Marzo”, Zapopan, Jalisco.

Guerra Civil tapatía, que recordemos que en 2018 tuvo un desenlace turbulento entre jugadores. Tecos usó a Lobos BUAP para despegar, y demostrar que son un equipo peligroso en el cuarto cuarto (20 puntos en ese periodo contra Coahuila y 13 contra la BUAP). La ofensiva de los Leones Negros es la última en todas las estadísticas relevantes por equipo, pero la defensiva, a pesar de pasar una cantidad extraordinaria de tiempo en el campo, está entre las cuatro mejores en yardas totales y aéreas permitidas. Contra la carrera, son la quinta mejor, que es lo que mejor hace Tecos al ataque (164.5 yardas por partido). Algo tendrá que ceder en el partido de orgullo de la capital jalisciense. 

Leones Anáhuac Cancún (4-0) vs. Halcones UV (1-4)
Sábado a las 19:00 horas, Estadio “Coliseo Maya”, Cancún, Quintana Roo.

Los caribeños regresan a las andadas con su trabuco ofensivo: Primeros en puntos anotados y yardas terrestres, segundos en yardas totales y yardas aéreas. José Rovirosa, Axel Montini y Bladimir Canul son el tridente que le da la potencia a los Leones, y enfrenten tendrán a una defensiva inestable: la peor defensiva contra la carrera, pero la séptima contra el pase. A pesar de venir de conseguir su primera victoria, los Halcones tendrán una muy difícil visita al paraíso de Quintana Roo, ya que la Anáhuac lleva 97 puntos en dos partidos como local. 

Bye: Lobos UAC (4-1).

El factor Tlahuicas

A pesar de que los Tlahuicas de la Selección Morelos no tomaron parte de la presente temporada, el calendario de la Conferencia Nacional aún los contempla: los equipos que tienen bye administrativamente tienen una victoria 1-0 frente a Tlahuicas, por esa razón la tabla de posiciones oficial puede variar de los partidos que sí se han jugado.

Standings luego de cinco jornadas: 

Anuncios

One thought on “No sólo es el Clásico: Cartelera Jornada 6 Liga Mayor ONEFA”

  1. Bueno la hora de la verdad ha llegado, las condiciones estan dadas y veremos si los B.B.y los coaches importados se ponen las pilas y el triunfo nos sonrie.HUELUM!!

Deja un comentario