Balance Final de la Pretemporada Conferencia Licea

Se acabaron los ensayos. Viene lo bueno, lo que importa. Para los equipos de la Liga Mayor terminó la pretemporada, y así fue como accionaron los ocho participantes de la Conferencia Licea de ONEFA de cara al inicio del torneo regular.

Alberto García Ramos
Foto: Deporte UNAM

La llegada de septiembre sólo significa una cosa para el fútbol americano en México: el comienzo de la temporada regular de la Liga Mayor, el máximo nivel de competencia de este deporte.

Luego de que, terminados los congresos anuales de ONEFA y Conadeip, no se lograra un acuerdo para partidos interligas, la interacción entre ambas organizaciones se redujo a prácticas conjuntas y encuentros de pretemporada, los cuales protagonizaron la carteleras de julio y agosto.

Para los equipos de la Conferencia Jacinto Licea -antes Conferencia Verde- de ONEFA, se acabaron los encuentros de preparación, ya que la Conferencia Nacional empezará sus acciones de temporada regular este fin de semana, de la misma manera que lo harán los equipos de Conadeip.

Estos fueron los resultados y las impresiones principales que obtuvieron los equipos del circuito Licea en su pretemporada:

Águilas Blancas IPN

  • 34-6 vs Frailes Tepeyac
  • 17-0 vs Pumas Acatlán (3 cuartos)
  • 21-20 vs Borregos Toluca

Los Volátiles de Santo Tomás llegarán a la temporada regular embalados luego de que su último cotejo fue una victoria contra el Bicampeón de Conadeip: los Borregos Toluca. Por supuesto han sido de mucha ayuda el par de refuerzos que llegaron de dicho equipo toluqueño al Casillero Jacinto Licea: el ala defensiva César Durán y el corredor Emilio Fernández.

Durante la pretemporada, continuó el carrusel de Quarterbacks que pelearon por la titularidad: Yair Márquez, Ricardo Angüis, el novato Israel Jiménez, y el antes corredor Ángel Gutierrez, éste último demostrando que así como se desenvuelve como RB puede ser igualmente letal como mariscal. Del lado defensivo, Emmanuel Cajiga es el gran protagonista, y conjuntado con Durán, son las dos piezas más importantes para que las Blancas busquen trascender en 2019. Es el sexto año de Enrique Zárate al frente del equipo que también defendió como jugador, pero todavía están en busca de su primera final desde 2008.

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Pumas CU, Estadio de la Ciudad de los Deportes

Águilas UACH

  • Prácticas conjuntas con Indios de la UACJ y Auténticos Tigres, Correcaminos Victoria, Lobos UAC.

El Coach Javier Trevizo empieza una nueva era al frente de las aves fronterizas: post-Randall Mendoza, eterno QB que los llevara constantemente cerca de o a instancias de postemporada.

No es sólo se renuevan en el mariscal de campo, el éxodo de juventud que tienen las Águilas le dará una nueva cara a una escuadra que fue la peor defensiva en puntos de la Conferencia Verde: 35 de los 65 jugadores que presentan para 2019 tienen 22 años o menos. Como en los equipos norteños, el tamaño no falta, y la práctica que sostuvieron con Tigres, Correcaminos y Lobos conjuntó a los programas más importantes del norte del país durante la pretemporada. El vuelo buscarán que los lleve al éxito del que gozaron en 2016. (Foto: Águilas UACH)

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Linces, en el Estadio JOM.

Auténticos Tigres UANL

  • 17-28 vs Borregos México
  • 13-10 vs Crusaders Mary Hardin Baylor
  • 16-49 vs Borregos Monterrey

Altos y bajos para los campeones defensores de ONEFA. Un exitoso viaje a Texas -contra el equipo B de los Crusaders- pero un par de derrotas importantes contra programas del ITESM, la más dolorosa contra el vecino que demostró ser contundentemente superior. Sea pretemporada, el Clásico Regio se juega con total intensidad, y el golpe anímico a los felinos fue considerable.

Si algo demostró el 2018, sin embargo, es que es un error descartar a los Auténticos temprano en la temporada, y hacerlo por dos derrotas en pretemporada sería ingenuidad absoluta. La experiencia reina del lado ofensivo, ya que Víctor Cruz regresa como QB, así como el monstruo de tres cabezas en el juego terrestre: Erick de Hoyos, Marcelo González y Abraham Sosa, aunque González sufrió una lesión contra Borregos CEM, habrá que esperar a su disponibilidad para el torneo completo. El Head Coach Antonio Zamora tendrá que reagrupar a su equipo que siempre será favorito, especialmente viniendo de una temporada de campeonato y de las mínimas pérdidas de talento. (Foto: Auténticos Tigres)

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Leones Anáhuac Norte, en la Cueva del León.

Burros Blancos IPN

  • 30-40 vs Aztecas UDLAP

Los Burros vieron más acción del lado administrativo que en la cancha durante esta pretemporada: el Head Coach Francisco Chaparro fue removido de dicho puesto -por razones que se manejaron de manera hermética-. A pesar de lograr la mejor temporada del equipo desde que ascendieron al grupo fuerte, Chaparro fue sucedido (semanas después) por Agustín López.

Los équidos politécnicos sólo enfrentaron a los Aztecas en pretemporada, dejando de lado el scrimmage interno y el novatos-veteranos. El talento sobra en Zacatenco, ya que no sólo es el QB Alex García: del lado defensivo llegaron los hermanos García Omaña, Ehécatl y Gabriel, ambos linieros, además del linebacker Juan Morfín, estrella de la Selección U19 que ganó la plata en 2018. Y el staff también se fortaleció: la llegada del ex Coordinador Defensivo de Pumas CU Gabriel Sánchez a exactamente la misma posición, aunque en su enfrentamiento con la UDLA recibieron casi la misma cantidad de puntos (40) que Sánchez con Pumas en toda la temporada pasada (45).

Primer partido de temporada: viernes 13 de septiembre vs Potros Salvajes, en el J.J. Pichardo.

Leones Anáhuac Norte

  • 40-7 vs Frailes Tepeyac
  • 52-0 vs Halcones UV
  • 19-21 vs Borregos Puebla

Terminó la estancia de Guillermo Valdovinos como jefe del programa luego de darle origen. En su relevó subió Marco Antonio Montes, que inició su trayectoria al frente de los Leones con par de victorias aplastantes contra equipos de la Conferencia Nacional y una derrota interligas. Montes buscará regresar al equipo a playoffs luego de conseguirlo en 2017.

La Anáhuac tendrá un arma que justamente tuvo en ese año pero de la que careció en 2018: el corredor Rubén Zendejas, seleccionado U19 en Kuwait quien lideró la ONEFA en yardas terrestres en la última temporada que participó. Zendejas salió de su retiro prematuro para reforzar a los de Huixquilucan, quienes vienen de registrar la peor marca de la Conferencia Verde la temporada pasada, pero concentrarse en ese récord es engañoso: perdieron sólo por 6 puntos en el Gaspar Mass y se llevaron a Burros Blancos a series extras. La adición de Alejandro Márquez como QB es importante, ya que constantemente fue protagonista como líder de los Potros Salvajes. (Foto: Sue Valdivia/Leones Anáhuac)

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Auténticos Tigres, en la Cueva del León.

Linces UVM

  • 28-14 vs Borregos Guadalajara
  • 10-13 vs Borregos Puebla

Se dividieron resultados frente a equipos de Conadeip, aunque su victoria tiene valor agregado por haber sido en la Perla Tapatía. La escuadra de Rodrigo López busca elevar el nivel que en 2018 los dejó literalmente a una jugada de postemporada.

Estabilidad hay en la posición más importante: el Quarterback. Johan López lideró la nación en yardas aéreas y fue el segundo mejor corredor de la conferencia, y esto lográndolo como novato. El protagonista del juego terrestre, sin embargo, era Germán Maldonado, quien terminó su elegibilidad. La responsabilidad en Johan crecerá. Iván Gleason, ala defensiva seleccionado U19 en 2016, es de los elementos más destacados en una defensa que es inconsistente, pero talentosa.

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Águilas UACH, en el Estadio JOM.

Pumas CU

  • 20-13 vs Borregos Toluca (dos cuartos)
  • 43-21 vs Borregos México
  • 21-24 vs Crusaders Mary Hardin Baylor

El inicio de la era de Felix Buendía como HC fue turbulento, pero cuando se encauzó al equipo, los resultados fueron positivos. Tuvieron la comodidad de recibir a los dos programas del Valle de México del sistema Tec, y la victoria contra Toluca fue importante, pero el imponente marcador frente a México dejó ver que la ofensiva del coordinador José Luis Canales está lista para mantener el paso de 2018, cuando lideraron toda la Liga Mayor en puntos anotados.

Veteranía en ambos lados del balón: Víctor Hernández una vez más será el caballo de batalla, y aunque no está claro quién será el QB titular, quien gane el puesto entre Daniel de Juambelz y Marco Durán gozará de una línea ofensiva envidiable. Para defender, el perímetro de Jerónimo Arzate y David Flores están de regreso para liderar a la que fue la mejor defensiva de todo el país, pero habrán de hacerlo con nuevo coordinador (Alberto de León) y nuevo esquema, ya que transitaron de un 4-3 a un 3-3-5. (Foto: Deporte UNAM)

Primer partido de temporada: sábado 14 de septiembre vs Águilas Blancas, en el Estadio Ciudad de los Deportes.

Potros Salvajes UAEM

  • 7-35 vs Borregos Toluca (tres cuartos)
  • 14-6 vs Pumas Acatlán (dos cuartos)
  • 35-0 vs Toros Salvajes Chapingo (tres cuartos).

Luego de años de alta competencia en la Conferencia Blanca, la Autónoma del Estado de México asciende al máximo nivel de ONEFA, y para prepararse se enfrentaron a par de rivales cercanos pero distintos. El scrimmage contra el bicampeón de Conadeip sirvió más para acoplarse a las exigencias de la conferencia más demandante, y el encuentro contra Chapingo mantiene vigente una rivalidad mexiquense.

La adaptación de los corceles será complicada, ya que el Head Coach Ricardo Jiménez ya no contará con el QB Alejandro Márquez, el mejor jugador ofensivo del circuito Blanco en 2017 quien migró a las filas de la Anáhuac. (Foto: GómezKolor/Potros Salvajes)

Primer partido de temporada: viernes 13 de septiembre vs Burros Blancos, en el J.J. Pichardo.

El kickoff de la temporada regular vendrá de la mano de la Conferencia Nacional, que tendrá cuatro partidos este sábado 7 de septiembre, dando paso a la Conferencia Licea el próximo viernes 13 desde Toluca.

Deja un comentario