Burros Blancos compite, cae ante Aztecas en pretemporada

Los Aztecas tomaron la delantera desde su primera serie y nunca la perdieron, pero eso no significó que se jugó un partido apático en el Wilfrido Massieu. Burros Blancos sale con la derrota, pero la vendieron cara.

Yonuet Campos / receptor
Foto: Grecia RC

Los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional sucumbieron 40-30, en su casa y con su gente, ante los Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla en partido de pretemporada de la Liga Mayor jugado en el Estadio Wilfrido Massieu de la Unidad Profesional Adolfo López Mateos. 

La clave para la victoria de los Aztecas fue su veterano tridente ofensivo conformado por el QB Diego Ruiz, el corredor Kevin Correa y el receptor Eduardo Retana, quienes aprovecharon sus habilidades para penetrar la muralla guinda y así llevarse el triunfo a casa en su último cotejo de preparación de cara al inicio de la temporada regular de Conadeip.

La primer serie del partido corrió por parte de los Aztecas, comandados por Ruiz (2), quien está en su séptima temporada. En la primer jugada intentaron implementar el juego aéreo, pero rápidamente recurrieron al incansable Correa (26), quien está en su sexto año de elegibilidad.  

La UDLAP intentó imponer sus condiciones por la vía terrestre, no obstante, ya en zona de gol, el muro guinda se fajó para impedir el cruce de diagonales. Forzados a ir por aire, los cholultecas recurrieron a las manos de Retana (81, en su séptimo año) para conseguir el primer touchdown de la tarde, tras un pase de Ruiz de tres yardas. El extra de Arturo Galván (31) fue bueno para subir 7-0 a los visitantes.

Burros Blancos saltó al emparrillado con Julio Badillo (4) como su Quarterback titular para el primer ataque politécnico, el cual inició desde su yarda 10. Un par de jugadas después, el profundo Ramón Gaxiola (7) se interpuso en la trayectoria del receptor, logrando una intercepción que se llevó hasta la zona de anotación con lo que se incrementó la ventaja poblana 13-0 apenas en los primeros minutos del primer cuarto.

Pese al intenso sol que azotaba Zacatenco, la situación se tornaba gris para los locales: comenzaba el partido y la desventaja ya era significativa. 

Fue en el consecuente kickoff que el novato sensación Julio Hurtado (21) tomó el balón y, gracias a su elusividad y velocidad, conseguió escaparse más de 90 yardas hasta el touchdown. La gran jugada del pequeño corredor no sólo significó romper el cero en los cartones, también significó la explosión del Huélum en la grada local del “Willi”, que ahora veía a sus Burros caer sólo 13-7. 

El impacto anímico comenzaba a inclinarse para la escuadra local, era turno de que la muralla guinda saltara al campo con un solo objetivo: detener los embates poblanos. Y así fue, ya que los comandados por el Coordinador Defensivo Gabriel «Black» Acuña forzaron tres y fuera y obligaron la patada de despeje.

Los aplausos y gritos estremecieron a otro nivel cuando Alejandro García (9) saltó al emparrillado para liderar el ataque guinda. Su ingreso provocó un impacto inmediato dentro de la ofensiva, ya que comenzaron a ganar yardas importantes en combinación con su hermano Luis Enrique García (7) y Emanuel Velazquez (2).

El segundo cuarto inició con la bola en posesión de los Burros Blancos y el «Magnífico» se echó el equipo al hombro. En su primera serie en el campo, sin embargo, no fue suficiente para cruzar las diagonales, pues la escuadra rival sólo les permitió un gol de campo de la pierna de Francisco Rodríguez (31) que acercó 13-10 a Burros.

Kevin Correadejó su marca en la serie siguiente para los Aztecas, ya que un enorme acarreo puso la mesa para la segunda conexión de Touchdown entre Ruiz y Retana. En esta ocasión, el extra de Galván fue bueno y los cartones se pondrían 20-10 para la UDLA.

Los Burros no iban a dejar que esa diferencia de diez puntos acrecentara, por lo que la respuesta fue casi inmediata. Una serie iniciada en la yarda 43 de los poblanos le permitiría a García Rosado y compañía penetrar rápidamente la zona roja rival; no obstante, un castigo ofensivo y un mal centro complicaron las cosas. A pesar de la pérdida de yardas, fue el mismo García quien acarreó el ovoide hasta la zona prometida para acercar a los Burros Blancos 20-17 todavía en acciones del segundo cuarto.

Aztecas no iba a bajar el ritmo de su ofensiva, y su imponente juego terrestre, guiado por la línea ofensiva, permitió que Correa, Ruiz y Jesús Araujo (21) devoraran yardas en gran cantidad para cimbrar una vez más hacia territorio enemigo. 

Dos imponentes acarreos de Kevin y una férrea defensiva equina se combinaron para dejar una cuarta oportunidad y gol sobre el terreno de juego. El Coach Eric Fischer decidió mandar carrera personal de su mariscal para conseguir el Touchdown. Los Aztecas intentaron la conversión de dos puntos, dejaron el 26-17 luego de no conseguirla.

Ya en la parte final de la primer mitad, Luis Enrique García consiguió conectar con Gustavo Pesechea (1) para dejarle la mesa servida a Rodríguez, quien no desaprovecharía la oportunidad para segundo gol de campo a la causa del Poli. Los Aztecas pusieron rodilla en tierra para finiquitar el tiempo restante e irse al descanso con la ventaja 26-20. 

Para el complemento, los Burros Blancos tomaron la primer ofensiva del encuentro con Luis Enrique García como QB. Hurtado regresaría el kickoff hasta medio campo, y de ahí, Pesechea, receptor que tomó mucho protagonismo para la segunda mitad, sentó las bases para que de nueva cuenta, los equipos especiales sumaran tres puntos más a la cuenta, recortando el déficit a lo menos en toda la tarde.

Con los cartones 26-23 en favor de los poblanos, y una nueva serie ofensiva de estos mismos, el partido entró en una etapa ríspida, dónde las defensivas comenzaron a implementar su propio ritmo y sus propias condiciones. Ambas escuadras tuvieron que despejar el ovoide -para Burros significó el primero de la tarde- en sus siguientes series ofensivas, hasta que el conjunto visitante, recordó que Correa, Retana y Ruiz eran su tridente letal.

Para esta nueva serie, el equipo que vistió en blanco sumó a Eduardo Valle (22) al repertorio de  su ofensiva. Luego de un pase escape a Correa, un acarreo de este mismo y un castigo defensivo, Diego Ruiz llevó el ovoide 4 yardas hasta el Touchdown para incrementar la ventaja 23-33, su segunda anotación por tierra en la velada.

La reacción guinda y blanco, que para este partido lució en un uniforme negros y guinda, fue lenta, pues les llevó lo que restaba del tercer cuarto y principios del cuarto cuarto para timbrar de nueva cuenta en la zona de anotación. El ataque terrestre, liderado por Hurtado y Alex García, culminó la serie con Touchdown de este último tras un corto acarreo y se volvieron a acercar a tres, abajo 33-30

Los cholultecas buscaban cerrar el partido ya en acciones del último cuarto. Ruiz conectó con los hermanos Retana, Luis (19) y Eduardo, para mover el ovoide a territorio rival. La línea frontal defensiva y un aguerrido perímetro politécnico, sin embargo, llevó a que los Aztecas entregaran la bola por número de downs ya metidos en la zona roja.  

La esperanza vivía en cada uno de los asistentes que no se cansaban de alentar desde la grada local. Así mismo, esa misma esperanza crecía en cada elemento que desde la banca alentaba a sus compañeros sin parar. Incluso, esa misma esperanza se consolidaba en las mismas porristas que cantaban: todos pedían y creían en la remontada. Con ese ambiente, los Burros Blancos regresaron al campo para hacer la hombrada. 

Sin embargo, un pase desviado en la línea de golpeo, ocasionó que el ovoide cayera en manos del experimentado Osvaldo Zumalacarregui, profundo poblano en su séptimo año, para evaporar toda aquella esperanza alguna de los politécnicos con dicha intercepción.

Ahora, con el estado anímico a tope y a su favor, los pupilos de Eric Fisher regresaron a la cancha del Willy para cerrar con broche de oro su victoria. Diego Ruiz consagró su participación con un pase de anotación para Eduardo Valle (22), que, con el extra de Galván, dejaría el 40-30 definitivo en favor de los Aztecas. 

Con este resultado, ambas escuadras cierran su etapa de preparación de cara a la temporada 2019 de Liga Mayor en sus respectivas Ligas. Los representantes de la UDLA buscarán obtener el campeonato de Conadeip que se les ha negado por dos años consecutivos, mientras que los Burros Blancos buscarán mejorar lo obtenido en 2018, que fue su primera aparición en la Gran Final de ONEFA desde que ascendieron al máximo circuito.

Los Aztecas viajarán la próxima semana a Toluca para enfrentarse al bicampeón su liga,  los Borregos Toluca, y los Burros Blancos tendrán que visitar esa misma ciudad pero una semana después, para encarar el viernes 13 de septiembre al debutante de la Conferencia Jacinto Licea de la ONEFA: los Potros Salvajes. 

Anuncios

One thought on “Burros Blancos compite, cae ante Aztecas en pretemporada”

  1. Pues no sé…yo vi muy erráticos y fuera de ritmo y de juego a los Burros, no se si se deba al cambio de coaches (esperaba ver mejor a la defensiva), pero en fin, sigo pensando que este será el año de B.B., pero no me gustó el arranque.

Deja un comentario