Breve historia del Campeonato U17

Este lunes se dio inicio al Campeonato Nacional U17, torneo celebrado anualmente que está ya en su cuarta edición. En su más reciente columna, Alex Camacho relata la breve trayectoria que ha tenido esta competencia nacional de lo mejor del fútbol americano a nivel juvenil.

Alex «Indiana» Camacho
Foto: Pumas CU

!!!! CAMPEONATO NACIONAL U 17 ¡¡¡¡

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Pues ya estamos de lleno con la presente temporada de la categoría reina de nuestro football americano, las Infantiles. Haciendo un paréntesis en su desarrollo; destaca en estos momentos la realización del IV Campeonato Nacional U17, promovido por la Federación Mexicana de Football Americano (FMFA) y organizado este año por la Asociación de Football Americano de la Ciudad de México (AFAMECDMX) en campos del Deportivo SME, y del ITESM Santa Fe. 

Recordemos que, la FMFA dentro de sus actividades del 2016, lanzó la Convocatoria para establecer el Campeonato Nacional U-17, a fin de que este sirviera como un torneo que permitiera el intercambio deportivo entre sus ligas y Asociaciones Estatales afiliadas. Esta primera iniciativa tuvo eco en 7 participantes: Asociación Estatal de Football Americano de Chihuahua, Asociación Estatal de Football Americano de Chiapas (organizadora), Asociación Estatal de Football Americano de Tabasco y las Ligas FADEMAC, OFACEMAC, OFASE y ONEFA.

En su segundo torneo, realizado en la Ciudad de Chihuahua, compitieron 9 selecciones (2 más, que el año anterior) y estas fueron: Baja California Norte, Baja California Sur, CONADEIP, Chihuahua (organizadora), FADEMAC, OFASE Cancún, OFASE Yucatán y Querétaro, 

El tercer Nacional, fue realizado en el Municipio de Naucalpan, Estado de México, compitieron nuevamente 9 selecciones: Chihuahua, FADEMAC (organizadora), IPN, ONEFA Norte, ONEFA Poniente, ONEFA Toluca, ONEFA Sur, Quintana Roo y Tamaulipas.

Dicho certamen, este año tendrá la participación récord de 17 representativos -10 más que en el 2016 y 8 ante el 2018- entre Asociaciones Estatales y Ligas Federadas, distribuidas en 4 Conferencias: “I”, integrada por CONADEIP, FADEMAC Rojo, Guanajuato y Nuevo León. “II” por Ciudad de México, Coahuila, ONEFA Sur y Querétaro, La “III” con Baja California Sur, Chihuahua, FADEMAC Verde y ONEFA Norte. La “IV” incluye a Ciudad Juárez, Chiapas, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz. Donde FADEMAC (que ahora participa con 2 selecciones) irá por el tetracampeonato, al ser el campeón de todas las ediciones anteriores. 

En estos 4 Campeonatos Nacionales, solamente han participados en todos ellos, Chihuahua, FADEMAC y Quintana Roo (dos con OFASE). Con tres, ONEFA. Con dos, Baja California Sur, CONADEIP, Chiapas, Querétaro y Tamaulipas. Y con una, Baja California Norte, Ciudad Juárez, Coahuila, IPN, OFACEMAC, Tabasco y Veracruz,

Algunos datos estadísticos de las tres ediciones anteriores, muestran lo siguiente:

Más puntos anotados: FADEMAC, 217 (2016).

Menos puntos recibidos: FADEMAC, 19 (2017).

Mejor average: FADEMAC 32.83 (2016)

Mayor diferencia de puntos, en un juego: 2016, FADEMAC 64-Tabasco 0 (+64).

Mayor diferencia de puntos, en una final: 2017 FADEMAC 48-Chihuahua 6 (+42).

Menor diferencia de puntos, en una final: 2016 FADEMAC 10-OFASE 6 (+3).

Solo 3 juegos han terminado empatados y estos fueron en el torneo 2016: FADEMAC 14, OFASE 14; Chihuahua 12, OFASE 13 y ONEFA 6, FADEMAC 6.

Campeonatos: FADEMAC 4. 

Subcampeonatos: Chihuahua, OFASE y ONEFA Poniente, 1.

Tercer lugar: CONADEIP (2017), ONEFA (2016) y, ONEFA Norte (2018).

Top 5 de los mejores anotadores 

2017-2018*




Equipo Jersey Nombre Anot. Pts. Año
FADEMAC 20 Bruno Mercado Cigalas 7 42 2017
FADEMAC 26 Roberto Rojas Carmona 22 41 2017
FADEMAC 3 Julio César Hurtado Castillo 5 30 2017
Chihuahua 43 Arturo Sánchez Espinosa 4 24 2017
Querétaro 21 Eduardo Mayen Marín 3 18 2017
ONEFA Poniente 12 Ian Reyes Fragoso 3 18 2018

*En el Torneo 2016, no existió la compilación este rubro de este estadístico.

Como siempre, no van a faltar los detractores que minimicen estos importantes logros, argumentando que no compitió tal liga, bla, bla y bla, bla; otras, mejor le dieron la vuelta con argumentos muy debatibles. La Convocatoria estuvo abierta a todas las ligas federadas y si no fueron más ligas o asociaciones, no fue culpa de la FMFA ni de los representativos que asistieron con muchos esfuerzos, sobre todo económicos. Pese a los contratiempos presentados, los jóvenes jugadores de todos los equipos que competirán darán una muestra de pundonor y como se dice, dejarán todo en el campo de juego. Un aplauso para ellos y los familiares que los acompañarán y alentarán.

De igual manera, se debe planear un solo certamen nacional por año, pues en este, como en años anteriores, se juntaran nuevamente el U-15 y el U-17 y a ambos asistirán Asociaciones y ligas federadas con poco o en el mayor de los casos, con nulo apoyo estatal y federal. Los gastos de sus representativos serán de varios ceros a la derecha y financieramente pega bastante en las finanzas de cada participante. Al haber una buena planificación, se pueden gestionar con tiempo los apoyos y patrocinios requeridos. Ya ven, el representativo de Ciudad Juárez un ‘boteo’ tuvo que organizar en las calles de esa fronteriza ciudad para captar recursos para su viaje. Y en ese sentido la FMFA y la CONADE deben apoyar este tipo de certámenes.

Ahora, señores federativos se debe voltear al interior de nuestro FBA y destinar la mayoría de los recursos que otorga la CONADE a la promoción y desarrollo de este deporte y a los certámenes nacionales de estos U’s 15, 17, 19, etc, etc y dejar que, la asistencia a los eventos internacionales, busquen en mayor medida su financiamiento propio; es bonito viajar y traer muchas medallas de bronce, pero nuestro FBA local, necesita mayor atención. Hay mucho trabajo que hacer en el ámbito nacional como la unificación de calendarios, pesos edades, reglamentos sobre el tránsito de jugadores y equipos, promover la afiliación de nuevas ligas, más clínicas para coaches y árbitros a nivel regional, entre otros asuntos prioritarios. Donde la FMFA, debe de asumir su papel rector. ¿Sí o no?

Por cierto ¿Desean conocer de las categorías Infantiles, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional. 

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro football americano nacional, de esta temporada o pasadas?, Contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su página web www.totalsportsvideo.com, a su correo edreza3075@gmail.com o a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Coméntenle que lo leyeron en mi columna y les dará un significativo descuento.

Y eso es todo por hoy. No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. 

Se despide su amigo de siempre… Alex ‘Indiana’ Camacho. 

Y estamos a sus órdenes en este e-mail: alexcamachor@yahoo.com.mx me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

Deja un comentario