Frailes completa el doblete con campeonato en Juvenil de Primavera

Luego de coronarse en la Conferencia Blanca en la Intermedia, los Frailes del Tepeyac consiguieron el doblete en la Juvenil de Primavera al superar a las Panteras Siglo 21 para alzarse campeones de la Conferencia Tapatío Méndez.

Fotos y nota: Salvador Larios, Prensa ONEFA

FRAILES, EN ESTADO DE GRACIA

Otra buena tarde del QB Santino Zúñiga Vivanco (12), quien tuvo una carrera y un pase de anotación, y una sólida labor defensiva, los Frailes de la Universidad del Tepeyac continuaron con su buena racha y se llevaron el campeonato de la Conferencia “Roberto ‘Tapatío’ Méndez Ramírez” del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “50 Años de las Águilas Blancas del IPN”, tras derrotar 20-14 a Panteras “Naranja” del Centro Escolar “Siglo 21”, en juego celebrado ante un lleno en el campo del Club Colts de Aragón A.C., en el Deportivo “Hermanos Galeana”, al norte de la Capital de la República.

Una buena exhibición dieron los felinos de Zinacantepec, Estado de México, que también contaron con una tarde de una carrera y un pase de touchdown por parte de su QB, Gael Palma Rosas (18), pero tras meterse en un hoyo al colocarse 0-20 abajo, simplemente no les alcanzó el tiempo para ponerse más cerca del título.

De hecho fueron los mexiquenses los primeros con oportunidad de abrir el marcador, tras una intercepción de Joel Pérez Betancourt (10) que les permite iniciar serie en la 40 de los Frailes, pero en la primera jugada del segundo cuarto se pierde la opción, cuando Arath Baladez Gallegos (80) se anticipa a un pase que buscaba las manos de Aldo González Espinoza (1), para una intercepción que entrega el balón a los “tepeyacos” en la 30 de su propio campo.

Y es tras esta intercepción que serían los capitalinos los encargados de abrir el marcador, recorriendo las últimas 35 yardas con dos acarreos consecutivos de Israel Ortiz Zamudio (24), el segundo de ellos de 21 yardas para llegar al touchdown y poner a los locales arriba 7-0, con el punto extra de Maximiliano Navor González (9).

Se acercaba la señal de dos minutos, cuando Charbel Morales González (62) logra capturar a Palma y forzar un balón suelto que Jorge Plascencia González (28) cubre en la yarda 20 de los mexiquenses, y ello permitiría a Zúñiga ampliar la ventaja con una carrera de dos yardas por el centro, aprovechando una enorme avenida que abrió su línea ofensiva, para irnos al descanso con ventaja rojiblanca por 14-0.

Zúñiga se mete a las diagonales por la vía terrestre (Foto: Salvador Larios)

En el tercer cuarto las Pantera tienen una magnífica oportunidad de acortar distancias, llegando hasta la yarda 15 de los tepeyacos, pero en segunda y 16, Palma busca en el centro de la meta local a Arath Esencio Hernández (14), pero sin notar que en medio se encontraba Raymundo Aguilar Ruiz (29), para interceptar y lograr el touchback para los locales.

Unas cuantas jugadas después, Santino Zúñiga manda un espectacular pase sobre la banda izquierda, perfecto para la carrera de Arath Baladez, quien se escapa para el touchdown de 70 yardas que aleja 20-0 a los Frailes, y ya ponía mucha presión sobre los mexiquenses.

Sin embargo, las Panteras no bajan los brazos, y en el último cuarto logran acortar distancias, con carrera de cuatro yardas de Palma sobre el costado derecho, para ponerse 20-7.

Mostrando DSCN3040.JPG
Un backfield ofensivo con gran futuro para los Naranjas de Zinacantepec: Gael Palma (18), Aldo González (1) y Francisco Quiroz (36). (Foto: Salvador Larios, Prensa ONEFA)

Todavía quedaban más de ocho minutos de partido, y parecía aún posible la remontada, pero en la serie más accidentada del juego, entre castigos de uno y otro lado, los Frailes avanzan poco más de 20 yardas pero consumen poco más de seis minutos del reloj de juego, dejando en un hoyo a los felinos, que no obstante buscan abrirse paso a la meta local, llegando a las diagonales con un pase de cinco yardas de Gael Palma con Arath Esencio y punto extra de Dante Garduño Pérez (84), pero quedaban apenas 20 segundos de juego, y al fallar la patada corta, bien cubierta por Armando Chávez Moreno (32), quedó sentenciado el triunfo y el cetro en calidad de invictos para los rojiblancos de Lindavista.

Entre las figuras defensivas del cotejo, hay que señalar por el lado de los Frailes a Sebastián Gómez Sánchez (1), Gabriel Celis Mendiola (2), Ángel Jiménez Jaramillo (13), Sebastián Octaviano Hernández (17), Dereck Rodríguez Reséndiz (22), Emilio Arteaga Vargas (53), Enrique Díaz Durán (59) y Enrique Delgadillo Velázquez (69), además de los arriba citados; por las Panteras de Zinacantepec, se destacaron Emmanuel Felipe Sierra (3), Gabriel Álvarez Villaseñor (8), Cristian Navarro Miranda (11), Alejandro Ávila Díaz (19), Daniel Escandón Cruz (20), Erick Rojas Bernal (52), Jorge Cruz Cerón (54), Octavio Fuentes orales (55), Juan José Hernández Vera (57) y Rodrigo Vázquez Castillo (90).

El Lic. David Mendoza Ramírez, Secretario de ONEFA, fue el encargado de entregar el trofeo correspondiente a los campeones.

FINALES EN LA “CAYETANO GARZA”

Este sábado se jugaron otras dos finales, ambas correspondientes al sector “Cayetano Garza Garza”.

En la final del Grupo I, los Lobos de Toluca también se coronaron con pase invicto, al derrotar en casa a los Cuervos del Centro Escolar del Lago (CEL) de Cuautitlán Izcalli, por 21-10.

Por lo que respecta al Grupo II, en un partido con un final dramático, un fumble a centímetros de la línea de gol le cuesta a los Halcones de la Universidad Veracruzana el campeonato, y los Jets de Balbuena salen con la corona de la cuna del futbol americano nacional, con marcador final de 13-8.

Se disputaron también las semifinales de la Conferencia “Manuel Neri Fernández”, y los dos locales hicieron bueno el pronóstico.

Los Coyotes de la UNAM siguen con paso inmaculado tras vencer 26-7 a los Vaqueros de Prepa-5, y su rival en la gran final serán los Leones, que en la otra semifinal derrotaron 7-0 a los Pumas Acatlán de la UNAM.

Deja un comentario