De la mano de su QB, Tigres CCH levanta el título en el Casco

Por primera vez desde el 2010, los Tigres CCH Sur, principal semillero de los Pumas CU, se coronan campeones en el torneo de Juvenil de Primavera. Los felinos hicieron víctimas a las Águilas Blancas en su casa, el Casco de Santo Tomás.

Por Salvador Larios, Prensa ONEFA
Foto: Ernesto García

CCH-SUR SE LLEVA EL MÁXIMO CETRO

Bajo la guía del QB Leonardo Garza Peña (3), quien tuvo cuatro pases y una carrera de anotación, los Tigres del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se proclamaron campeones de la Conferencia “Jacinto Licea Mendoza” dentro del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “50 Aniversario de las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN)”, al derrotar precisamente al equipo politécnico por 37-18, ante un lleno espectacular, en el orden de 4,500 espectadores, atraídos por los principales semilleros de los protagonistas del Clásico IPN-UNAM, en el Casillero “Dr. Jacinto Licea” de la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.

Un fenomenal scouteo del staff universitario, les permitió desarrollar un plan de ataque basado en pases a sectores intermedios de la defensiva rojiblanca, donde los receptores Francisco García Meza (6), Emiliano Hernández Franco (10), Esteban Espinosa Flores (11), Luis Medrano Silva (15) y Mictlantecuhtli Vadillo González (16), fueron una pesadilla constante para la defensiva local.

Leonardo Garza (3) repartió de manera eficiente el balón y contó para 5 touchdowns (Foto: Salvador Larios)

Pero el inicio del juego auguraba mejores cosas para los locales, pues luego de frenar en tres y fuera a los aurinegros, el QB Jacob Gómez Sánchez (3) comenzó a desplegar su doble amenaza como pasador y corredor, llevando al equipo hasta la yarda 10, donde finalmente los felinos cierran la puerta y obligan a un intento de gol de campo de 27 yardas, el cual sale desviado a la izquierda de las haches.

TE PUEDE INTERESAR: La Visión de Neto, las mejores fotos de la Gran Final de Juvenil

Rápidamente los Tigres cruzan el medio campo con un pase a Luis Medrano, quien con un gran movimiento convierte el pase a zona intermedia en una ganancia de 33 yardas, y prepara el terreno para que Emiliano Hernández se encargue de abrir el marcador con un clavado espectacular a un pase de 30 yardas por el centro de las diagonales, aunque la falla del punto extra deja el marcador 6-0.

A partir de ello, los “cecehacheros” dominarían el segundo cuarto, y amplían la jugada con un gran esfuerzo de Leonardo Garza, quien en un jugada rota logra abrirse paso hacia la banda derecha y mandar un pase largo a Esteban Espinosa, quien corrige con el cuerpo el pase ligeramente atrasado y de clavado mete el ovoide a la zona final para un touchdown de 31 yardas que, con el extra de Erick Trejo Caudillo (13), despega a los Tigres 13-0.

La defensiva visitante seca casi por completo el ataque politécnico, y en su siguiente serie ofensiva amplían la ventaja, cuando al jugársela en cuarta y gol, Garza completa un pase de tres yardas a Hernández, para su segundo touchdown de la tarde y poner la pizarra 20-0.

Sin embargo, dos recepciones en momentos claves de Manuel Aguilar Topete (5) permiten a los Volátiles de Santo Tomás hacer un ataque relampagueante, que les permite llegar a la tierra prometida con carrera de seis yardas de Jacob Gómez, para acercarse 20-6.

Jacob Gómez (3) fue el comandante de las Águilas Blancas (Foto: Salvador Larios)

Parecía que así llegaríamos al descanso, pero Esteban Espinosa devuelve el kick-off hasta la yarda 10 de los Politécnicos, y un par de jugadas después, Trejo conecta un gol de campo de 36 yardas totales en la última jugada del período, para mandarnos al descanso con el 23-6.

Para los rojiblancos era importante acortar distancias con la primer serie ofensiva del tercer cuarto, pero lejos de ello, es el semillero de Pumas C.U. el que amplía su ventaja, con una carrera de ocho yardas coronada con un salto espectacular sobre dos defensas del QB Garza, para poner un 30-6 que ya era prácticamente lapidario.

A bayoneta calada, los emplumados se abrirían paso a lo profundo del territorio aurinegro, pero sería hasta la última jugada del periodo cuando logran romper la muralla, con una carrera por fuera de dos yardas por parte de Franco Vázquez Mellado (33) para acortar a 30-12.

Pero el reloj ya era factor, y los Tigres sellan el triunfo con un pase de seis yardas de Garza a Medrano, para el 37-12.

La daga. Medrano se mete a las diagonales en conexión de Garza. (Foto: Salvador Larios)

Luego de que una intercepción de Jirvan Velasco González (19) les hiciera perder más minutos, los politécnicos lograrían un touchdown más, el segundo por tierra de Jacob Gómez, ahora en carrera de 15 yardas por el centro del campo, para decretar el 37-18 definitivo.

Entre las figuras defensivas de ambos equipos, cabe mencionar por los cecehacheros a Alberto Madrigal Torres (1), Aram Garza Sánchez (5), Luis Miguel Bañuelos Medina (7), Néstor Díaz Ojeda (12), Damián Gracida Ruiz (21), Sebastián Ruiz Ruelas (22), Iñaki Salgado Rodríguez (24), Jesús Ramírez Fernández (55), Saúl Bautista Balderrama (90), Emiliano Domínguez Venegas (93), Edson Sánchez Bernal (98) y Julio Castellanos Granados (99); por parte de los Volátiles de Santo Tomás, a Brayan Vidal Castro (1), Maximiliano García Pérez (2), Yael Nájera Gallegos (36), Arturo Ipiña González (40), José Antonio Moreno Tahuilán (44), Iván Monroy Flores (48), Fernando Manzano Reyes (56), Iván Villar Hernández (90) y Diego Rivera García (91).

El titular de la ONEFA, Dr. Juan Manuel Bladé Cavazos, fue el encargado de entregar el trofeo de campeones a los aurinegros, ante la presencia del nuevo Coach General de los Pumas de la UNAM, Félix Buendía Mata.

El festejo del campeón (Foto: Salvador Larios)


Anuncios

Deja un comentario