Auténticos Tigres continúa con la hegemonía, logra el heptacampeonato en Intermedia

Juego cerrado, defensivo, pero al final, la historia la volvieron a escribir los que están acostumbrados a ser los vencedores. Auténticos Tigres se impuso 14-7 a los Potros Salvajes, con lo que logran el heptacampeonato de la Intermedia de ONEFA.

Alberto García Ramos
Foto: Auténticos Tigres

Dominio. Si se tuviera que reducir a una palabra el desempeño de los Auténticos Tigres en la última década dentro la Categoría Intermedia, no habría que buscar más lejos de “dominio”.

Equipos de cualquier competencia deportiva organizada aspiran al campeonato al inicio de cada torneo. Los Auténticos Tigres no solo aspiran, sino que ganan esos campeonatos, y ya son siete temporadas consecutivas que lo hacen en este nivel.

Tampoco es que estén notoriamente en un pedestal superior al resto de las escuadras. Potros Salvajes, equipo que enfrentó dos veces a los regiomontanos en este 2019, exigió el mayor esfuerzo de la titánica escuadra, y aunque no logró superarlos, se ganó el respeto de los felinos y del resto de la liga. 

No hubo literalmente nada para nadie en los primeros dos cuartos del Juego de Campeonato de la Conferencia Jacinto Licea de la Intermedia, a excepción de una sóla jugada, la primera con posesión del balón de los Tigres.

Luego de forzar tres y fuera en la serie inaugural de los mexiquenses, los auriazules saltaron agresivos y mostraron las garras como es costumbre. Patricio Quiroga (11) se escapó 50 yardas en un acarreo personal, y aunque el mariscal de campo parecía que se metería al touchdown en dicha primera jugada, fue tacleado en la yarda 2. 

Inmediatamente después vino Marco Briones (20) con el acarreo para cubrir el espacio restante entre sí y las diagonales. 

Un inmediato 7-0, que por los tintes de la velocidad de la anotación, parecía que era preludio de cosas grandes. Pero los Potros estaban determinados a hacer de la gran final una pareja.

Ya en el descanso, la pizarra leía los mismos puntos, pero es que la defensiva Salvaje, a pesar de estar constantemente con la espalda contra la pared, fue determinante para que el déficit no se extendiera. Lograron dos goles de campo bloqueados, el último hacia finales del segundo periodo.

Casi de manera idéntica estuvieron cerca los (en ese momento) hexacampeones de anotarse en el marcador, ya que regresando de la intermisión, el regreso de kickoff llevó el ovoide hasta la yarda 40 del rival equino. 

Una vez más la defensiva mexiquense se fajó, y forzaron el intento de gol de campo, el tercero de la velada. Ahora no fue bloqueado, simplemente se fue prominentemente desviado a la izquierda, y la prometedora serie de los regios se fue en 0 puntos. 

Todavía en el tercer cuarto, los Auténticos Tigres ahora sí pudieron penetrar la barrera de la UAEM por segunda ocasión. Quiroga conectó con Lázaro Garza (15), uno de sus blancos preferidos, para completar el pase de 31 yardas y meterse a las diagonales. Con el extra bueno, la diferencia se extendió a 14 contra nada.

El duelo en papel presentaba a las dos mejores defensivas de la Conferencia. Tigres permitió en promedio 5.8 puntos por partido. Potros cedió 9.1 por cotejo. La diferencia parecía ser la ofensiva, ya que la UANL presumía 25.8 puntos por partido y la UAEM apenas 14 (la segunda peor del circuito). 

Con todo y el dinámico ataque felino, la defensiva mexiquense se plantó en el Gaspar Mass a vender el heptacampeonato caro. Lamentablemente la reacción de su ofensiva vino tarde en el encuentro, dentro de los últimos dos minutos. Mariano Vega (2) concretó una recepción de 8 yardas dentro de las diagonales, y rompieron el 0, además de prender la última llama de esperanza del campeonato, abajo nada más 14-7.

Pero el kickoff corto lo capturaron los Auténticos, y entonces empezó el festejo. El baño de Gatorade sobre el Head Coach Rolando Piña oficializó la cita con la historia: séptimo campeonato al hilo para la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Los últimos campeones no llamados Auténticos Tigres en esta Categoría Intermedia, nivel estudiantil de 18, 19 y 20 años de la ONEFA, fueron los Pumas CU, en 2012. Ha pasado tanto tiempo, que las estrellas de esos felinos del pedregal ya terminaron su elegibilidad de Liga Mayor. 

La naturaleza de la Categoría Intermedia es la reconstrucción inmediata. Uno, dos años y los jugadores tienen que dar el siguiente paso, ya que las reglas de edad exigen que los atletas emigren a la Liga Mayor, o los que ya no tomen ese camino, terminen sus carreras futbolísticas, al menos dentro de la Organización. 

Eso significa que para ser parte de una serie de tantos campeonatos al hilo, no sólo es un reflejo de los excelentes jugadores que pasan por las filas de la UANL, sino del programa de élite que se consolidó en San Nicolás de los Garza. 

Quédese con el que usted crea el dato más impactante de este final de temporada: el heptacampeonato en la Intermedia, o la racha de 27 victorias en fila de los Auténticos, la cual data de la Semana 4 de 2016. 

No hubo duda. En la temporada regular, Potros fue el equipo que más cerrado mantuvo el marcador contra Nuevo León. Se enfrentaron en la final, y disminuyeron ese margen, pero el resultado fue el mismo.

Auténticos Tigres con la victoria. Auténticos Tigres (por séptima ocasión consecutiva) campeón.

Anuncios

Deja un comentario