Define ONEFA calendario; habrá juegos interligas

El Congreso de ONEFA terminó y quedaron definidos los juegos interligas para la temporada de la Liga Mayor 2019, a espera de la resolución de Conadeip; quedó conformado el torneo que arranca el 30 de agosto.

Alberto García Ramos

Hay cambios en la Liga Mayor de ONEFA para el 2019.

Además del relevo en la mesa directiva, el Congreso anual de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano acordó la propuesta de una jornada de juegos interligas para la categoría Mayor, así como la reestructuración del torneo de tres a dos conferencias.

A espera del congreso de Conadeip, que se llevará a cabo este mismo Febrero, están prácticamente definidos los partidos cruzados entre Ligas ONEFA y Conadeip para la Semana 1 de ONEFA, que se jugará el primer fin de semana de septiembre. Que serán juegos de preparación o scrimmages.

La Temporada que llevará el nombre 50 Aniversario Águilas Blancas estará dividida en dos grupos: la Conferencia Jacinto Licea, anteriormente Verde, y la Conferencia Nacional, que fue resultado de la fusión de los grupos Blanco y Rojo.

En el circuito dedicado al Doc Licea participarán ocho equipos: Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Pumas CU UNAM, Águilas Blancas IPN, Linces UVM, Leones Anáhuac México, Águilas UACH y la nueva adición, los Potros Salvajes de la UAEM. Por cierto, éstos últimos dos decidieron no participar en la Jornada Interligas.

La Conferencia Nacional estará dividida en Grupo Norte, donde estarán los Lobos UAdeC, Correcaminos UAT, Tlahuicas Morelos, Tecos UAG, Leones Anáhuac Querétaro y Leones Negros UdeG; y el Grupo Sur se conformó por los Frailes U.Tepeyac, Leones Anáhuac Cancún, Pumas Acatlán UNAM, Toros Salvajes de Chapingo, Halcones UV y Lobos BUAP.

El total de equipos participantes de la Liga Mayor se redujo de 22 a 20, esto debido a la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer el Estado Mayor Presidencial, con lo que Centinelas pasó a formar parte de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) pero sólo habrá este año programa de infantiles; además, en la Universidad Autónoma de Tamaulipas fusionaron a los equipos de Reynosa y Ciudad Victoria para formar un sólo programa.

PARTIDOS NOTABLES

Serán seis partidos interligas los que encabecen la cartelera de la Jornada 1 del máximo circuito del fútbol americano en México.

El Viernes 30 de agosto, los Auténticos Tigres se meterán a las instalaciones del ITESM para medirse frente a los Borregos Monterrey en el Clásico Regio, a las 19 horas.

El sábado 1 de septiembre, el Wilfrido Massieu recibe una doble cartelera, ya que las Águilas Blancas enfrentarán a los Borregos Toluca y los Burros Blancos reciben a los Aztecas de la UDLAP; en CU, Pumas recibe a los Borregos México; los Borregos Puebla se meten al JOM para enfrentar a los Linces UVM, y para finalizar, los Leones de la Anáhuac serán anfitriones de los Borregos Guadalajara.

Los partidos no tendrán injerencia en las tablas de posiciones de los equipos de la Conferencia Jacinto Licea.

Ya entrados en el torneo, la Jornada 2 destaca el Clásico Águilas Blancas – Pumas CU, que en 2019 tocará la localía para los Volátiles, por lo que está pactado que el Estadio de la Ciudad de los Deportes reciba la rivalidad estudiantil por segundo año consecutivo, tentativamente el 14 de septiembre.

Seis días después, en acciones de la Jornada 3, se jugará la revancha del Campeonato de 2018, cuando los Auténticos Tigres reciban a los Burros Blancos el 20 de septiembre en viernes por la noche.

La Jornada 6 será revancha también pero para los Pumas CU, que en 2018 fueron eliminados de postemporada por los équidos de Zacatenco. Burros Blancos se mete a Ciudad Universitaria (a espera de lo que digan las autoridades) para renovar la rivalidad el 12 de octubre.

Auténticos Tigres recibe a los dos contrincantes más difíciles del calendario, ya que en la Jornada 7 el duelo de felinos Tigres-Pumas se jugará también en viernes por la noche en el Gaspar Mass, el 18 de octubre.

Los Potros Salvajes de la UAEM buscarán mantener el nivel competitivo en el grupo fuerte, ya que a pesar de que han sido protagonistas de la Conferencia Blanca en los últimos años, en 2018 se quedaron cortos en semifinales, cayendo 13-7 frente a los Frailes del Tepeyac.

En la Conferencia Nacional, las cosas no empiezan blandas para los nuevos Correcaminos de Tamaulipas, quienes jugaran dos partidos de local en Reynosa y dos en Victoria. En la Jornada 1 viajan a Saltillo para medirse frente a los Campeones de la extinta Blanca, los Lobos UAC.

Las semifinales de esta conferencia se jugarán entre los primeros dos sembrados de cada grupo; el ganador del Grupo Norte se medirá al homólogo del Grupo Sur para definir al Campeón de la Nacional.

Las acciones más próximas para ONEFA serán de la Categoría Intermedia, torneo que arranca el 1 de marzo.

Anuncios

Deja un comentario