Se imponen Auténticos al final J/1 #LM18

Finalmente explotando su ataque terrestre de poder durante el último cuarto, donde Marcelo González Solórzano (28), Erick De Hoyos Argueta (10) y Abraham Sosa García (22) jugaron un papel fundamental, los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) tuvieron que venir de atrás para derrotar 22-16 a los Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (UAMN), en el arranque del torneo regular de Categoría Mayor 2018 de la ONEFA, ante buena entrada en el Estadio “Ing. Gaspar Mass Martínez”.

Durante tres cuartos la defensiva de los Leones, por quienes Daniel Ceniceros Martínez (5) ofreció un fantástico primer medio, mantuvo a su equipo en la pelea, pero en el último período la mayor talla de la línea ofensiva de los neoleoneses terminó inclinando la balanza a su favor.

Fue precisamente Ceniceros quien entregó la primer oportunidad de anotación a los melenudos de Huixquilucan, cuando recupera un fumble de Víctor Cruz Jiménez (17) sobre la yarda 35 de territorio auriazul, pero un touchdown de una yarda de Víctor López Montalvo (3) fue anulado por un holding, lo que limitó el daño de los mexiquenses a un gol de campo de 27 yardas, bien ejecutado por Diego Carsolio Urbán (32) para el 3-0.

Todo indicaba que los locales responderían de inmediato, cuando un par de largas carreras de Erick De Hoyos son claves para que lleguen a la 35 de la Anáhuac, pero ahí Silva Topiltzin Gómez (13) captura por el lado ciego a Cruz, provocando un fumble que Ulises Loya Padrón (54) recupera para conjurar el peligro.

Iniciando el segundo cuarto, la defensiva de la UANL demuestra de qué está hecha, pues una captura de Enrique Zepeda Medina (54) y una gran presión de José Alberto Ramos Lamas (5), que provoque un pase ilegal del QB Gerardo Villalpando Romano (20), hacen retroceder a los visitantes hasta su yarda cuatro, lo que ubica a los Auténticos adelante del medio campo.

Pese a perder siete yardas en sus dos primeras jugadas, Cruz manda un pase a Fernando Gómez Bahena (13) para una ganancia de 47 yardas y un primero y gol en la 5. Dos jugadas después, Marcelo González anota en carrera de cuatro yardas para, con el punto extra de Jorge Reyna Garcés (44), poner en la delantera a los subcampeones nacionales, 7-3.

Pero los equipos especiales de los Tigres cometen dos errores claves: un foul personal en el regreso de kick-off de Óscar Larios Corona (21) y una rudeza sobre el despejador Carsolio, además de conceder un primer down de los Leones desde tercera y 18 por avanzar, permiten que la visita logre un gol de campo de 34 yardas de Carsolio, para irse al descanso apenas abajo por la mínima diferencia, 7-6.

Los mexiquenses tienen la primer ofensiva del tercer cuarto, y una recepción de 24 yardas de Edgar Rincón Pérez (19), además de un tackleo de la barra tras una carrera por el centro de Villalpando, permiten a Carsolio conectar un gol de campo de 47 yardas totales, para devolver la delantera a los melenudos, 9-7.

Así llegaríamos al último cuarto, y ya era notorio que el fondo físico de los locales era superior al de los albinegros, y creciendo con cada carrera por el centro del campo. Aunque Reyna falla un intento de gol de campo de 37 yardas, en la siguiente serie Cruz hace un magistral envío, tras rolar a mano derecha y con David Rico Mata (24) colgado de su tobillo izquierdo, logra mandar un pase fabuloso al centro de las diagonales, donde Gerardo Treviño Torres (80), totalmente aislado, captura el pase de 10 yardas para poner arriba a la UANL. La conversión extra en una carrera de Cruz, quien con un gran engaño de pase congela a Víctor López, despega a los Auténticos 15-9.

Tratando de buscar la jugada grande, Villalpando manda un pase bomba buscando a Baruch Rivera Delgado (83), pero contra doble cobertura, lo que facilita a Erick Cázares Villalobos (24) llevarse la intercepción en su propia yarda 35, y de ahí el ataque terrestre se encarga de machacar a la agotada defensiva mexiquense, hasta anotar en una carrera de 19 yardas de Abraham Sosa, para despegarse 22-9.

En los últimos dos minutos, David Trejo Gómez (14), toma el control del ataque visitante, y consigue llevar a la visita a la tierra prometida, anotando en pase de una yarda con Diego Ocón Ayala (87), aunque ya con el reloj en ceros. Carsolio marca el extra para el 22-16 definitivo.

IMG_7348

Entre otras figuras defensivas de este gran duelo destacamos, además de los arriba citados, por los Auténticos Tigres a Sergio Angelini Montalvo (2), Emmanuel Rodríguez Fernández (4), Kevin Dávila Castañeda (9), Alberto Díaz Hernández (20), Eugeenio Garza Valdez (42), Marco González Martínez (53), Joan Lara Govea (90), Daniel Moreno González (91) y Patricio Garza Alvarado (94); por parte de los Leones, a Julio César Villarreal García (2), Salvador Cabrera Minutti (6), Carlos Garza Maya (7), Eduardo Castillo Portilla (8), Jorge Romero Rodríguez (9), David Casarrubias Santiago (91), Bruno Valdez Bucio (97) y Pablo Catalán Suárez (99).

Los Auténticos Tigres (1-0) viajarán en la segunda jornada a la Ciudad de Toluca para enfrentar a los Potros Salvajes de la UAEM (1-0), que en su presentación en casa derrotaron 40-21 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac. Por su parte la UAMN (0-1), pese a la derrota y al hecho de tener que cruzar el país de frontera a frontera, deberán llegar más que motivados a su visita al Coliseo Maya, donde visitarán a sus hermanos institucionales del campus Cancún.

En otro partido de esta primera jornada, dentro de la Conferencia Blanca, los Pumas Acatlán de la UNAM logran una valiosa victoria, en calidad de visitantes, ante la Anáhuac campus Querétaro, 14-3.

En scrimmage rumbo al torneo de Categoría Juvenil de Otoño, los Linces México de la UVM derrotaron 35-0 a los Gamos de Cuemanco, equipo militante en la liga Fademac.

Por Salvador Larios Pérez, vocero ONEFA

Foto Sue Valdivia @americanoanahuac

Anuncios

Deja un comentario