Se cierra Jornada 4 #Onefantiles

Se cerró la jornada 4 de las #Onefantiles, con toda la acción llevándose a cabo en viernes y sábado debido a la veda electoral en México este domingo primero de julio. Consulta la crónica de la serie entre Pumas Acatlán y las Águilas Doradas de Querétaro, así como todos los resultados de los partidos del sábado.

SÁBADO REDONDO PARA LOS “ACATLECOS”

Con tres triunfos amplios por blanqueada, y uno más viniendo de atrás, los Pumas Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) vivieron una jornada redonda en la visita de las Águilas Doradas de Querétaro, a quienes vencieron 36-0 en la Categoría “AA” y 17-8 en “AAA”, en los partidos celebrados en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES), y por 32-0 en Infantil Especial (IE) y 26-0 en Preinfantil (PI) sobre la grama del Campo de Entrenamiento de la propia institución, dentro de la cuarta jornada del torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA.

Quedó evidenciada la diferencia de experiencia en los emparrillados entre una y otra organización, pero los queretanos son un club joven y que busca hacer bien las cosas, y en todas sus categorías presentaron niños y jóvenes con un futuro prometedor y a los que vale la pena pulir en los años venideros.

El duelo más emocionante de la jornada fue el de la Categoría “AAA”, segundo de la doble tanda en el Estadio Principal, y donde de manera sorpresiva fueron los queretanos nos que tomaron la delantera en el primer cuarto, cuando Octavio Venegas Vega (15) conecta un pase pantalla a la banda derecha con Diego Cabello Núñez (27), y éste se escapa 18 yardas para el único touchdown que los queretanos lograron en la jornada. Venegas localiza por el costado izquierdo de las diagonales mexiquenses a Emilio Sánchez Estrada (31), para elevar la ventaja de los queretanos a 8-0 con la conversión extra.

DSCN0801Diego Cabello (27) rebasa por aceleración a Uriel Pineda (7) para poner en la delantera a las Águilas Doradas “AAA”.

En el segundo cuarto el momento del juego comienza a cambiar, luego de que en un pase pantalla de Venegas a Yair Flores Centeno (21)  se suscita un fumble que Alejandro Pineda Osnaya (1) recupera para los felinos en la yarda 49 de territorio rival, lo que los Pumas aprovechan para acortar distancias con una carrera en la que Uriel Pineda Migranas (7) recupera su propio fumble para escaparse siete yardas hasta la zona de anotación, y conecta el extra para acercar a los mexiquenses 8-7.

A 50 segundos del intermedio, el propio Alejandro Pineda conecta un gol de campo de 29 yardas para poner arriba en el marcador a la Horda Naucalpense, 10-8.

Las Águilas desperdician un gran regreso del kick-off del tercer cuarto por parte de Diego Cabello, quien los dejó a 30 yardas de retomar la delantera, y los Pumas responden con una serie sostenida, no sin el sobresalto de estar a punto de perder el balón sobre la yarda uno de los emplumados, de no ser por un fumble que su liniero Jonathan Escobar Aparicio (55) logra cubrir, para que en la siguiente jugada Pineda Osnaya timbre por el centro de la línea, para el touchdown del seguro para los Pumas, agregando el punto extra para el 17-8.

Otros elementos destacados en este partido fueron, por los Pumas, Gael Lechuga Chávez (16), Carlos Ramírez Roque (18), David Hernández González (26), Víctor Potrero Vega (33), Fernando Guerra Vergara (52), Domingo Herrera Ruiz (60), Yael Rodríguez Baltazar (70) y Pedro Romero Aranda (79); por parte de las Águilas Doradas, además de los arriba citados, a Arturo Martínez Galván (7), Kevin Bolaños Castillo (12), Alberto Pedraza Vilchis (13), Jonathan González Ruiz (17), Alix Padilla Boyzo (26), Bryan Avilés Mandujano (50), Benito Jason González (55), Eduardo Ugalde Hernández (63) y Fernando Vázquez Álvarez (75).

Previo a este partido, en el mismo escenario se jugó el choque en la categoría “AA”, donde los Pumas probaron todas sus piezas y aun así se dieron el lujo de detener el partido en los primeros compases del tercer cuarto. Los jóvenes queretanos dieron su mejor esfuerzo por contener a la Horda Naucalpense, pero la diferencia en experiencia fue abrumadora.

Luego de que la presión de los locales provocara un despeje de apenas tres yardas, hasta la 28 del territorio queretano, los Pumas abren el marcado con una carrera de cinco yardas de Erick Rosas Manuel (10), quien también marcó la conversión extra para el 8-0.

Un mal centro en otro intento de despeje, permite a Daniel Barbosa Deciga (12) recuperar el ovoide para los auriazules sobre la 15 de las Águilas, y en la siguiente jugada él mismo conecta un pase de touchdown con Ulises Nieto Navarrete (9). Erick Rosas logra su segunda conversión extra para que los Pumas se despeguen 16-0 en el marcador, desarrollando apenas tres jugadas ofensivas.

Y antes de que regresara el ataque al campo, fue la defensiva acatleca la que amplió la delantera, cuando Erick Munguía Zamora (79) provoca un fumble del QB aurinegro, Raúl Gómez Vándala (9), y éste da un bote afortunado a sus manos para después escaparse 30 yardas para el touchdown, que con el punto extra de Barbosa Déciga pone la pizarra 23-0.

Tras este touchdown, son los equipos especiales de las Águilas Doradas los que les permiten vivir su mejor momento, cuando Alex Ríos Carballo (18) explota un boquete por el centro para escaparse hasta la 37 de los Pumas y recibir 15 yardas extras por un tackleo ilegal de las hombreras de Enrique Moreno Vega (13) que evitó la anotación.

Luego de perder 15 yardas en primer down, Diego Pérez Arochi (21) intercepta un pase de los queretanos, pero luego de unos cuantos pasos fumblea el balón y Aarón Rangel Vázquez (30) revive la ilusión de los queretanos para ponerse en el marcador, pero luego de que el QB abridor de los emplumados se lesionara, Iram Mérida Rosas logra dos capturas consecutivas sobre Adrián Delgado Fernández (67), significaron una pérdida de 23 yardas para los queretanos y devolver el ovoide a los Pumas en la 45 de los visitantes, lo que deriva en otro touchdown, en carrera de 22 yardas de Erick Rosas para llegar a 16 puntos en el partido, con el extra de Pérez Arochi, poner el marcador 30-0.

DSCN0677Erick Rosas (10) supera la persecución de Adriana Zúñiga (58), para uno de sus dos touchdowns en el triunfo de los Pumas “AA“.

Parecía que los Pumas aplicarían el nocaut antes del medio tiempo, cuando dos jugadores queretanos se quedan pasmados ante el siguiente kick-off, recuperado por los Pumas sobre la 43 de su propio campo, pero cuando parecía que Rosas decretaba el final del juego con su tercer touchdown, pierde el ovoide y Héctor Meza Tapia (15) lo cubre para un touchback que permite a las Águilas  Doradas llegar al segundo medio.

Los Pumas reciben el kick-off, y ello les permite, ahora sí, decretar el final prematuro del juego, con una carrera de anotación de 18 yardas por parte de Franco Melchor Perea (32), para el 36-0 final.

Además de los arriba citados, podemos destacar por los Pumas a Ramón Martínez Gallegos (17), Saúl Reyes Piñón (54), Ricardo Flores Martínez (61) y Ernesto García Sánchez (75); por las Águilas Doradas, celebramos el esfuerzo de Gabriel Hernández Herrera (23), Daniel Zúñiga Guerrero (52), Adriana Zúñiga Terrazas (58), Arturo Romero Chávez (59) y Benjamín Aguilar Peralta (68).

En el contiguo campo de entrenamiento, los Pumas Acatlán logran dos victorias contundentes por blanqueada.

En la Categoría Infantil Especial, los acatlecos se imponen 32-0, con dos touchdowns de Héctor Miranda Bravo (85), en carreras de 20 y 25 yardas, y uno cada uno por parte de Ariel Hernández González (36), de 10 yardas; Yusel Farfán Pérez (34), de ocho; y el número 44, de cinco yardas. Adrián Sotelo De la Rosa (99) y Ariel Hernández agregaron puntos extras para complementar la cosecha.

En la Categoría Preinfantil, el triunfo de los Pumas fue por 26-0, con tres touchdowns por parte de Gibrahan Flores Sandoval (22), en carreras de 4, 8 y 15 yardas, y uno más de Joaquín González Rojas (95), de 35 yardas. El propio Joaquín e Izaac Lezama Ruiz (12) aportaron puntos extras para redondear el triunfo felino.

DSCN0921Edson Rodríguez Madariaga (26) tuvo acarreos importantes en el triunfo de los Pumas Preinfantiles.

Estas organizaciones forman parte del Grupo II de la Conferencia Roja, y para la penúltima jornada del torneo regular los Pumas Acatlán tendrán un  choque de gran tradición, cuando reciban en su campos a los Frailes del Colegio Tepeyac; las Águilas Doradas y los Patriotas de Querétaro serán anfitriones de los Titanes de Coacalco y los Bulldogs Dorados de Balbuena.

DSCN0874Alejandro Pineda (1) entra a las diagonales para marcar su touchdown en el triunfo de los Acatlecos “AAA”.

RESULTADOS DOMINICALES

La cuarta jornada del torneo regular cerrará el día de mañana, con los últimos tres partidos de la serie entre los Cimarrones de Querétaro y los Lobos de Toluca. Los resultados registrados este domingo fueron los siguientes:

PREINFANTIL (PI): Cimarrones de Querétaro 0, Lobos de Toluca 36; Leones de Cuernavaca 25, Jets de Balbuena 6; Linces UVM 0, Águilas Blancas IPN 30; Potros Salvajes UAEM 21, Fantasmas U. Mexiquense 0; Cuervos de Metepec 6, Centinelas CGP 25; Tecos UAG 6, Guerreros de Iztapalapa 33; Cardinals de Guadalajara 36, Cachorros de León 0; Jaguares de Coacalco 20, Panteras de Puebla 6; Auténticos Jaguares de Coacalco 19, Sharks de Aguascalientes 0; Aztecas de Ojo de Agua 0, Toros Salvajes U.A. Chapingo 32; Pumas Acatlán UNAM 26, Águilas Doradas de Querétaro 0; Tigres de Coacalco 0, Frailes Col. Tepeyac 31.

INFANTIL (I): Cimarrones 0, Lobos 36; Leones Cuernavaca 7, Jets 33; Linces 12, Águilas Blancas 0; Potros Salvajes 41, Fantasmas 12; Cuervos 0, Centinelas 36; Tecos 32, Bulldogs Dorados de Balbuena 0; Cardinals 8, Cachorros 6; Auténticos Jaguares 26, Sharks 0; Tigres 0, Frailes 27; Titanes de Coacalco 12, Cowboys de Naucalpan 13; Bisontes de Cuautitlán Izcalli 0, Seahawks México 27.

INFANTIL ESPECIAL (IE): Cimarrones 0, Lobos 36; Leones Cuernavaca 0, Jets 14; Linces 0, Águilas Blancas 36; Potros Salvajes 38, Fantasmas 16; Cuervos 7, Centinelas 0; Tecos 0, Guerreros 20; Cardinals 36, Cachorros 0; Jaguares 0, Panteras 33; Auténticos Jaguares 7, Sharks 14; Aztecas 0, Toros Salvajes 26; Pumas Acatlán 32, Águilas Doradas 0; Bisontes 7, Seahawks 18.

“A”: Linces 0, Águilas Blancas 32; Cardinals 0, Cachorros 24; Jaguares 0, Petroleros Dpvo. “Eduardo Molina” 2; Auténticos Jaguares 14, Sharks 14; Potros de Toluca 0, Carneros de Guadalajara 26; Aztecas 0, Toros Salvajes 36; Titanes 35, Cowboys 0.

“AA”: Tecos 20, Guerreros 7; Cardinals 27, Cachorros 0; Petroleros 36, Panteras 0; Auténticos Jaguares 6, Sharks 0; Potros 2, Carneros 14; Aztecas 0, Toros Salvajes 0; Pumas Acatlán 36, Águilas Doradas 0; Titanes 36, Cowboys 0; Bisontes 0, Seahawks 33.

“AAA”: Tecos 28, Guerreros 32; Cardinals 9, Cachorros 12; Jaguares 42, Panteras 6; Leones U. Anáhuac-Norte 0, Seahawks 19; Auténticos Jaguares 14, Sharks 34; Potros 0, Carneros 24; Aztecas 14, Toros Salvajes 6; Pumas Acatlán 17, Águilas Doradas 8; Tigres 12, Frailes 0;Titanes 36, Pieles Rojas A.C. 0.

Únicos resultados dominicales:

La serie con la que culminó la cuarta jornada del torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz”, entre los Cimarrones de Querétaro y los Lobos de Toluca, celebrada en el Campo de la Unidad Deportiva “Querétaro 2000” de la Ciudad de Querétaro:
“A”: Cimarrones 0, Lobos 28
“AA”: Cimarrones 20, Lobos 13
“AAA”: Cimarrones 0, Lobos 36

Fotos y nota: Salvador Pérez Larios, prensa ONEFA

Anuncios

Deja un comentario