Segunda semana de preparación #Onefantiles

Salvador Pérez Larios, Prensa ONEFA

Se jugó la segunda jornada de scrimmages en las Categorías Infantiles de la ONEFA, y los equipos pulieron los últimos detalles en cara al arranque de la temporada regular el próximo fin de semana. Las crónicas del Sábado en Ciudad Universitaria y el domingo en Santo Tomás, con los Pumas Oro enfrentando a los Lobos Toluca y las Águilas Blancas recibiendo a los Leones Cuernavaca

Para consultar los resultados completos de la semana 2 de scrimmages de todos los equipos y todas las categorías, da click aquí.

MAÑANA DE ESTRELLAS EN C.U.

Con un duelo de cinco touchdowns, cuatro de ellos en el último cuarto, por parte de Edgar Zúñiga García (7) para los Pumas Oro de la UNAM, y cuatro para su rival de los Lobos de Toluca, Jean Carlo Martínez Aguilar (5), Pumas y Lobos abrieron la triple jornada con un juego de alarido en la Categoría Infantil, que finalmente se llevaron los Pumas por 32-27, en la apertura de la segunda y última semana de pretemporada antes del arranque del torneo regular de la ONEFA, con tres partidos celebrados en el Campo número 4 de Ciudad Universitaria.

La Jauría de Toluca se llevó los otros dos partidos de la jornada, derrotando a los Pumas por 12-0 en la Categoría Infantil Especial, con notable actuación de los backs ofensivos José Luis Minera Lechuga (5) y Rodrigo Díaz García (7) y del LB Gregorio Ávila Gutiérrez (55), mientras que en la Categoría Preinfantil, Sebastián Sánchez Guerrero (13) se despachaba con seis touchdowns para el triunfo de los mexiquenses por 37-13.

El primer juego de la jornada resultaría extraordinario, gracias al gran regreso de los Pumas cuando parecía que los Lobos se llevarían también ese primer juego, luego de arrancar con touchdown en su primer serie ofensiva, En carrera de una yarda de Jean Carlo Martínez y punto extra logrado por Gabriel Renedo Quiroz (36), pero los Pumas responden de inmediato con la primera genialidad de Edgar Zúñiga, quien en una magistral imitación de Marcus Allen hace 34 años, arranca por el off tackle izquierdo, se da toda la vuelta y emprende a contraflujo por la derecha, dejando atrás a la defensiva de morado y blanco, para escaparse 21 yardas para anotación, pero falla el extra para dejar arriba a la jauría, 7-6.

Sin embargo, una lesión en el codo derecho haría que Zúñiga se pierda prácticamente todo el segundo cuarto, lo que los Lobos aprovechan para abrir una ventaja de 14 puntos, con otra QB-sneak de una yarda de Martínez, y extra de él mismo, en el segundo cuarto; y una escapada de 21 yardas por la banda derecha del propio Martínez y extra de Patricio Ortiz Beltrán (10) en el tercero, para despegar a la jauría 21-7.

Pero en cuanto Edgar Zúñiga recupera la confianza en su brazo, el joven universitario se robaría el show, como lo demostraron sus escapadas de 39 y 10 yardas para preparar un touchdown de 7 yardas de él mismo, en los primeros compases del último cuarto y permitir que Zabdiel Rodríguez García (13) ponga el extra para el 21-13.

La defensiva auriazul frena a los Lobos cuando ya amenazaban sobre su yarda 25, y en la siguiente jugada Zúñiga rompe un par de intentos de tackleo tras la línea de scrimmage para escaparse 55 yardas y, con el extra de Zabdiel, acercar a la Horda del Pedregal 21-20, con poco menos de cinco minutos en el reloj.

Nuevamente la defensiva auriazul detiene, y Zúñiga responde con una escapada de 32 yardas por toda la banda derecha, para poner a los Pumas en la delantera por primera vez en el partido, 26-21.

Pero los mexiquenses todavía tenían que decir, y con Jean Carlo como su ariete, consiguen llegar al primero y gol, y tras un par de jugadas muy controvertidas, él mismo anota en carrera de una yarda para devolver la ventaja a los Lobos por 27-26.

Sólo que esa jugada, y tras la lesión de Patricio Ortiz en el intento de punto extra, los Lobos se quedaron sin sus dos mejores jugadores para el kick-off subsecuente, lo que Zúñiga capitalizó con un regreso de 35 yardas por la banda izquierda para dejar a los Lobos tendidos en el terreno, 32-27.

Entre otros jugadores destacados, podemos citar por los Pumas a Mikel García Monasterio (1), Leonardo Albarrán Barrera (9), Isaac Gordillo Robles (12), Osvaldo Sánchez Valadez (18), Demián Bolaños Ramírez (22), Emmanuel Plascencia García (38), Sebastián Gil Sánchez (52) y Yael Pérez Cerna (54); por parte de los toluqueños, además de los arriba citados, a Juan Pablo Rayas López (8), Héctor Castillo Pérez (55), Julio Romero Ramírez (57), Sebastián Montes Ábrego (58) y Héctor Pacheco Ramírez (70).

Para el segundo partido los Lobos, encabezados por José Luis Minera y Rodrigo Díaz, abrieron la ventaja necesaria en el primer medio para llevarse el triunfo. En el primer cuarto, Minera completa pase de cinco yardas con Maximiliano Romero Moreno (6) para abrir el marcador, y en el segundo, Díaz se escapa de 31 yardas por la banda izquierda para el 12-0.

Todos los intentos de los Pumas por ponerse en el marcador fueron secados por la defensiva toluqueña, comandada por el linebacker Gregorio Ávila, un jugador con impresionantes instintos y olfato por el ovoide, que si es bien llevado y respetado por las lesiones, puede ser un gran prospecto para categorías superiores.

Otros elementos a resaltar en este segundo partido fueron, por los Lobos, José María Rayas Esquivel (4), Eduardo Saint Martin Vanzzini (13), Eligio García Martínez (51), Alberto Tapia Gutiérrez (52) y Pavel Colín Hernández (53); por los capitalinos, a Julio César Córdova Soria (1), Patricio Monzón Cuevas (4), Antonio Alva Pacheco (11), Enrique López Mendoza (23), Gabriel Lobato López (50), Diego Calixto López (51), Joel Hernández Antúnez (52), Alonos López Echeverría (58), Manuel Olguín Luna (82) y Ricardo Morán Ávila (88).

El último juego de la triple cartelera fue el de la categoría infantil, donde las cosas iniciaron mal para los Lobos, pues un centro de “roletazo” se convirtió en un fumble recuperado por Gabriel Gómez Quezada (10), sobre su yarda 15, y los del Pedregal no perdonaron, abriendo el marcador con una carrera de una yarda de Ikki Rojas García (15) y punto extra anotado por Daniel Fernández Vázquez (7), para el 7-0.

Pero una vez que la ofensiva toluqueña entró en ritmo, Sebastián Sánchez se encargó del resto, iniciando su recital con con una carrera de touchdown de 13 yardas y punto extra de Erick Téllez Nava (11), para nivelar el marcador 7-7.

Luego de una carrera de una yarda por el centro para que Sánchez pusiera arriba a la jauría 13-7, los Pumas dejan ir una oportunidad dorada al ser detenidos en cuarto down sobre la yarda tres de los Lobos, y en la siguiente jugada Sebastián se les escapa 77 yardas por el centro de la línea para despegar a su equipo 19-7, y antes del descanso logra otra escapada de 40 yardas, por la banda derecha, para el 25-7.

Arrancando el tercer cuarto, Daniel Fernández regresa el kick-off 50 yardas hasta la meta mexiquense, para acercar a los Pumas 25-13, pero ya en el último cuarto Sebastián pone las aguas en calma para los Lobos, con touchdowns en el último cuarto, en acarreos de cuatro y 49 yardas, para el 37-13 final.

En la defensiva de los Lobos, hay que destacar que tres jovencitas forman parte de su rotación de tackles defensivos, destacando entre ellas Clauzzen Ramírez Trujeque (1), pero con buenas intervenciones de Luna Lara Pulido (58) y Victoria Saint Martin Vanzzini (18). Otros elementos que lucieron para el conjunto obispo y blanco, fueron David Juárez Briones (2), Alexandre Báez Torres (7), Iván Lagunas Villegas (37), Fernando Soto Ramírez (63), Patricio Mulia Ramírez (70) y Rodrigo Gómora Rodríguez (79); por parte de los Pumas, descollaron Axel Ruiz Cruz (8), Iker Castillo Parra (18), Enrique García Hernández (44), Héctor Cruz Leyva (45), Christopher Romero Villanueva (61), Carlos Muñoz Arvizu (66), Luciano Hernández Arellano (68) y Juan Pablo Chávez Aguilar (88).

Ambos equipos formarán parte de la Conferencia Verde para la inminente temporada.

DIVISIÓN DE HONORES EN EL CASCO DE SANTO TOMÁS

En un gran duelo entre el corredor Braulio Ayala Espinoza (7) y la batería aérea conformada por el QB Oliver Ballastra Rocha (8) y el receptor Juan Luis Rojas Brito (20), fue finalmente un punto extra toda la diferencia para que los Leones de Cuernavaca superaran 13-12 a las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el choque de la Categoría “AAA” en la triple cartelera de pretemporada rumbo al torneo de Categorías Infantiles “Lic. Jorge Gárate Ruiz” de la ONEFA, juegos celebrados en el Casillero “Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la Unidad Profesional “General Lázaro Cárdenas Del Río”, del IPN.

En los otros dos juegos hubo división de honores, con los Volátiles de Santo Tomás deteniendo el juego de Categoría “A” en los albores del último cuarto, 36-0, y los morelenses llevándose el choque en la Categoría “AA” por 9-0. Sumando los partidos del sábado, en el balance general también quedaron igualados, con tres victorias para cada organización.

La triple jornada abre con el juego que resultó el más emocionante del día, en la categoría máxima, la “AAA”, donde los Volátiles de Santo Tomás se ponen en la delantera en el mismo primer cuarto, con una galopada de 41 yardas de Braulio Ayala, pero los melenudos no tardaron en responder, anotando en un pase de 28 yardas de Ballastra para Rojas, superando la marcación de Aimar Sánchez López (12), y Eduardo Manríquez Cruz (21) marcaría el punto extra que, a la larga, sería crítico en el resultado final del partido.

En el segundo cuarto, en una serie que iniciaron en la yarda 42 de los capitalinos, nuevamente Ballastra y Rojas Brito se combinan para anotar en un pase de cinco yardas por el centro del campo, para irse al descanso con la ventaja de 13-6, aunque Rojas Brito estuvo a centímetros del “hat-trick” con una recepción de 26 yardas en la última jugada del segundo cuarto, pero no logró pisar dentro del terreno antes de retener el envío.

Durante el segundo medio Ayala padeció de calambres gran parte del tiempo, pero aún así Josué Olvera Arcos (18) estuvo a punto de acercar a los Rojiblancos con una recepción de 19 yardas en cuarto down a pase de Gerson Bradley Ruiz (16), pero igual que su rival, piso fuera del campo antes de controlar el ovoide.

Sería hasta el regreso de Braulio a las hostilidades, ya en el último cuarto, que él convierte un pase pantalla al centro de Bradley en una escapada de 81 yardas por toda la banda derecha para acercar a los politécnicos 13-12.

Luego de una intercepción de Israel Jiménez Ortega (9) en su propia yarda 29, los emplumados serían detenidos en cuarta y centímetros, cuando Bradley es tackleado dos yardas atrás de la línea de golpeo, y en la última jugada del juego, en cuarta y 20 por avanzar desde su propia yarda 35, Ayala conecta un pase sorpresa con Israel Jiménez, pero este sale del campo antes de darse cuenta de que el reloj ya estaba en ceros, para mantener la victoria de los Rojinegros de Morelos.

Entre otros jugadores a destacar por los Leones, aparecen Brandon Perdomo Rivera (64), quien ofreció un magnífico partido a la defensiva, Fernando Reyes López (32), Adrián Alvarado Pérez (34), Emmanuel Fabián Cardoso (9), José Pablo Ramírez Medina (24), Jorge Pons Díaz-Infante (55), Santiago Rosales García (57), Josué Larios Román (72) y Manuel Romero Aranda (79); por parte de los politécnicos, a Carlos Tenorio Bermeo (1), Iñaki Téllez Díaz (17), José Luis Paniagua Bojórquez (26), Pablo Martínez Álvarez (42), José Antonio Moreno Tahuilán (44), Rodrigo Trillo Villanueva (52), Amaury Jiménez Cabrera (66) y David Flores Benítez (74).

El segundo choque del día fue en la categoría “A”, en donde los anfitriones demostraron amplia superioridad y terminarían frenando el juego prematuramente, al alcanzar la diferencia máxima permisible de 36 puntos sobre su rival.

El rosario comienza con una carrera de tres yardas de Diego Sánchez Zarza (1), quien también agrega el punto extra para el 8-0; en el mismo período, el QB Ian González Ríoz (1) convierte un intento de extender una jugada de pase hacia su mano derecha, en una carrera de 59 yardas por la banda izquierda para el 14-0.

En el segundo cuarto, José Manuel Torres Legorreta (18), también desde la posición de QB, se escapa 13 yardas por la banda izquierda para abrir la ventaja a 20-0, y en la última serie antes del intermedio, Torres conecta pases de 29 yardas a Eduardo Hernández Martínez (29), y de 11 para el touchdown con Damián Chirinos Ruiz (27) para el 26-0. Al superar los 21 puntos de diferencia entraron en vigor las reglas especiales, por lo que aunque Torres anota el punto extra en carrera, éste ya sólo vale un punto, para irnos al descanso con la ventaja politécnica por 27-0.

Ya en el segundo cuarto, Diego Vázquez Ortiz (2) rompe un intento de tackleada en la línea de scrimmage para escaparse 15 yardas y elevar la ventaja local a 33-0. Y en el último cuarto, Torres Legorreta se sacude rivales en el backfield paa encontrar totalmente sólo por la banda derecha a Chirinos, quien completa el pase y entra con tranquilidad a la meta morelense, para acreditarse los tres puntos que faltaban para declarar el final del partido.

Al ser juego de pretemporada, los politécnicos todavía no utilizan sus jerseys oficialmente registrados para el torneo, por lo que incluso presentaron tres jugadores destacados a la defensiva portando el número 55: Alfredo Ruiz García, Carlos González Rodríguez y Camila Santana Niebla, esta última con notable actuación en la posición de tackle defensivo. Otras figuras del triunfo de los plumíferos fueron Adrián Vera Vázquez (4), Kevin San Vicente Méndez (10) y Daniel Guerrero Hernández (60); por parte de los Leones, que a pesar del resultado presentaron jugadores con buen potencial para el futuro, aparecen Mauricio Cervantes Santana (7), Armando Durán Álvarez (3), Francisco Olivera Bahena (34), Joaquín Oliva Domínguez (73) y Emiliano Villeda Chávez (78).

El último juego fue en la categoría “AA”, y la clave del mismo fue que los capitalinos desperdiciaron un dominio territorial prácticamente absoluto en el primer medio, desaprovechando dos intercepciones de Jonathan Castro Rodríguez (6) a pases Rodrigo Méndez Zavala (12), que les permitieron iniciar series ofensivas dentro de la yarda 30 de los rojinegros, pero se fueron con las manos vacías para llegar al intermedio con el 0-0.

En el tercer cuarto, los morelenses sorprenden al mandar un esquema “wildcat” en el que César García González (44) y Mariano Ponce De la Rosa (45) recibieron directamente los pases del centro, y fue desde esta posición que lograron, por vía aérea, el touchdown del triunfo, con un envío de 24 yardas de García para Alejandro Orozco Kuri (13), quien rodeado de jerseys rojiblancos hizo el engarce para el 6-0.

El resto del juego transcurrió con dominio territorial de los de la Ciudad de la Eterna Primavera, la cual se vio reflejada hasta la última jugada del partido, cuando Orozco conecta un gol de campo de 25 yardas para el 9-0 definitivo.

Otras figuras en el triunfo felino fueron Rodrigo Gómez Carmona (1), Jorge Arredondo Cota (10), Julio César Varela Rojas (21), Gabriel Ramírez De la Llave (53), Roberto López Portillo Urbán (63) y Sebastián Ortega Rivera (87); por el lado politécnico, a Alfonso Linares Chimal (8), Enrique Montes Camargo (23), Omar González García (28), Emiliano Corona Galván (44), Donovan Galindo Rojas (48), Bennett Martínez Pérez (51), Arturo Arriaga Meza (51), Andrés García Rodas (56) y Eliot Mosqueda Rojas (60).

Ambas organizaciones integrarán la Conferencia Verde para esta temporada. Las Águilas Blancas abren el torneo visitando a los Lobos de Toluca, mientras que los Leones serán anfitriones de los Pumas Oro de la UNAM.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s