Linces UVM Cuerna, CAMPEÓN Juvenil

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

Linces UVM Cuernavaca se alzó con la victoria 28-17 sobre sus hermanos Linces México para obtener por primera vez en su historia el título de Juvenil de Primavera de ONEFA en la Conferencia 1.

Con gran labor de la dupla integrada por el QB Santiago Romero Véliz (2) y el receptor Erick Rubio Silva (7), quienes se combinaron para touchdowns de 12, 15 y 26 yardas, el campus Cuernavaca de los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM) se llevó el campeonato de la Conferencia I “C.P. Ángel Martínez Guerrero”, y con ello el título máximo de la Categoría Juvenil de Primavera 2018 de ONEFA, tras superar en el juego de campeonato a sus hermanos de institución, los hasta entonces invictos Linces México “Rojo”, con pizarra final de 28-17, en el arranque del último fin de semana del torneo “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza”, ante buena entrada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM), del campus Lomas Verdes de la propia institución.

Una gran fiesta esperaban vivir los locales para coronarse de manera invicta, pero las oportunidades que dejaron ir en el primer cuarto, del cual bien pudieron salir con ventaja de 14-0 pero terminaron abajo por 7-3, permitió que se creciera un plantel que, pese a un accidente vial que hizo que su viaje desde la capital del Estado de Morelos al campo de Naucalpan fuera todavía más pesado de lo que de por sí es, demostró enorme talento en ataque y defensa para llevarse de manera más que merecida el campeonato.

Los visitantes perdieron a una de sus principales armas a lo largo del torneo, el receptor y pateador Aarón Salazar Pérez (11), en el choque semifinal ante los Tigres del CCH-Sur, y al principio pareció que eso les costaría caro, pues un pobre kick-off permitió a los mexiquenses iniciar su primera serie cerca del medio campo, y con un ataque que lucía contundente llegan hasta la nueve de los morelenses, pero en una carrera por el centro, Francisco Real Cuevas (29) pierde el balón, y Rafael Centeno Perdomo (3) sale de la pila con el ovoide para dejar con las manos vacías a los locales.

El ataque albinegro fue rápidamente detenido, y esta vez los locales inician serie ya dentro del territorio morelense, pero a pesar de una gran carrera de Leonardo Delgado Ríos (23), la defensiva se cierra y los rojiblancos tienen que conformarse con un gol de campo de 27 yardas totales por conducto de Alejandro Fuentes Beltrán (82), para un 3-0 que nadie podía imaginar que sería la única ocasión en la que los anfitriones tendrían ventaja en el partido.

En el kick-off, subsecuente, Luis Serrano Pérez (32) da la voz de ataque para la visita, al regresar la patada hasta la yarda 15 de los locales, y de no ser por una tackleada salvadora de Luis Enrique Guerrero Treviño (34) habría llegado al touchdown, pero los morelenses se van sin nada cuando Santiago Romero, quien tuvo que cubrir la ausencia de Salazar como kicker, falla un intento de gol de campo de escasas 26 yardas.

Pero tan solo dos jugadas después, el QB de los locales, Gibrán Valadez Díaz (7) manda un pase hacia la banda izquierda donde solamente se encontraba el defensa Patricio Gómez Hernández (34), quien acepta el regalo y lo regresa 30 yardas hasta la zona de anotación, para poner en la delantera al campus Cuernavaca por 7-3.

Cuando los rojos regresan al ataque, Geshanith Mendoza Porras (12) toma los controles del ataque, y lleva al equipo hasta la yarda 25, donde en cuarta y tres alinean a Valadez como receptor, al parecer preparando un pase columpio, lo que el cornerback Isaac Pérez Gómez (15) lee a la perfección para interceptar el pase pantalla, y sólo la reacción de Valadez impidió que se fuera hasta el touchdown, pero deja a su equipo en la yarda 16.

Aunque la defensiva local hace todo lo posible por frenar al rival, en cuarta y seis por avanzar, Romero manda un pase flotando a la esquina posterior izquierda de las diagonales, y Erick Rubio llega justo a la cita para el touchdown de 12 yardas que aleja a los morelenses 14-3.

Sin embargo, los naucalpenses no se rendirían tan fácilmente, y Mendoza culmina una serie de 67 yardas con un pase de 21 yardas a Braulio Serrano Ortiz (15), con el toque exacto para superar la cobertura de Juan José Núñez Morales (24) y acerca de nueva cuenta al campus México 14-10, marcador al llegar el medio tiempo.

Se palpaba que los ajustes al medio tiempo podían ser fundamentales, y los visitantes salen encendidos al ataque, con una serie de 67 yardas en la que una escapada de 38 yardas de Patricio Gómez, ahora en su faceta ofensiva, resulta clave para que, en una jugada que Romero extendió al máximo rolando a su derecha, mande un pase cruzado a la izquierda para que Erick Rubio le gané por elevación y ambición el balón a Rodrigo Arnaud Chávez (8), para su segundo touchdown del juego y alejar a los de Morelos, 21-10.

Valadez regresa al puesto de QB, y alternando carreras con pases rápidos al centro del campo, lleva a su escuadra hasta la zona final, donde capitaliza la gran estatura de Alejandro Fuentes para superar la cobertura de Daniel Fierro Rodríguez (1) en un pase de seis yardas para nuevamente acercar a los Linces mexiquenses, 21-17.

Pero para el ataque local, eso sería todo. En un momento del último cuarto se presenta una lesión del QB Santiago Romero que parecía abrir la esperanza de la voltereta, pero el staff de los morelenses manda a los corredores Luis Serrano, Patricio Gómez y Juan Carlos Márquez Castañeda (33) en formación “wildcat”, y estos responden llevando la ofensiva hasta la yarda 33 de los locales, para cuando Romero regresa al campo, logra en tercera y 14 por avanzar un acarreo de 15 yardas y un obsequio de 11 adicionales por un golpe tardío, y aunque un bloqueo ilegal los hace retroceder 15, en la siguiente jugada Romero, pese a rolar a contramano,  manda un gran pase a Erick Rubio quien supera doble cobertura para lograr el touchdown de 26 yardas que fue un golpe mortal al ánimo de los locales, al poner la pizarra 28-17 con menos de siete minutos en el reloj, pero la defensiva visitante ya estaba demasiado crecida y los mexiquenses ya no lograron ni siquiera amenazar la victoria morelense.

Entre los mejores elementos defensivos de este partido, podemos destacar por los nuevos monarcas, además de los elementos arriba citados, a Mariano Hernández Prida (6), Samuel Pérez Frías (9), Diego Fregoso Flores (30), Santiago Navarrete Sánchez (45), Bruno Martínez Jiménez (50) y Aarón Robles Martínez (98); por los rojiblancos, a Héctor Alcántara Tostado (2), Yair Martínez Estrada (31), Alejandro Cruz Espinoza de los Monteros (43), Maximiliano Pérez Perafán Robles (44), Diego González Valdespino (55) y Yair Policarpo Rivera (90).

Con este resultado, el único equipo invicto entre los 45 participantes de esta campaña fue el equipo “Verde” de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), monarcas de la Conferencia “Ernesto Aragón Álvarez”.

Mañana se disputan las últimas dos coronas de esta temporada, ambas dentro de la Conferencia II, también dedicada a la memoria del C.P. Ángel Martínez Guerrero.

Anuncios

Deja un comentario