Linces le pega a Blancas #JuvenilPrimavera

Por Salvador Larios, vocero ONEFA

Un fumble recuperado por Alejandro González De Anda (3) en la yarda 40 de sus rivales, abrió la puerta para que, a 17 segundos del final, Erick Galindo González anotara en carrera de tres yardas por la banda derecha, y con ello el equipo “Rojo” de los Linces México de la Universidad del Valle de México (UVM) rescatara de manera agónica la victoria por 42-35 sobre las Águilas Blancas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y con ello el derecho de ser anfitriones de la gran final de la Conferencia I “C.P. Ángel Martínez Guerrero” del torneo de Categoría Juvenil de Primavera “95 años del Dr. Jacinto Licea Mendoza” de la ONEFA, tras una electrizante semifinal disputada en el Estadio “Lic. José Ortega Martínez” (JOM)..

Los Volátiles de Santo Tomás, que llegaron a estar abajo 35-14 cerca del final del tercer cuarto, protagonizaron una bravía reacción, y por momentos se sintió en el ambiente que lograrían dar la campanada, pero en el último minuto se les fue de las manos un partido que dominaron territorialmente durante todo el segundo medio, y que dejó satisfechos a todos los aficionados que se dieron cita en el inmueble mexiquense.

En un principio, pareció que los locales harían bueno el pronóstico, pues luego de salvarse de una primera anotación, gracias a una intercepción de Ángel Ruiz Santiago (16) en sus propias diagonales, en la siguiente jugada ofensiva de los Linces, el QB Gibrán Valadez Díaz (7) conecta un pase rápido a la banda izquierda con Erick Galindo (80), quien tras dejar sembrado al esquinero que lo marcaba, encuentra campo abierto para escaparse 69 yardas y poner en la delantera a los de Lomas Verdes por 7-0.

Los Linces abren su siguiente serie ofensiva en su propia yarda 44, y dos pases pantalla a Galindo se convierten en sendas ganancias de 14 y 28 yardas, abriendo la puerta para que Braulio Serrano Ortiz (15) complete un pase de ocho yardas para el touchdown. Alejandro Fuentes Beltrán (82) aporta el extra para el 14-0.

Es entonces cuando los Volátiles de Santo Tomás sacan la casta, y en la primera jugada del segundo cuarto se ponen en el marcador, con una gran recepción de Eduardo Téllez Escobedo (13) a pase de 21 yardas de Herschel Herrera Ayala (5); y tan sólo tres jugadas dentro de su siguiente serie, casi de la misma manera que los Linces abrieran el marcador, Herrera conecta un pase corto por la banda izquierda con Donovan Vaca Vargas (6), quien se sacude a su cornerback y se escapa 80 yardas hasta la tierra prometida. Ángel Ruiz agregó ambos puntos extras para nivelar las acciones 14-14.

Nuevamente los Linces parecen poner las cosas en orden y recuperan la ventaja en su siguiente serie ofensiva con una carrera de una yarda de Yudelick García Rivera (26), y aunque fallan el punto extra, en la última jugada del tercer cuarto abren de nuevo una ventaja de 14 puntos con un ave maría de Valadez para Alan Rubio Pérez (14), quien completa el pase de 40 yardas para el touchdown, y en la conversión extra Braulio Serrano recibe el pase de Valadez para irnos al descanso con la ventaja de los mexiquenses 28-14.

Pero para sorpresa de todos, las Águilas Blancas dominaron la situación territorial durante prácticamente todo el segundo medio, y aunque los Linces lograron incluso ampliar su ventaja a 35-14, con una recepción de 79 yardas de Erick Galindo, los visitantes logran responder de inmediato con un pase al centro de 34 yardas para Donovan Vaca, superando la cobertura de Alejandro González, para acercar los 35-20, y en las últimas jugadas de ese tercer cuarto, Brayan Vidal Castro (1) recupera un fumble de Francisco Real cuevas (29), que derivaría, a inicios del último período, en una carrera de 11 yardas por el centro del campo de Diego López Guerrero (32), quien también consigue la conversión extra para poner a los capitalinos a tiro de piedra, 35-28.

Con toda la presión sobre el QB de segundo equipo, Geshanith Mendoza Porras (12), éste manda un pase largo que resulta interceptado por Rafael Durán Pérez (19), y en la siguiente jugada Arath Ríos Hernández (21) levanta a la tribuna visitante con un acarreo de 70 yardas que, con el extra de Ruiz, vuelve a nivelar la pizarra 35-35.

Se sentía en el ambiente que los emplumados tenían la sartén por el mando, pero luego de que un castigo en un regreso de despeje los obligara a arrancar una serie ofensiva en su propia yarda 13, una captura de Ricardo Ramírez Stubbe (51) manda a los capitalinos a su propia yarda uno. A partir de ese momento los felinos no sueltan el dominio territorial, y aunque por segunda vez en el partido Ángel Ruiz salva a su equipo con una intercepción para touchback, con 2:40 por jugar, y dentro del último minuto llegan hasta medio campo, llega el momento clave cuando González De Anda recupera un fumble de Arath Ruiz en la yarda 40 de las Águilas; y en la siguiente jugada Gibrán Valadez rola a la derecha buscando receptor, elude un par de intentos de tackleo y cruza todo el campo para ganar 37 yardas y poner a los Linces en la yarda tres del rival, con apenas 22 segundos por jugar. En la siguiente jugada, Valadez manda un pitch por la banda derecha a Galindo, quien entra sin problemas a las diagonales con el touchdown de la victoria. En la siguiente jugada ofensiva de los de Santo Tomás, Héctor Alcántara Tostado (2) logra la intercepción que sella la victoria.

Tras la victoria, los Linces “Rojo” irán por la máxima corona avalada por la ONEFA, recibiendo en este mismo escenario a sus hermanos de institución, los Linces Cuernavaca de la UVM, que en la otra semifinal vinieron de atrás para vencer a los Tigres “Negro” del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) campus Sur de la UNAM, por 22-17.

FIESTA COMPLETA EN NAUCALPAN

Más temprano, en este mismo escenario, el equipo “Blanco” de los Linces México contó con una fenomenal actuación de Jorge Alberto Ponce Mata (6), quien superó las 200 yardas en regresos de kick-off y despeje, además de lanzar dos pases de touchdown, correr para otro y recibir un pase para otro más, para que su equipo superara con claridad a los Guerreros de Iztapalapa por 39-6, donde también su número seis, el QB Iván Anzures Laguna, ofreció una gran actuación, pero la diferencia de talento alrededor de uno y otro fue notoria para el triunfo de los naucalpenses.

El rival de los Linces en la final de la Conferencia II-pares serán los Pumas Acatlán de la UNAM, que contaron con tres anotaciones terrestres de Josué Mendieta Hernández (44), dos de ellas en la segunda mitad del último cuarto, para superar la resistencia de los Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) con final de 28-9, en el choque efectuado en el Estadio Principal de la Facultad de Estudios Superiores (FES) campus Acatlán.

En las semifinales de la Conferencia II-nones, los resultados fueron mucho más cerrados, pero finalmente se impusieron los locales. Los Lobos de Toluca serán anfitriones de la gran final tras superar apenas 8-3 a los debutantes Halcones del Colegio “Alejandro Guillot”, y su rival serán los Dragones de la Universidad Latinoamericana (ULA), que en la otra semifinal dieron cuenta de los Toros Salvajes de la U.A. Chapingo por 13-0.

JUEGOS DE CAMPEONATO

También se celebraron las finales de cuatro conferencias, y de tres equipos que llegaron a ellas en calidad de invictos, solamente uno salió avante.

Estos fueron el equipo “Verde” de los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que se llevaron la corona de la Conferencia “Ernesto Aragón Álvarez” tras blanquear 37-0 a los Halcones de la Universidad Veracruzana.

La historia fue diferente para los Frailes de la Universidad del Tepeyac y para los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Los primeros cayeron en la final de la Conferencia “Carlos Ramírez Jasso” ante los Jets de Balbuena, 21-14, y los segundos en el choque por el campeonato de la Conferencia Centro-Occidente-Norte “Manuel Ortiz López” ante el club Carneros de Guadalajara, 35-28.

La final de la Conferencia “Jorge Gárate Ruiz” fue otro partidazo ofensivo, y al final los Corsarios logran su primer campeonato como club, tras derrotar a los Gators All-Pro de Toluca por 42-35.

El próximo fin de semana se celebrarán las últimas tres finales de esta temporada, para dar paso al IX Torneo de Categorías Infantiles, cuyo desfile inaugural se celebrará mañana domingo a partir de las 9:00 horas en el Estadio “General Joaquín Amaro” del Campo Militar número uno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s