Mar de lágrimas, sin juegos interligas

La historia parece repetirse, hace apenas 10 años el Tec de Monterrey trataba de dinamitar ONEFA, hoy suplican por tener juegos interligas. Lo que busca ONEFA no son sólo esos paliativos o parches que resuelvan el corto plazo, “sino concretar realmente una reunificación”. Les dijeron que no a juegos de temporada regular ni tazones con Conadeip.

Por Alberto García Castillo

Artículo de opinión

El rechazo fue lapidario, “NO REALIZAR juegos de temporada regular ni tazones con Conadeip”. Luego de dos años que habían logrado un salvavidas con ONEFA, al programar juegos de temporada regular y Tazón de campeones para las temporadas 2016 y 2017, la extensión del acuerdo no se dio y Conadeip se verá en problemas de organización y sobre todo difusión.

Para ONEFA no son suficientes los juegos interligas, sino la reunificación a largo plazo.

Tal parece que Coandeip quiere meros paliativos que sólo representan propuestas ventajosas coyunturales por parte de la liga dominada por el Tec de Monterrey en número y por Aztecas en victorias.

Casualmente la temporada 2017 de ONEFA fue una de las más atractivas de los últimos años, con una cobertura inédita de parte de la Televisión abierta, así como medios de comunicación nacionales, de internet y sobre todo un extraordinario regreso de los aficionados a los estadios.

Contrario a lo que ocurrió con la Liga Premier Conadeip que si no es por los juegos interligas, apenas y algunos familiares se hubieran enterado de su existencia.

Los inolvidables capítulos de la historia

En el Congreso de 2008, justo hace diez años y entonces con el aniversario 30 de ONEFA, Veracruz fue el inicio de la separación de la Liga, por las decisiones ventajosas del entrenador del Tec de Monterrey, Frank González. De acuerdo con notas periodísticas, los Borregos quisieron imponer de manera unilateral medidas que sólo los beneficiaban a ellos como bajar la elegibilidad de 25 años a 23, dicen que para no tener que pagar becas de maestría a sus jugadores, cambiar el calendario para beneficiar a los equipos del Tec e imponer su voluntad. Ello provocó el rompimiento del grupo de los 12 Grandes.

Para 2009 el coach González decidió dinamitar ONEFA y crear su proyecto Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial, pero nació muerta, porque lo que pretendía generar una desbandada de equipos de ONEFA hacia ese proyecto, terminó en dejar solos a los Borregos.

“El viernes 13 de marzo, el Tec de Monterrey encabezó una sublevación, un motín, una traición contra los equipos que integran la Onefa, y sin remordimientos, con cálculos precisos, con planeación, con dolo, anunciaron que abandonaban la competencia para crear la Liga Nacional de Fútbol Americano Colegial… al verse solos, cuando la mayoría de los equipos a los que convencieron en su momento para que destruyeran Onefa, los abandonaron, regresan con una actitud mezquina, indignante, sinvergüenza y piden regresar y hacer como que no pasa nada”. Reculan Borregos

La historia se repite

Hoy la historia parecería la misma, la Liga Premier, creada por Frank González quien fue dado de baja como entrenador en en 2012 por motivos de salud, ruega por juegos con ONEFA, quieren cuatro partidos interliga con los grupos fuertes, dos interligas entre los segundos grupos, un Tazón de Campeones y Tazón de estrellas en cada uno de los dos grupos anteriores, pero todo con que “cada liga seguirá usando su propio reglamento para sus propios fines”.

Cínicos y desfachatados. Quieren los reflectores de ONEFA pero no una reunificación real del fútbol americano estudiantil, argumentan el beneficio del deporte a nivel nacional pero no proponen una reestructuación a fondo, de raíz, a largo plazo. En aquel 2008 Pumas CU integrante de la Conferencia del Centro (Águilas Blancas, Pumas, Frailes, Centinelas, Pumas Acatlán y Burros Blancos), grupo que dividió al de los “12 Grandes” solicitó juegos ante los Borregos (Monterrey, CEM, Toluca, CCM) y el coach Frank les dio un rotundo y lapidario NO. “No se vale… todas las broncas que tuvimos desde aquel rompimiento de la Liga Mayor y la creación de la Conferencia del Centro, y ahora nos dicen sí, pues no… Si quieren un juego pues que le entren con nostros, reta el entrenador de Borregos a los Pumas”. Desprecia Tec a Pumas

La Premier en el limbo

La negativa de ONEFA en un análisis pormenorizado podría significar una decisión de profundidad histórica y así lo resume el coach Toño Zamora de los Auténticos Tigres UNAL de la liga ONEFA, “obviamente nos parece que quizá dimos un paso atrás, sin embargo creemos que tenemos que seguir velando por los intereses de la ONEFA para que no se trate de juegos interligas sino de concretar realmente una reunificación”.

Ello es, buscan subsanar a fondo la herida de 2008 y recuperar por bien del fútbol americano estudiantil un sólo torneo. Pero en serio, no con parches de “cuatro juegos interligas” que en dos años podrían ser dos o ninguno de acuerdo a los intereses personales del Tec.

En 2013 el propio Rector Luis Ernesto Derbez  ya planteaba una reunificacion a fondo: “Ojalá en la pretemporada de este año (2013) se repitan estos partidos ante equipos de ONEFA, sólo así podemos pensar que hay tiempo suficiente para que en dos años sean suficientes para una fusión, además, con el retiro del coach Frank González, en Monterrey, la verdad era alguien que se negaba en lo absoluto en la reintegración, el ya no está y creo que facilitará todo”.

El tema es complejo, pero podría sintetizarse: Los Borregos y Aztecas se fueron de ONEFA en 2010, por cierto dejándo tirado el calendario ya pactado, para crear la liga Premier Conadeip, entonces que ellos regresen. Las horas están contadas para esa Liga, nació chueca y no se ve como pueda enderezarse. Necesitan de ONEFA porque el fútbol americano en las Universidades públicas tiene fuerte arraigo desede hace décadas. Ellos en 8 años han ido para atrás, cerrando programas deportivos como el del Tec Ciudad de México y Santa Fe, así como la desaparición de equipos como Jaguares de la Universidad Regiomontana, Leones de la Metropolitana de Monterrey, Tigres Blancos UMAD, entre otros.

En cambio ONEFA sobrevive con tranquilidad, 22 equipos en Liga Mayor, 19 Insituciones educativas diferentes, tres conferencias competitivas, tres campeones atractivos para los aficionados.

La Conadeip tiene apenas 6 equipos, cinco del Tec de Monterrey, cuatro de nivel uno y Aztecas Udlap, dos instituciones educativas. Seis equipos en el grupo fuerte únicamente pueden tener 5 juegos, tendrán que echar mano del torneo carrusel para verse las caras hasta tres veces en una temporada.

ONEFA en estos momentos no necesita de la Liga Premier, ONEFA en 40 años ha sobrevivido con o sin los Tec`s, con y sin la Udla. El mensaje debe llegar a quienes toman las decisiones en la liga de escuelas privadas. Van directos al precipicio y les urge desviar el rumbo.

La Premier Conadeip sin salvavidas de ONEFA está a la deriva en un mar de lágrimas.

Anuncios

Deja un comentario