¿Regresa Manuel Rodero a Liga Mayor?

El entrenador en jefe de los Pieles Rojas, Manuel Rodero podría regresar a dirigir un equipo del IPN en Liga Mayor. Rodero, formador de grandes equipos en la historia, daría un atractivo adicional a la liga.

Por Alberto García 

Muchos lo comenta pero aún no hay una confirmación oficial.

Manuel Rodero, el legendario entrenador de Cheyennes en la década de los 50, con una marca de 5 campeonatos consecutivos de Liga en la categoría Intermedia, y con sendos títulos en Liga Mayor en 1975 y 1989, regresaría a comandar a un equipo del Instituto Politécnico Nacional.

Podría ser nuevamente con los Pieles Rojas, que actualmente ya no tienen equipo representativo en categoría Mayor, con los Burros Blancos que están en la conferencia Nacional o recuperar a Cheyennes en esa categoría.

En la Dirección de Desarrollo y Fomento Deportivo del IPN no tienen información, pero en el casillero de Cheyennes y en el de Pieles Rojas, suenan mucho los comentarios de que “regresa Rodero”.

Formador de grandes equipos, con la característica de ser muy fuerte físicamente, disciplinados y estrictos en los fundamentos del fútbol, Manuel Rodero dejó de entrenar a un equipo desde 1989, año que obtuvo el título Nacional.

Desde el principio de ese año, el coach Rodero estuvo en desacuerdo de como se estaba manejando el fútbol americano en el IPN. Después de obtener el título, tras vencer en el juego final a las Águilas Blancas, presentó su renuncia al entonces Director General, CP Oscar Joffre. Y así lo expresó a los jugadores tras el juego final. Se despidió de ellos, pues su postura era irrevocable.

Por tal motivo, no dirigió a la selección representativo del IPN en el Clásico Poli- UNAM, lo que provocó su cancelación ese año. Sí en cambio, fue el encargado de la Selección Nacional que ese año enfrentó a Southeaster Oklahoma State.

Rodero rompió así su relación laboral con el IPN.

En Pieles Rojas del IPN se quedó en 1990 como entenador Sergio Cuevas Martínez con negativos resultados: Terminaron en último lugar de la tabla y descendieron a la Conferencia Nacional.

Al año siguiente, 1991, algunos de los jugadores del equipo campéon de Liga Mayor se fueron a jugar a diferentes equipos, principalmente a los Frailes del Tepeyac y a Borregos del Tec de Monterrey, a éste último se fue Eduardo Martínez “el Sonrisas” (Half Back), Javier Trevizo (Linebacker) y su hermano Ricardo Trevizo (Full Back).

El Tec de Monterrey llegó a la final contra Cóndores, debido en parte al apoyo de jugadores de Pieles Rojas.

Los Frailes ganaron el campeonato de la división. Al termino del juego, se juntaron los 9 exjugadores de la Tribu y emocionados entonaron un “Huelum” al equipo de Pieles Rojas, situación que les costó que los corrieran de esta institución.

En 1991, 92 y 93, Rodero formó el equipo Pieles Rojas en su campo en Lomas Verdes, Naucalpan, y partició en la Liga Conferencia Nacional (Cona), por cierto, fundada por él mismo una década antes. Después de 1993, se fue a radicar definitivamente a Bronswille, Texas.

El coach Manuel Rodero hizo una reaparición pública el pasado 9 de marzo, durante la entrega de los «Cascos de Oro» a lo mejor de la temporada pasada de categoría Mayor. Fue en representación de Frank González, quien fue reconocido como el mejor Coach del Año.

Días antes, el 1 de marzo, la Dirección del Politécnico designó al Ing. Carlos Yapúr al frente del deporte en la institución, y mucha gente vio este nombramiento como la posibilidad de que regresara Rodero, sobre todo porque el ing. Yapúr jugó en los 50’s en Cheyennes y Burros Blancos.

El regreso de Manuel Rodero Garduño parece inminente. Por lo menos lleva 14 años de no entrenar a un equipo, y con 76 años de edad, pareciera un ‘sueño imposible’ recuperar un equipo ganador, sin embargo, no hay duda de que pondrá mayor expectación al fútbol americano de México.

Himno Piel Roja

Glory, Glory, Glory, aleluya
Glory, Glory, Glory, aleluya
Glory, Glory, Glory, aleluya

Pieles Rojas Ganarán

Cuando esta tarde salgas a jugar,
cuando sea hora de tu casta demostrar,
piensa en el equipo que representando estás,
y entonces triunfarás.

¡Pieles Rojas Ganarán!

Deja un comentario