Historia de la ONEFA

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano, ONEFA, está a punto de cumplir 30 años. Pero tiene mucha más historia.

 

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano es heredera de las Organizaciones de mayor tradición futbolera de México, basta recordar que en 1927 cuando surgió para el deporte de la tackleadas el equipo de Osos de Universidad con aquellos grandes pioneros como los hermanos Alejandro y Roberto Noriega, los populares “Gordo” y “Chivo”; Gilberto “Coqueta” Pineda, Manuel “Vieja” Estañol, Marcelo “Jack Obrien” Andreani, etc.

Junto a este equipo pionero surge también el Club Deportivo Internacional. Recordar que en 1929 se lanza la primera convocatoria oficial para un campeonato, por Jorge Braniff.

Y así en forma de una pirámide invertida fue creciendo nuestro football, primero categoría mayor, posteriormente segunda y tercera fuerza, más tarde surge la cuarta, años después infantil, etc.

Volviendo a la categoría mayor, en 1970 toma el nombre de Liga Nacional y por fin en 1978 se da vida a la ONEFA.

ANTECEDENTES

Es precisamente en el año de 1978, después de algunas reuniones previas sostenidas por los Representantes de Instituciones Educativas en Ajijic, Jaslico, los días 21 y 22 de enero, se realiza el Primer Congreso los días 28 y 29 del mismo mes en la Ciudad de Monterrey, N.L., con todas las instituciones educativas de nivel superior que practican el Football Americano: U.A.N.L., U.A. de Chapingo, I.P.N., U.A. Coahuila, U.A. Chihuahua, quedando la Presidencia a cargo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro..

Como punto clave se acordó que el fútbol americano pasaría a ser parte del programa del sistema educacional, siendo el propósito mantener el fútbol americano como parte del programa académico y el jugador como parte integrante del cuerpo estudiantil.

De esta manera la elegibilidad del estudiante-jugador quedó señalada: 3 en 4 años a nivel medio superior en categoría intermedia y de 5 en 6 años a nivel superior en categoría mayor.

Siendo la temporada de primavera de 1978 en donde la ONEFA dio principio a sus campeonatos.

En la actualidad la ONEFA cuenta con sus categorías intermedia y mayor, en 1987 tuvo una temporada de categoría juvenil.

Recopilación: Enrique Estañol

Anuncios

One thought on “Historia de la ONEFA”

Deja un comentario